18/06/2018

El presidente de la empresa automotriz Audi, Rupert Stadler, fue detenido este lunes en Alemania, en el marco de la investigación judicial por fraude y falsedad documental por la manipulación de los motores diésel y poco después fue designado su reemplazante.


"Confirmamos que el señor Stadler ha sido detenido esta mañana", indicó un vocero de la compañía, quien agregó que "no podemos proporcionar más información sobre la base de las investigaciones en curso". Agregó que "sigue prevaleciendo sobre el señor Stadler la presunción de inocencia".


En un Consejo de Administración celebrado pocas horas después, el gigante automotor eligió al actual director de ventas de Audi, al holandés Bram Schot, como presidente provisional de la automotriz alemana, según pudo saber la agencia alemana DPA de fuentes internas de la compañía.


La semana pasada, la Fiscalía acusó a Stadler y a otro miembro de la junta directiva de la filial de Volkswagen tanto de fraude como de "falsedad documental". Las viviendas privadas de Stadler, fueron allanadas para recabar pruebas.


El ministerio Público precisó que la causa trata sobre la comercialización de vehículos diésel que tenían un programa en sus motores que manipula la información sobre las emisiones de carbono.


Con estas acusaciones subió hasta 20 el número de inculpados por la Fiscalía, que denuncia que desde 2009 Audi vendió en Estados Unidos y en Europa al menos 210.000 vehículos diésel con un software fraudulento.  La automotriz está acusada de fraude y de hacer publicidad engañosa penada por la ley.


A principios de febrero, ya se registraron la central de Audi en Ingolstadt y las oficinas en la fábrica de Neckarsulm.


En 2015, el consorcio automovilístico Volkswagen, al que pertenece Audi, reconoció haber vendido 11 millones de vehículos manipulados en todo el mundo.


El cuñado del Rey de España ya está en prisión


El cuñado del rey de España, Iñaki Urdangarin, ingresó a prisión para cumplir la condena de cinco años y 10 meses de cárcel que le impuso el Tribunal Supremo español por el caso de corrupción Nóos, el escándalo que sacudió los cimientos de la monarquía española.


Urdangarin, esposo de la infanta Cristina, entró a primera hora de la mañana, sobre las 8 hora local (las 3 en la Argentina) en la prisión de Brieva, provincia de Ávila, horas antes de que venciera el plazo otorgado por la justicia española, según informó el organismo oficial Instituciones Penitenciarias.


El cuñado del rey ingresó a prisión para cumplir con la sentencia firme del Tribunal Supremo, que lo condenó la semana pasada a cinco años y 10 meses por delitos de malversación, fraude, prevaricato, y tráfico de influencias, entre otros.



El ex jugador profesional de handball, de 50 años, se convirtió así en el primer familiar de la monarquía española en entrar en la cárcel, 12 años después de que estallara el escándalo de corrupción por el que también fue a juicio su esposa y hermana del rey, la infanta Cristina, quien resultó absuelta, aunque tuvo que pagar una multa de 136.950 euros por haberse beneficiado del dinero público que se apropió su marido.


"El Estado de Derecho ha funcionado, los tribunales han funcionado, la Ley es igual para todos", aseguró hoy la Ministra de Justicia de España y ex fiscal, Dolores Delgado, ante el ingreso a prisión de Urdangarin, un paso que cierra un capítulo más de uno de los casos de corrupción más sonados de la historia moderna de España.


El fallo del Supremo consideró acreditado que Urdangarin se aprovechó de sus conexiones con la realeza para hacer negocios ilegales a través del Instituto Nóos, una fundación sin fines de lucro que gestionaba junto con su ex socio Diego Torres, que se apropió de fondos públicos del gobierno regional de las Islas Baleares.


Según la sentencia, Urdangarin se valió de la "situación de privilegio" en la que se encontraba por ser el esposo de la infanta Cristina para obtener adjudicaciones publicas del gobierno en manos de Jaume Matas, del Partido Popular (PP), sin que mediara contrato alguno.


Urgangarin eligió cumplir condena en el centro penitenciario de Brieva, una cárcel de mujeres que cuenta con un pequeño módulo de cinco celdas para hombres, que estaba vació y que apenas fue utilizado, con lo que prácticamente estará aislado, según fuentes penitenciarias.


El penal es conocido popularmente porque allí cumplió condena el famoso ex director de la Guardia Civil Luis Roldán, un emblema de la corrupción de la etapa del gobierno socialista de Felipe González, que fue condenado a 31 años por malversación, estafa, cohecho y delito fiscal.


El domingo por la noche, Urdangarin viajó a Madrid desde Ginebra, ciudad en la que hasta ahora residía junto con su esposa e hijos.
Tras el ingreso a prisión, como ocurre con todos los reclusos, Urdangarin debe ser evaluado a nivel psicológico y físico, para determinar el régimen de vida carcelario.


Cuando cumpla una cuarta parte de la condena, superados los 17 meses, el cuñado del rey Felipe VI, podrá comenzar a pedir permisos penitenciarios.


Si se lo clasifica como un preso de segundo grado, lo que sería habitual en este tipo de casos, entonces dispondrá de 36 días repartidos en tramos de 7 días. También puede acceder al tercer grado penitenciario, lo que le permitiría tener 48 días por año repartidos en grupos de días, además de la posibilidad de acceder a un régimen abierto, con lo que podría salir del centro a trabajar todos los días.


Por su parte, Diego Torres ingresó en la cárcel de Brians 2, en la provincia de Barcelona-, después de pedir la suspensión de la ejecución de su condena de cinco años y ocho meses, mientras tramita su solicitud de indulto.


En tanto, el ex presidente balear Jaume Matas, condenado a 3 años y ocho meses de prisión, lleva una semana recluido en la cárcel de Aranjuez, en el sur de Madrid. Matas, ex ministro del presidente José María Aznar, cumple su sexta condena por corrupción.


La Casa del Rey expresó su "respeto absoluto" a la independencia del poder judicial cuando el 12 de junio último se conoció la sentencia del Supremo español sobre el caso Nóos, que redujo levemente en cinco meses la condena que un año atrás impuso a Urdangarin de la Audiencia Provincial de Palma.


Cuando el caso salió a la luz, la sospecha de que la familia real española estaba salpicada por la corrupción provocó una gran indignación en la sociedad española, que en ese entonces atravesaba una grave crisis económica.


La infanta y su esposo fueron apartados de la actividad institucional de la familia real a finales de 2011, días antes de que Urdangarin resultara imputado.


El sonado escándalo en torno a los negocios ilegales del esposo de la infanta Cristina sacudieron a la Corona española, al punto que fue uno de los factores de presión que llevó al rey Juan Carlos a abdicar en 2014 a favor de su hijo, Felipe VI, quien todavía debe gestionar las consecuencias que el caso de corrupción tiene para la imagen de la institución.


Precisamente tras la abdicación del rey Juan Carlos, la pareja integrada por Cristina de Borbón e Iñaki Urdangarin dejaron de ser oficialmente parte de la familia real.


El ingreso en prisión de Urdangarin coincidió con la presencia de los reyes de España en San Antonio, Texas, a 8.300 kilómetros de Madrid, donde reinó el silencio en torno a este hecho inédito. Los reyes, acompañados por el Ministro de Exteriores, Josep Borrell, viajarán a Washington para reunirse mañana con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su esposa, Melania.


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES