25/06/2018

El paro “será total”, según pronosticó ayer Pablo Moyano, dirigente del sindicato de los Camioneros. Estima que ello sería así, porque “la totalidad de los gremios del transporte y de servicio han adherido”.


En Misiones también se espera un alto acatamiento, porque los gremios más convocantes están dando a conocer la adhesión a la medida de fuerza. Varios gremios de la tierra colorada confirmaron que se plegarán a la medida prevista por la Confederación General del Trabajo (CGT).


En la provincia, el gremio mayoritario docente ya dio a conocer que adhieren al reclamo; tampoco habrá transporte de pasajeros de larga distancia y se vería resentido el servicio urbano en Posadas.


Tampoco habrá recolección de residuos en la ciudad capital y no habrá atención bancaria ni vuelos.


Esto último porque la asociación del Personal Técnico Aeronaútico se sumó a la protesta, pidiendo “cambio del plan económico del gobierno nacional, que está produciendo un brutal empobrecimiento de los sectores sociales medios y bajos y, a la vez, una enorme y constante transferencia de su riqueza a la minoría que conforma nuestra clase alta”, plantea la convocatoria. Aerolíneas Argentinas decidió cancelar todos sus viajes. La compañía decidió adelantar sus vuelos del domingo 24 entre las 20 y las 23.59. Otras empresas aéreas, como Latam, anunciaron que el lunes habrá complicaciones y sugirió a sus pasajeros reprogramar los vuelos.


Así como sucede en Posadas, en otras ciudades, como Eldorado, el paro general convocado por la CGT tendrá una amplia repercusión debido a la adhesión de los principales gremios.


Al adherirse la Unión Tranviaria Automotor (UTA), que nuclea a los choferes de colectivos, el transporte se verá gravemente afectado, lo que imposibilitará el traslado de pasajeros. Desde la seccional Misiones de ese gremio, Horario Álvez confirmó que se suman a la medida de fuerza por 24 horas convocada por la CGT.


Lo mismo sucede con el municipio y el Concejo Deliberante, donde la Unión de Personal Civil de la Nación (UPCN), que cuenta con mayoría de afiliados en la administración pública, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) también hicieron público su apoyo a la medida de fuerza.


En educación, todos los gremios que representan a algún sector docente anticiparon que adhieren al paro, por lo cual las actividades escolares serían mínimas.


Desde la CTA delegación Misiones, adelantaron que la huelga se llevará a cabo sin asistencia a los lugares de trabajo, en reclamo de un urgente aumento salarial, la suspensión del tratamiento legislativo de la reforma laboral y el cese de los tarifazos. Al mismo tiempo, reclama la generación de fuentes genuinas de trabajo, la declaración de la emergencia alimentaria, el cese de la criminalización de la pobreza y rechazan el acuerdo con el FMI.


La UPM y UDA


De la misma manera, la Unión de Docentes de la Provincia de Misiones (UDPM) dio a conocer la adhesión en contra del ajuste del gobierno nacional. Por lo indicado por el principal gremio docente de Misiones, el paro será sin asistencia a los lugares de trabajo.


Stella Maris Leverberg, secretaria general de UDPM, afirmó que el paro es “en contra de la política económica nacional, que ajusta directamente a los trabajadores; en el caso de los colegas docentes, quitando el artículo 9 o fondo compensador, ignorando las paritarias y generando un proceso de desinversión educativa, pretendiendo avanzar sobre el Fondo de Incentivo Docente (Fonid)”.


La titular de UDPM sumó al reclamo “los fondos de comedores escolares que dependen de Nación y que adeudan desde el año pasado”.


La Unión de Docentes Argentinos (UDA), al reafirmar la adhesión al paro nacional, reclamó aumento salarial para el sector. Recordaron que, según el Indec, para no ser pobre en la Argentina se necesitan 18.833 pesos, ya que ese es el costo actual de la canasta básica total. Y para no ser indigente, se necesitan 7.473 pesos.


“Hay docentes en nuestro país que cobran un salario inicial de 11.400 pesos, ubicándose más cerca de la línea de indigencia que de la línea de pobreza”, sostuvo el secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGT, Sergio Romero.


Asimismo, Romero señaló que la UDA, principal gremio docente de la GGT, va a reclamar ante el Ministerio de Educación por el aumento del Fonid y del material didáctico.


El secretario general de la UDA remarcó la necesidad de reabrir las paritarias provinciales y adelantar las convocatorias previstas en las cláusulas de revisión acordadas, ya que la mayoría estaban pautadas recién para el mes de septiembre.


Sin recolección de residuos


La Municipalidad de Posadas anticipó que el lunes no habrá recolección de residuos. Por tal razón, desde la Secretaría de Servicios Públicos del gobierno de la ciudad solicitaron especial colaboración a los vecinos para que no saquen la basura, “porque los domingos no hay recolección y serán 48 horas sin servicio. A partir del martes se restablecerán las tareas con normalidad”.


Del mismo modo, los trabajadores municipales nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales de Posadas (Soemp) adhieren al paro nacional convocado por la CGT.


Fuente:El Territorio

DEPORTES