01/07/2018

En la serie con remates desde los doce pasos, el local se impuso por 4 a 3 y espera al ganador de Croacia-Dinamarca. Durante los 90 minutos reglamentarios se hicieron los goles: Ignashevich en contra, y posteriormente Artem Dzyuba de penal, a los 41 minutos, tras una mano de Piqué en el área de La Furia.


Koke y Aspas fallaron sus lanzamientos en la tanda decisiva, mientras que los rusos anotaron los cuatro que patearon, lo que terminó condenando al campeón mundial de 2010.


España cayó por cuarta vez ante el anfitrión de un Mundial, tras hacerlo en Italia-1934, Brasil-1950 y ante Corea del Sur en 2002, en la edición que ese país organizó de manera conjunta con Japón.


Resultado de imagen para rusia 1 españa 1 2018


La Roja se había adelantado con un gol en propia puerta de Sergey Ignashevich en el minuto 12. Rusia igualó con un penal transformado por Artem Dzyuba (41), después de que Gerard Piqué tocara el balón con la mano dentro del área.


El partido tuvo un guion invariable. España se encargó de mover el balón e intentar encontrar grietas en un bloque ruso con las líneas muy juntas.


Más espesa según transcurrieron los minutos, la Roja acumuló infinitas posesiones pero no fue capaz de traducirlas en acciones claras de peligro.


Rusia, cuyo plan para marcar pasaba por aprovechar una contra o un balón aéreo, logró su objetivo, al conseguir un gol en uno de los pocos acercamientos que tuvo.


Antes Sergey Ignashevich se preocupó más por agarrar a Sergio Ramos en el lanzamiento de una falta lateral que por alcanzar el balón, que pegó en el tacón de su bota para batir al arquero Igor Akinfeev.


España gobernaba con un trío de mediapuntas formado por Marco Asensio, David Silva e Isco, el más inspirado, desplegando todo su repertorio de recursos técnicos ante una defensa rusa incapaz de frenarlo.


En los últimos minutos del primer tiempo, Rusia ganó unos metros y dispuso de su primera ocasión, cuando Aleksandr Golovin buscó el palo largo del arquero David De Gea, pero el balón salió mu desviado.


Los más de 75.000 rusos que llenaron el estadio moscovita de Luzhniki se encendieron y llegó la jugada del empate. En un córner Gerard Piqué saltó con el brazo levantado y tocó el balón dentro del área. El árbitro señaló penal y Dzyuba igualó.


Resultado de imagen para rusia 1 españa 1 2018


"Tenemos que minimizar errores", había pedido Hierro en la previa y España volvía a conceder un gol en el primero grave que cometía.


Conseguido el botín, Rusia volvió al plan inicial y España intercambió durante muchos minutos pases y más pases fuera de la zona de peligro.


Hierro intentó agitar el ataque dando entrada a Andrés Iniesta (67) y a Iago Aspas (80). Entre ellos fabricaron las mejores ocasiones de la Roja.


El héroe del triunfo en el Mundial de Sudáfrica 2010 fue el que más cerca estuvo de marcar (85) en un balón que Aspas templó con el pecho, pero su disparo pegado a un poste se encontró con Akinfeev.


Ya en la prórroga Aspas apareció pronto (91) para servir desde la línea de fondo. Dani Carvajal, que entró por Nacho en la segunda mitad, remató fuera.


A continuación (99) el delantero del Celta, convertido en el referente del ataque español, salió del área, sorteo a un rival y jugó con Isco, cuyo disparo atajó sin problemma Akinfeev.


Hierro quemó todas las naves y dio entrada a Rodrigo (104), que estuvo cerca de desequilibrar la balanza en una internada por la banda derecha (109). Justo antes del final (120) tuvo otro disparo que atajó Akinfeev.


En el 115 apareció el VAR y el árbitro decidió que Piqué no había sido empujado dentro del área. Había comenzado a llover y el partido se decidió en los penales. El Luzhniki se convirtió en una fiesta.


SÍNTESIS


España: David De Gea - Nacho Fernández (Dani Carvajal 70), Gerard Piqué, Sergio Ramos (cap), Jordi Alba - Marco Asensio (Rodrigo 104), Koke, Sergio Busquets, Isco, David Silva (Andrés Iniesta 67), Diego Costa (Iago Aspas 80). DT: Fernando Hierro.


Rusia: Igor Akinfeev (cap) - Mário Fernandes, Ilja Kutepov, Sergey Ignashevich, Fedor Koudryashov, Yury Zhirkov (Vladimir Granat 46), Alexander Samedov (Denis Cheryshev 61) - Daler Kuzyaev (Aleksandr Erokhin 97), Roman Zobnin - Aleksandr Golovin, Artem Dzyuba (Fedor Smolov 65). DT: Stanislav Cherchesov.


Goles: España: Ignashevich (11 en contra). Rusia: Dzyuba (41 de penal).


Amonestaciones: España: Piqué (40).Rusia: Kutepov (54), Zobnin (71).


Definición por penales:


Marcaron para España: Iniesta, Piqué, Ramos.


Fallaron para España: Koke, Aspas.


Marcaron para Rusia: Smolov, Ignashevich, Golovin, Cheryshev.


Estadio: Luzhniki (Moscú).


Asistencia: 78.011.


Árbitro: Bjorn Kuipers (NED).


Moscú no duerme, Rusia sigue de fiesta por la clasificación


El pase a cuartos eliminando a España generó una verdadera revolución y los festejos no se detienen.


Con bocinazos, caravanas y gritos de alegría, decenas de miles de rusos convirtieron hoy el centro de Moscú en una fiesta. Pocos minutos después de la victoria por 4-3 por penales sobre España, una de las favoritas, numerosos hinchas salieron de los bares y de sus casas y celebraron con gran alegría la sorpresiva clasificación de la "Sbornaya" a cuartos de final del Mundial.


Moscú no duerme, Rusia sigue de fiesta por la clasificación


"Ya no tengo voz. Nunca grité tanto de alegría", dijo Andrei, quien fue con su mujer Natasha a la calle Nikolskaya, cerca del Kremlin. "Estamos tan felices. El ambiente aquí es grandioso. Fue una buena idea organizar esto cerca de la Plaza Roja", comentó Natasha.


 Es increíble lo que se está viviendo en Moscú en estos momentos. El partido terminó hace seis horas y miles de rusos siguen festejando por las calles. ¡Una locura!


Pocas veces la popular calle comercial Nikolskaya, con sus tiendas de souvenirs, fue visitada por una multitud así. Hinchas de todo el mundo la vienen tomando durante todo el torneo y la convirtieron así en el lugar más festivo de la ciudad.


La capital rusa reaccionó rápidamente y se apresuró a colocar detectores de metales en la zona, para garantizar la seguridad. Tras el triunfo de la "Sbornaya" en octavos de final, la calle en el corazón de Moscú se convirtió en escenario de la espontánea fiesta popular.


Desconocidos se abrazaban unos con otros. Una y otra vez sonaba el grito "Rossiya, Rossiya". Rusos con el rostro pintado con los colores nacionales blanco, azul y rojo se hacían selfies con visitantes extranjeros vestidos con camisetas brasileñas o sombreros mexicanos. Los más atrevidos se trepaban a los postes de luz y alzaban la bandera rusa por encima de la multitud, ante la mirada escéptica de los policías.


A sólo pocos metros, en la entrada a la Nikolskaya, cientos de personas se amontonaban ante los detectores de metales para poder ser parte de la fiesta.


Quien podía quería participar en la algarabía general no sólo en Moscú. También en las provincias rusas se celebró, informaron los medios.


En las redes sociales, los seguidores de la "Sbornaya" se deshicieron en elogios por la actuación de los rusos ante los españoles. Sobre todo uno de los jugadores fue consagrado héroe de la velada: el arquero Igor Akinfeev, que atajó dos penales en la definición. "Eres nuestro cosmos", escribió un hincha en Twitter.


Maxim, de 24 años, uno de los rusos que celebraban en la Nikolskaya, sin embargo, no sólo estaba entusiasmado con Akinfeev. "Hoy todos en el equipo son héroes", dijo. "Y aquí en la calle también son todos héroes".


España despide a una generación dorada y gloriosa


Tras la derrota con Rusia, muchos de los referentes anunciaron que no seguirán en la Selección. Se viene una gran renovación.


España fue vencida por Rusia en los penales y esta eliminación de La Roja marca el fin de una generación dorada de jugadores que ganaron dos Eurocopas (2008 y 2012) y el Mundial de 2014.


España despide a una generación dorada y gloriosa


Andrés Iniesta, de 34 años, confirmó tras el partido su adiós a la selección española: "Es una realidad que es mi último partido con la selección. Se acaba una etapa maravillosa", expresó el centrocampista autor del gol que dio a España su único título mundial en Sudáfrica 2010.


Gerard Piqué, de 31 años, ya lo había anunciado cuando recién estaba empezando el Mundial, después del vibrante partido contra Portugal: "Cuando digo una cosa, la suelo cumplir. Creo que ha llegado mi momento y espero que podamos ganar para irme por la puerta grande".


Sergio Ramos, por su parte, tiene 32 años y aunque parece estar dispuesto a seguir en la selección, seguramente no podrá llegar con el mismo nivel a la Eurocopa de 2020 o al Mundial de Catar 2022.


"Hay equipo para seguir soñando a pesar de las dudas y críticas que hemos generado en la fase de grupos. Ojalá podamos volver y que los que vengan lo hagan con el orgullo de representar este escudo como lo hemos hecho"


Lo mismo se podría decir de David Silva, que tiene la misma edad de Ramos, o de José 'Pepe' Reina, arquero suplente de España convocado al Mundial, que en agosto cumplirá 36 años.


Cabe recordar, además, a los que ya no están con La Roja y que hicieron parte del equipo campeón de 2010: Xabi Alonso, Xavi Hernández, Carles Puyol, Íker Casillas, David Villa, Cesc Fàbregas, Fernando Torres y Pedro Rodríguez.


 


 


 


Fuente: AFP - DPA


 

DEPORTES