27/06/2018

El ministro de Producción, Dante Sica, advirtió este miércoles que la cantidad de cheques rechazados por falta de fondos va en aumento, y reconoció que esa situación provoca un "alerta" en el Gobierno.


"Los bancos no ven aumentos de mora pero sí de cheques rechazados. Y eso empieza a generar una alerta", enfatizó el funcionario.


Sica afirmó en declaraciones radiales que, frente a este panorama, "la prioridad en los próximos meses es trabajar sobre las cadenas de pagos de las pymes, ya que muchas son proveedoras o clientes de grandes empresas".


El funcionario participará esta tarde, junto con el presidente Mauricio Macri, de un acto por el Día Internacional de las Pymes en la sede de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).


En este marco, el ministro admitió que por la devaluación y la sequía hay una "desaceleración" de la actividad económica, que impacta de lleno en las pymes.


No obstante, aseguró: "vamos a recuperar el crecimiento que la economía venía demostrando".


"No es que la economía pasó de crecimiento a caída. Tenemos una desaceleración por el impacto de estos meses, pero con lo que estamos haciendo nos vamos a recuperar", resaltó.


Y reconoció, además, que el aumento de la tasa de interés de referencia (que es hoy del 40%) se utilizó para atenuar la crisis cambiaria, pero para bajarla, dijo que es fundamental "que la economía se estabilice".


Sica señaló, también, que "el objetivo de mediano plazo es que la Argentina logre una economía que genere dólares", y consideró que, para ello, es necesario "bajar todas las barreras que han obstruido ser un país competitivo".


Asimismo, el ministro dijo que "estamos trabajando fuertemente para que el Banco Central deje de financiar al sector público".


Por último, evaluó que el tipo de cambio, ahora, es más competitivo que el que existía antes de la fuerte devaluación de los últimos dos meses.


Tras doce meses de subas cayó la producción industrial


La producción industrial registró en mayo una caída del 0,9% en comparación con igual período de 2017, tras un año de subas consecutivas, según el informe difundido hoy por la fundación FIEL.


En los primeros cinco meses del año, la actividad industrial modera el ritmo de crecimiento, ya que sube 3,1% en comparación con igual período del 2017.


Respecto de la producción de abril, la actividad en mayo resultó 1,9% superior incluyendo factores estacionales, mientras que si estos se corrigen mostró una contracción de 0,9%.


Resultado de imagen para cayó la producción industrial


En mayo, la industria automotriz y la siderurgia mostraron avances menos dinámicos que en el acumulado para los primeros cuatro meses del año, mientras que la producción de minerales no metálicos registró la primera caída interanual luego de catorce meses de crecimiento ininterrumpido, según el estudio.


Asimismo, destaca que "la refinación de petróleo y la actividad en el complejo metalmecánico volvieron a mostrar una caída interanual".


"En el acumulado para los primeros cinco meses y en la comparación interanual, todas las ramas de actividad muestran una menor dinámica de crecimiento respecto a lo observado en el primer cuatrimestre", considera.


El ranking de crecimiento en el acumulado enero-mayo en comparación con el mismo periodo de 2017 continua siendo liderado por la producción automotriz con una mejora de 16,6%.


La producción siderúrgica registra un avance de 14.9% en el periodo y se ubica en la segunda posición del ranking, indica el informe.


Con un crecimiento más dinámico que el promedio de la industria le sigue la producción de minerales no metálicos (6,6%), químicos y plásticos (5,2%) y alimentos y bebidas (3,3%).


Cuatro ramas de actividad muestran un retroceso en los primeros cinco meses del año en la comparación interanual, comenzando con insumos textiles (0,7%) y siguiendo con cigarrillos (1,1%), proceso de petróleo (2,6%) y metalmecánica (5,4%).



Funte: Ámbito . NA

DEPORTES