02/07/2018

Ahora que fue aprobada la fusión de Telecom y Cablevisión en la principal empresa de telecomunicaciones del país, una empresa pyme es la principal beneficiaria directa de la desinversión que ordenó Defensa de la Competencia.


Carlos y Facundo Valentini son padre e hijo. Residen en Coronel Pringles, en el sur de la provincia de Buenos Aires, tienen campos pero también desarrollaron un pequeño imperio de cable TV en la Patagonia. Ahora se extenderán al norte del país.


Se dice que sobrevivieron a la ola de compras de carteras de clientes de cable de los 90, ese raid en el que pujaban por entonces el CEI de Raúl Moneta y embrionariamente el grupo Clarín.


Ese movimiento, con idas y venidas y una burbuja de precios de los clientes del cable (se pagaban hasta encima de u$s 1000 cada uno) confluyó en una concentración, la constitución de Cablevisión Fibertel.



Uno de los pocos sobrevivientes, dicen en el megagrupo de comunicación, terminó alzándose con los clientes de Telecom-Cablevisión que por la regulación de la CNDC la nueva Telecom debe abandonar en zonas donde ya antes no había competencia para alguna de las dos en materia de provisión de servicio de banda ancha fija.


Se trata de 143000 clientes de 28 localidades de cinco provincias, que le dejarán al comprador una facturación de $ 500 millones, aseguraron a El Cronista en Telecom.


Universo Net


Fuentes relacionadas con la operación informaron que los propietarios de Universo Net S.A., como se llama la nueva-vieja empresa operan cable TV en Coronel Pringles, Carmen de Patagones, Bahía Blanca, Monte Hermoso, Sierra de la Ventana, Saldungaray; también en las provincias de Neuquén, Río Negro y Chubut. Fuera del país, en Chile y hasta en la región de Andalucía en España.


Aunque Defensa de la Competencia mencionó que se trata de un nuevo operador, los Valentini, una empresa pyme familiar, tienen su trayectoria en el rubro de cable y también de transmisión de datos, como se ve.


No obstante, como Universo Net, efectivamente la sociedad se inscribió como sociedad apenas el 23 de marzo pasado.


Y muy probablemente, la fecha de difusión del dictamen de la CNDC estuvo atado a la formalización de los papeles de esta nueva empresa que operará en 28 localidades de cinco provincias: su licencia como operador, aprobada el 19 de junio pasado, fue publicada esta misma semana en el Boletín Oficial.


Qué es el ignoto Grupo Valentini, dueño de Universo Net, la empresa que compró 150.000 clientes de Arnet (la mayoría en Córdoba)


¿Vivís en Córdoba y tenés Arnet en tu casa? Es muy probable entonces que ahora seas cliente de Universo Net, una empresa del Grupo Valentini, oriundo de Coronel Pringles.


Es que la nueva Telecom (la fusión de Telecom y Cablevisión) le vendió una cartera de 143.464 clientes de Arnet en 28 localidades, la mayoría en Córdoba.


l dictamen de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia, que condiciona la fusión de Telecom y Cablevisión, alumbra un nuevo jugador de relevancia en la categoría: Universo Net, una empresa del “Grupo Valentini”, un conglomerado cuya página web fue registrada hace un mes en el Nic.ar


De hecho, el Enacom (Ente Nacional de Comunicaciones) otorgó a Universo Net SA la “licencia para la prestación de Servicios de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, sea fijo o móvil, alámbrico o inalámbrico, nacional o internacional, con o sin infraestructura propia” el 19 de junio pasado, con publicación en el Boletín Oficial el 25 de junio.


En función de este acuerdo entre Telecom-Cablevisión y Grupo Valentini, Universo Net pasará a manejar la mayoría de los clientes de Arnet en las siguientes localidades de la provincia:


Córdoba Capital - 60%


Río Cuarto - 59%


San Francisco - 47%


Villa María - 52%


Villa Nueva - 42%


Jesús María - 58%


La Calera - 44%


Mendiolaza - 50%


Río Ceballos - 51%


Unquillo - 17%


Cosquín - 53%


Carlos Paz - 50%


La Falda - 44%


Leones - 64%


Bell Ville - 81%


Laboulaye - 75%


El dictamen de la CNDC convalida una negociación que la nueva Telecom-Cablevisión había llevado a cabo en silencio con Grupo Valentini. Esta empresa podrá usar la marca Arnet (que también será utilizada por Telecom) y las redes de la empresa para brindar su servicio.


Es decir, habrá dos Arnet: una manejada por Telecom y otras (mayormente en Córdoba) de Universo Net. Según explica Pedro López Matheau (vocero de Telecom), el servicio a los clientes seguirá brindándose con total normalidad, aunque en los papeles y la operación pasarán a ser clientes de otra empresa.


Según la CNDC, el traspaso de esa cartera de clientes implicará para Universo Net una facturación anual de $ 500 millones.


Universo Net SA fue constituida el 23 de marzo de este año y sus socios son Facundo Valentini y Carlos Alberto Valentini, ambos domiciliados en Coronel Pringles, provincia de Buenos Aires.


Vecinos de Pringles cuentan que los Valentini son los dueños del Canal 2 (cable) de Pringles, de la red que presta ese servicio, de la FM Transformación y “El Diario de Pringles”, el periódico que compite en la localidad con El Orden, el decano.


El timming del anuncio de la CNDC es curioso: viernes a la tarde, en vísperas de un partido clave para la Selección Argentina. Como antecedente, la autorización del Enacom sobre la fusión Telecom-Cablevisión se conoció el mismo sábado en que Lionel Messi contraía nupcias en Rosario, con toda la atención puesta en ese evento. Cosas que pasan.


 


Fuente: El Cronista - .infonegocios.info

DEPORTES