03/07/2018

Por otra parte, el ministro de Hacienda intentó explicar que "los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo", y dejó más dudas que certezas.


El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, dijo que el acuerdo con el FMI no aumenta la deuda externa argentina "sino todo lo contrario".
 
En el ámbito del Congreso de la Nación, intentó explicar que "hay una confusión habitual: que el acuerdo aumenta la deuda de la Argentina. Todo lo contrario. Los desembolsos del Fondo lo que hacen es reemplazar deuda de mercado por deuda provista por este organismo, cuyo costo arranca en 1,98% anual y llega a 4,98%".
 
Las explicaciones, que dejaron más dudas que certezas, fueron brindadas por el ministro ante la Comisión Bicameral de control de la deuda externa.
 
El diputado Marco Lavagna le preguntó sobre cuál es la salida de las turbulencias económicas que vislumbra el Gobierno A lo que Dujovne respondió: "Salimos haciendo lo que veníamos haciendo, en un contexto en el que las exportaciones no sojeras no dejan de crecer y crecerán al 15% anual".
 
Sin realizar marcadas autocríticas, dijo que "la economía argentina estaba comenzando a crecer, lo hizo durante siete trimestres consecutivos, no solo con inversiones y exportaciones, sino también con consumo" pero se interrumpió "en el segundo trimestre de este año por la sequía, aunque la economía no agrícola todavía muestra un crecimiento".
 
"La Argentina entró a este período de turbulencias con determinadas reglas de juego y va a salir con las mismas reglas de juego, cosa que no había ocurrido nunca en la historia argentina, porque cada vez que tuvimos una complicación hicimos la fácil, poner cepo, enojarnos con el mundo", dijo Dujovne, apelando a la ya gastada muletilla de la pesada herencia.
 
 "El tamaño del desembolso de 50.000 millones de dólares es inédito. No existe un programa tan grande. Es un reconocimiento al esfuerzo que ha hecho la Argentina y continuará haciendo, con un programa sólido diseñado para que el país pueda crecer sobre bases permanentes", afirmó en tono de celebración.
 
Dujovne se vio obligado a responder sobre su patrimonio ante las preguntas del diputado Rodolfo Tailhade respecto a dónde tiene su dinero y sobre la declaración de bienes en la que la casa del ministro figuraba como terreno baldío.
 
 "Ya no tengo activos líquidos en el exterior", dijo. "En 2017 traje parte de mis activos en el exterior, cosa que se vio reflejada en mi declaración jurada de bienes que va a ser difundida en julio por la Oficina Anticorrupción", disparó incómodo.
 
Sobre el escándalo de su casa, dijo que "finalmente este año me dieron el final de obra. Que no estuviera el final de obra no significa que yo no estuviera abonando impuestos. La diferencia la pude pagar hace dos semanas, con unos 325 mil pesos".
  
"Respecto del blanqueo que aduce la revista Noticias del cual yo habría participado, eso corresponde a mi vida privada, anterior a ser funcionario. Es información que obtuvo la revista de una banda de delincuentes que trafican información de la AFIP", consiguió decir.
 
Sobre el acuerdo con el FMI dijo que "estamos evitando una recesión, no provocando, sabiendo que vamos a crecer menos de lo que íbamos a crecer pero no producto del acuerdo sino del cambio en las condiciones".
 
"La Argentina recibe apoyo financiero para mantener su programa económico. No venimos a destapar una olla como ha pasado en el pasado o en otros países. Y estamos convencidos que era la mejor alternativa para evitar una crisis", remarcó.
 
"Costo social hubiera sido tener que converger en un superávit fiscal porque el ajuste que tendríamos que haber hecho hubiera sido dramático", dijo, sobre el costo social que implica una recesión o estanflación.


Dujovne confirmó que congelarán los ingresos al Estado por dos años


El ministro de Hacienda y Finanzas, Nicolás Dujovne, anunció la pronta publicación de un decreto que contemplará un congelamiento "por dos años" de los ingresos en el "sector público nacional".


Al presentarse ante la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior del Congreso, el funcionario explicó que el programa de "racionalización en el empleo" comprometido en el acuerdo con el FMI se refiere a que "en dos años no habrá ingresos en el sector público nacional".


"Con lo cual el empleo se reduce simplemente por las jubilaciones y la rotación propia de aquellos que salen del sector público para buscar un trabajo en el sector privado. Manteniendo los salarios reales constantes, eso mismo genera el alcance de la meta que nos hemos puesto en términos de gasto salarial para los próximos años", indicó.


En esa línea, reveló que "en épocas de escasez en que hay que priorizar la austeridad" también se está "considerando" la continuidad o no de "obras grandes" como los proyectos vinculados a las centrales atómicas 4 y 5.


"Estamos considerando las centrales atómicas 4 o 5, qué hacer con eso, demorarlo, sobre todo teniendo en cuenta que producto del cambio de matriz energética dentro de dos años a la Argentina le va a sobrar gas", señaló.


Dijo que el país será "superavitario en términos energéticos exportadores netos de gas. No tendría sentido aumentar la capacidad de producción mediante centrales nucleares que tienen un costo muy alto, o represas hidroeléctricas que pueden ser innecesarias ante la abundancia de gas que Argentina va a tener en poco tiempo".
 


 


Fuente: Infonews - Télam

DEPORTES