07/07/2018

Con dos goles de cabeza de Harry Maguire (30m. PT) y Dele Alli (14m. ST), el conjunto británico se impuso a Suecia por 2 a 0 en Samara y se metió entre los cuatro mejores del Mundial Rusia 2018. El arquero Pickford fue la gran figura del ganador. Espera por el ganador de Croacia-Rusia.


Frente a los nórdicos, los pupilos de Gareth Southgate volvieron a aprovechar esa estrategia con el tanto que abrió el marcador, un cabezazo del defensor Harry Maguire a la salida de un córner en la primera mitad (30).


El zaguero del Leicester aprovechó sus 194 cm de estatura para volar por encima de sus homólogos suecos y adelantar así a los suyos en la contienda.


En la segunda mitad, otro testarazo de Dele Alli a los 59 cerró el marcador.


Con el de Maguire, Inglaterra logró su cuarto gol de córner en Rusia-2018 que, sumado a los tres de penal de Harry Kane, a un remate de falta y a otros tres de jugada colectiva, han convertido a esta generación en la más goleadora de su historia en la competición con 11 tantos, igualando su mejor marca lograda en 1966 cuando se consagraron campeones por primera y única vez, en su propio territorio.


El crédito en ese tipo de jugadas es para Allan Russell, quien trabajó en categorías inferiores en Escocia, Inglaterra y Estados Unidos antes de ser contratado por Southgate como asistente para entrenamientos específicos de los delanteros y que ha adaptado estrategias utilizadas en la NFL y la NBA.


"Ha traído muchas ideas nuevas en dos años. Ahora estamos viendo los resultados", había dicho el defensa John Stones en la previa.


Pero Inglaterra ha demostrado en Rusia que es mucho más. La formación de Southgate, una de las más jóvenes del torneo, se ha visto potenciada por su fortaleza táctica, con un 3-5-2 en el que sus zagueros se han mostrado casi imbatibles y su delantero, Harry Kane, aterroriza a las defensas rivales.


No en vano, el ariete del Tottenham es el máximo artillero de la competición con seis goles.


Suecia llegaba a los cuartos con la estadística de su lado: en ocho encuentros oficiales entre ambos, los nórdicos solo habían perdido uno.


Además, para llegar a esta instancia, habían dejado por el camino a Holanda en la fase de clasificación, a Italia en los "playoffs" de repesca y a Alemania en el Grupo F, que lideró a pesar de caer (1-2) ante la vigente campeona.


Con un juego basado en su físico y su poderío a balón parado, los hombres de Janne Andersson le entregaron la pelota a sus contrincantes y esperaron.


Encerrados, aguardando salir al contragolpe, Suecia cedió la iniciativa y lo acabó pagando.


Kane probó fortuna primero con un disparo lejano que rozó el poste a los 19 minutos y Maguire, poco después, no perdonó, llevando el júbilo a un país que lleva casi tres décadas esperando una oportunidad como ésta.


Cuando el descanso parecía ya un hecho, Raheem Sterling disfrutó de un mano a mano ante Robin Olsen que no supo definir: el atacante del Manchester City trató de driblar al arquero pero no lo logró y su posterior remate se estrelló en la pierna de un zaguero.


Si en un arco las jugadas a pelota parada han sido decisivas, en el otro las actuaciones de Jordan Pickford han sido igualmente determinantes.


El portero del Everton acabó con la maldición mundialista en tandas de penales de su país ante Colombia en octavos (1-1, 4-3) y, este sábado, volvió a brillar cuando su equipo más lo necesitaba.


Tras el paso por vestuarios, Suecia salió a remontar y, así, Marcus Berg estuvo a punto de certificar la igualada a los 47 con un remate de cabeza que salvó Pickford.


Dele Alli hizo a continuación el 2-0, también con la testa (59), y los nórdicos pudieron recortar distancias hasta por dos ocasiones justo después (62). Pero se encontraron a Pickford por dos veces.


El guardavallas inglés fue un muro inexpugnable para sus rivales, que siguieron intentándolo y se toparon siempre con sus guantes.


Ahora, Inglaterra aguarda expectante a su rival para la penúltima instancia, que saldrá del ganador del último juego de cuartos entre la anfitriona Rusia y Croacia.


SÍNTESIS


Suecia: Robin Olsen - Emil Krafth (Pontus Jansson 85), Victor Lindelöf, Andreas Granqvist (cap), Ludwig Augustinsson - Viktor Claesson, Sebastian Larsson, Albin Ekdal, Emil Forsberg (Martin Olsson 65) - Ola Toivonen (John Guidetti 65), Marcus Berg. DT: Jan Andersson.


Inglaterra: Jordan Pickford - Kieran Trippier, Kyle Walker, John Stones, Harry Maguire, Ashley Young - Dele Alli (Fabian Delph 77), Jordan Henderson (Eric Dier 85), Jesse Lingard - Harry Kane (cap), Raheem Sterling (Marcus Rashford 90+1). DT: Gareth Southgate.


Goles: Inglaterra: Maguire (30m.) y Alli (59m.).


Amonestaciones: Suecia: Guidetti (87), Larsson (90+4). Inglaterra: Maguire (87).


Estadio: Samara Arena (Samara).


Asistencia: 39.991.


Árbitro: Bjorn Kuipers (Holanda).


Pickford rechazó la comparación con el '90


El arquero de la Selección inglesa dejó de lado las comparaciones con lo conseguido en Italia 1990 por una simple razón: "No había nacido".


El arquero Jordan Pickford, figura hoy en la victoria sobre Suecia que metió a Inglaterra en las semifinales del Mundial de Rusia, rechazó las comparaciones con la generación que alcanzó la misma instancia en 1990.


"No había nacido entonces", zanjó la cuestión el portero de 24 años tras el encuentro en Samara.


Pickford rechazó la comparación con el '90


Inglaterra se impuso hoy 2-0 a Suecia para regresar a una semifinal de un Mundial después de 28 años y Pickford fue la figura del partido con tres atajadas extraordinarias.


"Conozco obviamente a (Peter) Shilton, (Gordon) Banks y los arqueros de esa generación. El juego cambia y evoluciona. Yo quiero ser el mejor arquero que pueda ser", dijo Pickford.


Shilton fue el portero inglés en el Mundial de Italia 1990, en el que Inglaterra cayó en semifinales ante Alemania. También ocupó el arco en España 1982 y México 1986. Banks fue el guardameta en 1966, cuando Inglaterra ganó su único título mundial.


Sin embargo, Pickford eligió otro nombre cuando se le pidió que mencione un arquero que él haya tenido como referencia. "Peter Schmeichel y también (Joe) Hart. Pero quiero ser yo mismo", indicó. Hart fue en los últimos años el dueño del arco inglés, que ahora tiene como propietario al propio Pickford.


Pese a su fenomenal actuación y al hito histórico que alcanzó Inglaterra, Pickford no quiso decir que el de hoy haya sido el partido de su vida. "Es un partido de fútbol y siempre intentó hacer lo mejor. Trabajo duro dentro y fuera de la cancha para ser el mejor portero posible".


Kane ya sueña con la final del mundo


El capitán inglés aseguró que su equipo no se conforma con las semifinales y quiere llegar a la final del Mundial el próximo domingo en Moscú.


El delantero inglés Harry Kane aseguró que su equipo no se conforma con las semifinales que alcanzó hoy venciendo por 2-0 a Suecia y quiere llegar a la final del Mundial de Rusia el próximo domingo en Moscú.


Kane ya sueña con la final del mundo


No hemos terminado, queremos ir hasta el final. Sabemos que viene un partido difícil, pero estamos preparados", dijo sobre la semifinal que Inglaterra disputará el miércoles ante Rusia o Croacia.


El máximo goleador del Mundial hasta ahora, con seis tantos, destacó la actuación de su equipo hoy pese a la presión y al cansancio tras la costosa victoria por penales ante Colombia en octavos.


La selección inglesa venció a Suecia por 2-0 y se metió a semifinales de la Copa del Mundo donde espera por el ganador de Rusia-Croacia.


"Fue una gran actuación pese a la enorme presión, pero creo que lo hicimos muy bien, estuvimos sólidos, jugamos a nuestro estilo", repasó. "Nos sentimos orgullosos".



"La sensación fue diferente que la de Colombia. Tuvimos una actuación más serena y profesional", analizó. "Antes del partido sentíamos que no queríamos irnos a casa aún. Es un paso más hacia el mayor partido de fútbol que se puede disputar como profesional".


La victoria ante Suecia dejó a Inglaterra en las terceras semifinales de su historia y las primeras desde 1990, un logro que garantiza ya un lugar en la historia del fútbol inglés para los de Gareth Southgate.


"Estamos disfrutando, podemos ver a los hinchas disfrutando", contó Kane sobre la forma en que lo vive el plantel. "Es una gran experiencia. Tendremos ahora un partido duro, sea con Croacia o con Rusia, pero estamos confiados y eso es lo que necesitamos".


Andersson: "Inglaterra fue el mejor hoy"


El DT de Suecia se mostró conforme con la actuación de su equipo pero reconoció la superioridad de Inglaterra, que venció por 2-0 y avanzó a semifinales.


El entrenador de Suecia, Janne Andersson, se mostró hoy conforme con la actuación de su equipo en cuartos de final del Mundial de Rusia pero reconoció la superioridad de Inglaterra, que venció por 2-0 y avanzó a semifinales.


El técnico Andersson: Inglaterra fue el mejor hoy


"Nos enfrentamos a un muy buen equipo. Inglaterra fue el mejor hoy. En fútbol no siempre tiene que salir algo mal: a veces el rival es mejor y tengo el mayor respeto por Inglaterra y la felicito", dijo el técnico tras la eliminación en Samara.


Consultado por las posibilidades de que el equipo de Gareth Southgate gane en semifinales -frente a Rusia o Croacia- y termine levantando el título el 15 de julio en Moscú, el técnico sueco lo vio "absolutamente posible".


"Son fuertes, están bien organizados. Tengo que felicitar tanto al equipo como al entrenador. No dejan muchos espacios. Son perfectamente capaces de llegar hasta el final", elogió.


A pesar de esa superioridad, el técnico consideró que su equipo hizo un buen partido y tuvo "todo bajo control" hasta el primer gol de Inglaterra con un cabezazo de Harry Maguire. "Luego era muy difícil crear ocasiones de gol a un equipo con cinco defensores", lamentó.


"Aun así tuvimos buenas oportunidades de empatar tras el entretiempo y en el segundo tiempo creamos tres ocasiones de gol muy buenas que habrían cambiado todo", recordó Andersson. Una enorme actuación del arquero inglés Jordan Pickford lo impidió e Inglaterra avanzó a semifinales.


El técnico rescató que Suecia hizo "un torneo maravillosamente bueno" y agradeció a los hinchas que viajaron a Rusia para acompañar al equipo. "Eso es lo que les dije a los jugadores en el campo cuando acabó el partido. Todos estamos muy tristes, pero después de un tiempo estoy seguro de que estaremos satisfechos".


 


 


 

DEPORTES