19/06/2018

El kirchnerismo y la izquierda fracasaron este martes en su intento de realizar una sesión especial en la Cámara de Diputados, al no reunir el quórum reglamentario para debatir un conjunto de proyectos donde se pedía que el Gobierno gire el acuerdo con el FMI y la interpelación del ministro de Hacienda, Nicolás Dujvone.


El bloque del Frente para la Victoria junto al Movimiento Evita y las bancadas de izquierda -Partido Obrero y Partido Socialista de los Trabajadores- juntó solo 68 de los 129 legisladores para habilitar una sesión.


El vicepresidente de la cámara, Jose Luis Gioja (FPV), tuvo que levantar la sesión tras confirmar que no había el quórum para abrir la deliberación del pleno del cuerpo que había sido promovida por el kirchnerismo y la izquierda.


De hecho, la oposición está dividida sobre el acuerdo con el FMI ya que mientras el FPV y la Izquierda reclaman que este convenio tenga tratamiento legislativo, desde el justicialismo sostienen que es una potestad del Gobierno, pero reclaman que Dujovne concurra a dar explicaciones en la comisión bicameral de la deuda.


Previo a comenzar con las manifestaciones en minoría, el formoseño kirchnerista Luis Basterra, expresó su solidaridad con su comprovinciano Luis Naidenoff, que sufrió ayer la pérdida de su mujer y su hijo menor como consecuencia de una presunta pérdida de gas.


Romina Del Plá acusó a la oposición por ser cómplice de la política pro FMI


En la fracasada sesión especial del día de hoy, la diputada del Partido Obrero – Bloque FIT, Romina Del Plá, sostuvo:


“Es claro que la ausencia del peronismo federal, del Frente Renovador y otros bloques que se dicen opositores, da cuenta de un compromiso para que el acuerdo con el FMI no pase por el congreso porque hay un acuerdo de fondo en la política entreguista que está llevando a cabo el gobierno de Macri”.



“Nosotros cuestionamos el pacto con el FMI desde el cuestionamiento de toda la deuda pública, porque cuestionamos las bases mismas de todo el endeudamiento que durante todos los gobiernos ha profundizado el saqueo del país”.


“Hemos presentado un proyecto que en primer lugar plantea derogar la inconstitucional ley de Cavallo y Menem, que permite eludir al congreso para el debate sobre la deuda. Una ley que han mantenido todos los gobiernos posteriores. Sabemos que el debate en este parlamento repleto de agentes del capital financiero no ofrecerá ninguna salida, pero  el debate implica que todos los bloques políticos den explicaciones de cara a la población en general y que se conozca lo que están cocinando a espaldas de los trabajadores”.


“Nuestro planteo es claro: no hay que pagar la deuda y hay que crear una comisión electa que la investigue, para que conozcamos todas las aristas de esta deuda ilegítima, usuraria y fraudulenta. Y medidas de inmediato: el control de cambios sobre las divisas, nacionalizar la banca y el comercio exterior para frenar la fuga de capitales. Hay que prohibirle al Banco Central, la ANSES y todos los organismos del Estado que dilapiden el dinero de los jubilados y los trabajadores en la timba financiera” explicó Del Plá.  


La diputada bonaerense concluyó: “Toda la oposición ha sido pagadora serial de la deuda externa. Acá no se trata de llegar al 2019, acá tenemos que intervenir en forma activa los trabajadores, con nuestro propio programa. Necesitamos un plan económico al servicio de los trabajadores que, de la mano de la movilización, de un paro activo nacional y un plan de lucha –siguiendo el camino de las grandes movilizaciones 14 y el 18 de diciembre, y la del 13J por el aborto legal- derrote al FMI y todo el plan de guerra contra los trabajadores. En ese camino, el próximo 23 de junio haremos un gran plenario obrero para reforzar esta perspectiva.”

DEPORTES