08/07/2018

El ministro del Interior Rogelio Fiigerio explicó que el Gobierno busca alcanzar "un acuerdo amplio con el peronismo que supere" a la ley de Presupuesto, al tiempo que ratificó que se va "a cumplir" con la meta de reducir el gasto público y agradeció el "entendimiento en gran parte de la oposición de la necesidad de la Argentina de terminar con el déficit".


"Las discusiones del Presupuesto siempre son intensas. Hasta ahora siempre hemos podido llegar a un acuerdo. En este caso es más complejo porque habrá una reducción importante del déficit fiscal, en línea con los compromisos que asumimos", explicó.


Para el funcionario, "la buena noticia es que nadie pone en duda la necesidad de arribar" a la meta del Gobierno del 1,3% de pérdida con respecto al PBI y precisó que "lo que empezamos incipientemente a discutir es el cómo".


"Vemos un entendimiento en gran parte de la oposición de la necesidad de la Argentina de terminar con el déficit, hay conciencia en la mayoría de que no se puede vivir eternamente de prestado, como desde hace setenta años", agregó.


Durante una entrevista con el diario Perfil, Frigerio aseguró que este año se va "a reducir más de un punto" esa variable, pero remarcó que "hay que continuar con ese esfuerzo" en el 2019 "a través de un acuerdo con una parte significativa de la oposición".


"Queremos que sea un acuerdo para el desarrollo nacional, que incluya todos los temas que sean necesarios. Los temas que no hemos podido resolver, hasta ahora, en dos años y medio de gestión, en los que hemos resuelto gran parte de los temas que heredamos, pero no todos" señaló.


Por otra parte, el ministro aseguró que "no hubo un reclamo formal" de ningún gobernador para no aplicar el pacto fiscal y recordó que "costó mucho llegar" llegar a ese acuerdo.


"La Argentina tiene una presión impositiva asfixiante, con impuestos que atentan contra la generación de empleo como Ingresos Brutos. En la mesa de discusión se pueden plantear todos los temas, pero queremos respetar lo que acordamos", aclaró.


Por último, el jefe de la cartera de Interior reconoció que "hoy atravesamos una crisis cambiaria", pero sostuvo que el Gobierno está "bien preparados para salir lo más rápidamente posible".


Pichetto le pide "flexibilidad" al Gobierno para avanzar con el Presupuesto 2019


El jefe del bloque peronista en el Senado consideró que el Ejecutivo nacional debe temer "cierta cuota de flexibilidad" para poder "arribar a un acuerdo con los gobernadores" y acordar una ley de Presupuesto.


"La prorroga sería un grave error y tendría una lectura muy negativa en el marco internacional y fundamentalmente en el FMI", advirtió el referente del PJ.


Resultado de imagen para Pichetto


Para Pichetto, esto se podrá lograr "con política, con diálogo, con equidad, con responsabilidad, con equilibrios y distribuyendo adecuadamente las cargas para que no haya provincias que estén privilegiadas por encima de otras".


"Hablo de la construcción de un consenso político imprescindible y que además le daría seriedad institucional a este momento tan complejo de volatilidad que vive la economía argentina. El Gobierno deberá tener cierta cuota de flexibilidad, lo que no tuvo con las tarifas", resaltó durante una entrevista con Clarín.


El senador destacó que administrar un territorio "implica siempre asumir costo" y aseguró que él "a acompañar lo que decidan los gobernadores".


"En mi opinión debería hacerse el esfuerzo para que la Argentina tenga presupuesto. No son buenas las experiencias de países que ni siquiera pueden votar una ley de presupuesto", remarcó.


Pichetto reconoció que tiene que haber "restricción de gastos y baja del déficit", pero aclaró que "debe verse de qué lugares y partidas se hace el recorte".


En este sentido, el jefe de la bancada peronista en la Cámara baja opinó que "los sectores más débiles no pueden ser tocados", por lo que pidió mantener los haberes de los "jubilados, el sistema de asignaciones, el gasto de seguridad social".


"Tenemos que mirar lo restante del presupuesto, los salarios de la administración pública, obra pública y subsidios", puntualizó.


Mendoza: "Carrió no trabaja, va al recinto un rato a hacer un show"


La diputada nacional del Frente para la Victoria Mayra Mendoza embistió duramente contra la jefa de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, de quien dijo que "no trabaja" en la Cámara de Diputados y que su participación allí se reduce a asistir "media hora" a algunas sesiones para "hacer un show".


Sobre el comportamiento de Carrió, que en las últimas horas quedó en el ojo de la tormenta por sus expresiones mediáticas y sus peleas con sectores del kirchnerismo y de la propia coalición oficialista, Mendoza dijo que le da "vergüenza ajena".


Resultado de imagen para Mayra Mendoza


"Y a mí, sinceramente digo, me toca el mismo lugar de responsabilidad que ella y a mí me da vergüenza ajena. Cuando la veo como se mueve, no va a las comisiones nunca, no trabaja. En la Cámara de Diputados no va jamás a una comisión a la que todos los mortales vamos, trabajamos, hacemos lo que tenemos que hacer.


Y va al recinto media hora, grita, hace un show y se va", cuestionó en diálogo con radio Milenium.


La dirigente de La Cámpora advirtió que Carrió "tiene mucha visibilidad" y que al expresarse de esa forma desprestigia a sus colegas, porque deja la sensación de que "todos los diputados hacen lo mismo".


"Quienes lo vean parece que todos los diputados hacen lo mismo y la verdad que no. No todos somos iguales y eso hay que saberlo, Eso le genera ruido a toda la democracia me parece", resaltó.


Puntualmente, la legisladora kirchnerista cuestionó el planteo de Carrió para que los sectores medios no dejen de colaborar con "propinas" en momentos de vacas flacas.


"Estamos muy cerquita en las bancas y veo cómo trata a su compañero de bancada y por supuesto a todos nosotros también. La solución que plantea de dejar propinas y el furcio que tuvo en el recinto de dejar propinas y coimas, me parece propio de una mujer con completa impunidad al hablar y completamente abstraída de la realidad y del nivel que tiene ella como dirigente que tiene adentro de Cambiemos. Uno no puede estar planteando como solución para millones de argentinos algo así", lamentó.

DEPORTES