29/06/2018

La Cámara de Diputados de Misiones resolvió adherir a la provincia a la ley nacional N.º 27.428 de Responsabilidad Fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno, que desde la Casa Rosada se impulsa como una herramienta que busca ordenar y transparentar las gestiones nacional, provincial y municipal. Lo hizo durante la decimoprimera del actual período legislativo, tomando como punto de partida una propuesta del Poder Ejecutivo provincial.


La adhesión de Misiones a la mencionada normativa nacional era una condición necesaria para que tanto la provincia, como los municipios, reciban fondos de diferentes programas nacionales. Es que la norma nacional fija pautas de comportamiento fiscal para la Nación y las provincias, y se considera necesaria para promover la sostenibilidad de las cuentas públicas. Fue aprobada por el Congreso de la Nación a finales del 2017, y el Ejecutivo nacional busca que todas las provincias adhieran antes del final de este año para poder avanzar con su plena implementación. La adhesión de las provincias, y luego de los municipios, es una condición necesaria para mantener el acceso a impuestos coparticipables como los fondos de la soja o los del impuesto al cheque.


Esto, porque la mencionada ley fija pautas para que la llegada y el uso de esos fondos sea transparente. También establece límites para el gasto del Estado, como el hecho de que el gasto corriente no pueda crecer más que la inflación del período y que la dotación de personal no pueda aumentar por encima del crecimiento poblacional. La norma se trato a instancias de un proyecto que fue elevado por el Poder Ejecutivo provincial, que ahora deberá reglamentarla y ponerla en vigencia.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES