05/07/2018

El bahiense Guido Pella se lo dio vuelta al croata (5 del mundo), quien defendía final del año pasado y avanzó a la tercera ronda, por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (3) y 7-5, en la reanudación del partido que se había suspendido ayer por lluvia cuando el argentino estaba 2 sets abajo. Zeballos cayó ante Djokovic en sets corridos.


Sin victorias sobre césped hasta esta gira, Guido Pella dio la sorpresa de hoy en el torneo londinense al eliminar al finalista de 2017 Marin Cilic, en un partido épico,jornada en la que el español Rafael Nadal dio un paso más para conservar el número uno mundial. Es la primera vez que le gana un "top 5" y que llega a 3ra ronda de un Grand Slam.


En el cuadro femenino, la principal favorita, la rumana Simona Halep, derrotó a la china Saisai Zheng por 7-5 y 6-0, mientras que la defensora del título, la española Garbiñe Muguruza se medirá al final de la jornada a la belga Alison Van Uytvanck.


En un partido que se disputó en dos días, al ser interrumpido por la lluvia el miércoles, Pella 82º del mundo, venció por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (7/3) y 7-5 al tercer favorito, luego de superar dos "match points".


El jugador de Bahía Blanca, que nunca había ganado un partido en Wimbledon en sus cinco actuaciones precedentes, logró el mejor triunfo de su carrera y ahora se medirá por una plaza en octavos de final al estadounidense MacKenzie McDonald, que tampoco había alcanzado la tercera ronda de un torneo del Grand Slam.


El jugador zurdo se benefició de la interrupción del partido el miércoles por la lluvia, cuando su rival mandaba por 2 sets a 0 y 3-4 en el tercero.


El argentino, que nunca había ganado a uno de los primeros cinco jugadores del mundo, aprovechó su cuarta bola de partido gracias a un fallo directo de Cilic, que la estrelló en la red.


"La lluvia me ayudó", dijo Pella al término del partido. Cilic "ayer estaba jugando tan bien, golpeando la bola tan fuerte, no podía hacer nada".


"Hoy jugué diferente, siendo más agresivo", añadió. "Me sentía con mucha más confianza, serví mejor y estaba más tranquilo", prosiguió.


"Traté de empezar por ganar el tercer set desde el principio", narró Pella, que admitió que la hierba no es su superficie favorita.


"En el cuarto set rompió mi servicio, pero estaba tranquilo. No sé por qué, porque estaba cerca de la derrota", explicó.


Diego Schwartzman se despidió de Wimbledon


El tenista argentino cayó ante el checo Jiri Vesely por 6-3, 6-4 y 7-6 y se despidió del Grand Slam británico en la segunda fase.


El argentino Diego Schwartzman se despidió hoy en la segunda ronda del torneo de tenis de Wimbledon al perder en tres sets con el checo Jiri Vesely.


Diego Schwartzman perdió y se despidió de Wimbledon


Tras haber ganado en la ronda anterior su primer partido sobre césped, Schwartzman poco pudo hacer hoy ante Vesely, que se impuso por 6-3, 6-4 y 7-6 (7-3) en un choque que se extendió por dos horas y 13 minutos.


Preclasificado 14 en el All England, el "Peque" poco pudo hacer ante el poderoso servicio del checo, que conectó 17 aces. De esa manera, el undécimo del ranking mundial no se pudo sumar a sus compatriotas Guido Pella y Juan Martín del Potro, que más temprano avanzaron con sus victorias sobre el croata Marin Cilic y el español Feliciano López.


En la siguiente ronda, Vesely chocará con el italiano Fabio Fognini, que derrotó a su compatriota Simone Bolelli por 6-3, 6-4 y 6-1.


Nadal y Djokovic también avanzan


Por su parte, Rafael Nadal venció este jueves al kazajo Mijáil Kukushkin, 77º del mundo, por 6-4, 6-3 y 6-4, y se clasificó para la tercera ronda.


El mallorquín, que busca conquistar su tercera corona en Londres tras años de sinsabores, se medirá por una plaza en octavos de final al australiano Alex de Minaur, de 19 años y 80º del mundo.


Nadal sigue avanzando en Wimbledon


Nadal sufrió en dos momentos puntuales del partido: cuando vio cómo el kazajo le empataba a cuatro juegos en la primera manga tras haber ido ganando 4-0, y cuando se encontró 3-1 abajo en la tercera.


Si Nadal supera la tercera ronda conservará el número uno mundial haga lo que haga el segundo, el suizo Roger Federer, que aspira a una novena corona en el All England Club.


Nadal no ha superado los octavos en Wimbledon desde 2011, cuando perdió en la final ante Djokovic, y la letanía de tenistas que lo dejaron en la cuneta apenas cuenta con nombres deslumbrantes: Lukas Rosol (2012), Steve Darcis (2013), Nick Kyrgios (2014), Dustin Brown (2015) y Gilles Muller (2017).


Otro ilustre de Wimbledon, el serbio Novak Djokovic, tres veces ganador en Wimbledon, también ganó su partido de segunda ronda, al argentino Horacio Zeballos por 6-1, 6-2, y 6-3.


Djokovic, de 31 años y actualmente 21º del mundo, se medirá al británico Kyle Edmund o al estadounidense Bradley Klahn por una plaza en octavos de final.


Pella y su impacto ante Cilic: "Es la mejor victoria de mi carrera"


Guido Pella dio el golpe del día en Wimbledon al eliminar a Marin Cilic, aseguró que "venía buscando desde hace años un partido así".


Probablemente nadie podía imaginar un desenlace similar, salvo Guido Pella, que hoy saltó a la Pista 1 de Wimbledon perdiendo dos sets a cero frente al finalista de la pasada edición Marin Cilic, para retomar el partido que la lluvia no dejó terminar y acabar remontando por 3-6, 1-6, 6-4, 7-6 (7-3) y 7-5.


Triunfazo de Guido Pella en Wimbledon


"Para mí es la mejor victoria de mi carrera por la situación", reconoció el argentino después de las tres horas y 13 minutos que duró el encuentro. "Ganar en Wimbledon frente a Cilic que era claro favorito, además de la manera en la que venía jugando, creo que hace que sea la mejor".


El croata, tercer cabeza de serie en Londres, sumaba seis victorias seguidas sobre césped. Además, sólo unas semanas antes había levantado el trofeo en el ATP 500 de Queen's, derrotando a especialistas en la superficie como Sam Querrey, Nick Kyrgios o a Novak Djokovic en la final.


"Venía buscando desde hace años un partido así", aseguró Pella. "Hice méritos para conseguirlo, pero por situaciones diferentes no pude. Hacerlo en Wimbledon era algo que no habría pensado nunca en mi vida", resaltó el tenista de 28 años.


El miércoles a las 19:46, Cilic dominaba 6-3, 6-1 y 3-2 sin apenas problemas ante el número 82 del mundo. Casi una hora más tarde regresaron al verde para disputar dos juegos más, que cayeron del lado de Pella, antes de que el cielo impidiese seguir jugando. Pero aquellos dos juegos fueron a parar del lado del argentino, que cambiarían el partido.


"No encontraba ninguna forma de devolverle el saque. Me hizo muchos aces en los dos primeros sets", indicó sobre el desempeño del balcánico con su servicio que terminó con 27 saques directos. "Yo estaba muy retrasado en la cancha y no encontraba la forma de ser más agresivo e intentar neutralizar sus tiros".


"Me costó dormir. Pasé toda la noche sabiendo que tenía el saque y la chance de ganar un set. Si eso ocurría, el partido se abriría de nuevo, así que entré con bastantes nervios, pero me empecé a sentir muy bien y eso fue lo más importante", confesó el jugador nacido en Bahía Blanca hace 28 años.


Cilic no pudo rescatar el break en el tercer set y vio cómo Pella fue creciendo a medida que se retomó el encuentro. Si bien el argentino cerró 6-4 la tercera manga, en la cuarta resistió en el terreno donde mejor se desenvuelve Cilic: el tie-break (7-3).


En el quinto y definitivo set, Pella dejó escapar tres puntos de partido. Los dos primeros los salvó Cilic de manera inapelable con su servicio (5-4, 15-40). El tercero fue un error del argentino (5-6, 30-40).


"Estaba convencido de que la iba a jugar de derecha para evitar riesgos, pero dudé como un campeón porque la quise tirar paralela y la enganché. Dudé porque su revés es su mejor golpe y pensé en tirarla a la derecha...", trató de explicar sobre su decisión.


Pero en el cuarto match point, Pella cerró la victoria de su vida, que lo envía a la tercera ronda de Wimbledon. "Cuando terminé no lo podía creer. Pero venía preparado para hacer algo así. Hice un buen trabajo este mes y he tenido recompensa", finalizó.


 


 


Fuente: Télam - DPA


 


 

DEPORTES