01/07/2018

El candidato de la alianza progresista se impuso por amplio margen a los postulantes de la derecha Anaya y Meade. Un giro a la izquierda en el país más convulsionado del continente.


El centroizquierdista Andrés Manuel López Obrador se encaminaba al cierre de esta edición a conseguir la presidencia de México en su tercer intento, según indicaban los primeros datos a boca de urna.


De acuerdo con Televisa y el diario El Financiero, López Obrador lograba el 49% de los votos, bien delante de sus rivales de los partidos tradicionales: Ricardo Anaya, impulsado por una coalición de derecha e izquierda (PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano), obtenía el 27% de los sufragios, mientras que José Antonio Meade, del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), llegaba al 18%.


Es esta la tercera vez que se postula a la presidencia después de sus intentos en 2006, donde perdió ante Felipe Calderón del Partido Nacional (PAN), y en 2012, ante Enrique Peña Nieto, del Partido Revolucionario Instituiconal (PRI).


“Este es un día histórico”, dijo a la prensa López Obrador antes de votar en unas elecciones marcadas por la violencia que dejó más de un centenar de políticos brutalmente asesinados en menos de un año.


Segun las encuestas de Televisa y El Financiero, Claudia Sheinbaum, la candidata del partido de López Obrador, ganó la jefatura de Gobierno de Ciudad de México con entre el 47,5 % y el 55,5 % de los votos.


El partido Morena, de López Obrador, también vencía en varios estados donde se elige gobernador. Lopez Obrador, o AMLO, como se lo conoce entre los mexicanos, se presenta como el candidato antisistema.


Además de elegir presidente, unos 89 millones de mexicanos fueron convocados para votar gobernadores, alcaldes, senadores y diputados locales y federales entre los más de 18.000 puestos en disputa. Se trata de la primera vez que se eligen tantos cargos en un solo proceso.


Las elecciones ponen fin a la campaña electoral “más sangrienta” de la historia reciente de México, con al menos 145 políticos asesinados desde septiembre (de ellos 48 eran precandidatos y candidatos), cuando se inició el proceso electoral, según la consultora Etellekt.


Todos los candidatos han prometido luchar contra la violencia y la corrupción. Pero López Obrador, de 64 años, ha sabido capitalizar ese hartazgo en México, tras un sexenio de gobierno de Enrique Peña Nieto, marcado por la corrupción y denuncias de violaciones a derechos humanos.


En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%. Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza.


Muchos mexicanos y analistas le critican una retórica "populista" que podría conducir al país por la misma senda de la crisis económica en Venezuela.
 
Para la OEA, armonía y participación


La jornada electoral en México transcurrió ayer con “armonía” y con una “participación masiva” pese a la complejidad del proceso, en el que se elige un nuevo presidente y más de 18.000 cargos, indicó  la misión de observadores de la OEA.


“Todo ha fluido bien”, dijo a la prensa el ex presidente de República Dominicana Leonel Fernández, jefe de la misión. “Lo que vemos es armonía, participación masiva (...) esperamos que siga así hasta el cierre de las casillas”.


Fernández dijo que pese a que se han registrado incidentes aislados, éstos no tienen ninguna repercusión electoral.


¿Trump vs AMLO?


López Obrador revierte una tendencia de varios países de América Latina, como Argentina, Brasil y Chile, que giraron a la derecha en los últimos años tras gobiernos de izquierda. El presidente boliviano Evo Morales no tardó en felicitar a AMLO: "Estamos seguros que su gobierno escribirá una nueva página en la historia de dignidad y soberanía latinoamericana", escribió Morales en su cuenta de Twitter.


En su proyecto de nación 2018-2024, AMLO pretende un rescate del campo, revisar millonarios contratos derivados de la reforma energética, un gobierno "austero, sin lujos ni privilegios" y reducir sueldos de altos funcionarios públicos hasta en un 50%.


Todo para incrementar programas sociales y reducir la pobreza en México, que alcanza a más de 53 millones de personas y más de siete millones viviendo en pobreza extrema.


El problema es que muchos mexicanos y analistas le critican una falta de propuestas concretas, bajo una retórica "populista" que podría conducir al país por la misma senda de Venezuela, agobiada por una crisis social, política y económica.


Una de las mayores interrogantes es la relación de AMLO con el presidente estadounidense Donald Trump y sobre todo, cómo dos modelos tan antagónicos funcionarán a ambos lados del Río Bravo, en temas tan vitales para ambos como migración y negociaciones hacia un renovado Tratado de Libre Comercio de América del Norte.


De su lado, el gobierno estadounidense aseguró que nada cambiará.


"Creo que a la gente le sorprendería pero el presidente Trump tendrá el mismo trato con él que el que tiene con otros líderes extranjeros. Espera reunirse con él pronto", declaró John Bolton, asesor de seguridad nacional del presidente norteamericano.


"Una reunión entre los líderes puede dar resultados sorprendentes", añadió en una entrevista con la cadena Fox News.


Para los analistas el problema no es a corto plazo, sino mas tarde. "Una política fiscal más flexible podría ayudar a AMLO a impulsar el crecimiento para el próximo año, pero estamos preocupados de que una estrategia más populista e incierta afecte el crecimiento a largo plazo", precisó un informe de Capital Economics.


 


Fuente: Clarín - AFP

DEPORTES