01/07/2018

Alcanzará una velocidad máxima de 6.000 kilómetros por hora, o sea 5 veces la del sonido (Mach 5).


En setiembre del año pasado, el fundador de Space X y Tesla presentaba, durante el Congreso Internacional de Astronáutica (IAC) su plan para conectar cualquier ciudad del mundo en menos de una hora. Un transbordador espacial, creado a partir de las características del Falcon 9, el Heavy y el Dragon, capaz de alcanzar velocidades de hasta 27.000 kilómetros por hora.


Sin embargo, Elon Musk no es el único que plantea el futuro del transporte.


Hace dos días, la empresa estadounidense Boeing dio a conocer el proyecto del primer avión hipersónico de transporte de pasajeros de la compañía, en el marco de la conferencia del Instituto Americano de Aeronáutica y Astronáutica que se desarrolla en Atlanta, Estados Unidos.


El avión hipersónico volará de Europa a Australia en 5 horas, de Los Ángeles a Tokio en 3, y de Londres a Nueva York en menos de 2 .


“Construir el futuro en Boeing requiere mirar décadas adelante en lo que podría ser posible, e innovar ahora para hacerlo realidad”, afirmó la empresa en su sitio web. Este avión, explicaron, podrá tener aplicaciones militares y comerciales. “Estamos entusiasmados con el potencial de la tecnología hipersónica para conectar el mundo más rápido que nunca”, explicó Kevin Bowcutt, técnico superior y científico responsable del proyecto. Y dijo que es probable que sea una realidad “en 20 o 30 años”.


“Boeing está construyendo sobre una base de seis décadas de trabajo en el diseño, desarrollo y vuelo de vehículos hipersónicos experimentales, lo que nos convierte en la compañía adecuada para dirigir el esfuerzo de llevar esta tecnología al mercado en el futuro”, agregó.


“Es un concepto que un día podría redefinir la aviación y conectar el mundo más rápido que nunca antes”, comentó por su parte el CEO de Boeing, Dennis A. Muilenburg.


Este avión volará a Mach 5, es decir, 5 veces la velocidad del sonido. El mítico Concorde, por ejemplo, volaba a Mach 2.02 e hizo el recorrido Nueva York-Londres en 3 horas y media.


Parte un "cerebro volador" con rumbo a la Estación Espacial


Un robot con inteligencia artificial y forma de pelota, apodado "cerebro volador" y entrenado para interactuar con un astronauta alemán, despegó este viernes hacia la Estación Espacial Internacional (EEI) a bordo de la nave Dragon, de la compañía SpaceX.


A las 5:42 am hora de Florida (09H42 GMT) despegó desde Cabo Cañaveral el cohete Falcon 9 en la decimoquinta misión de aprovisionamiento de SpaceX.



La cápsula Dragon, integrada al cohete Falcon 9, lleva 2.700 kilos de material y es parte del contrato que SpaceX suscribió con la NASA por unos 1.600 millones de dólares.


La primera fase del lanzamiento transcurrió sin inconvenientes hasta que Dragon se separó del cohete, luego de unos diez minutos, y desplegó sus paneles solares. El lunes 2 de julio debe alcanzar la EEI, a 400 km sobre el nivel del mar.


No es el primer viaje de este cohete ni de esta nave de carga: en 2016 Dragon fue lanzada al espacio, y hace dos meses este mismo cohete se utilizó para poner en órbita un satélite de la NASA.


 


 


Fuente: Clarín - Cadena Ser - Télam

DEPORTES