14/06/2018

El voto de la Confederación Brasileña de Fútbol a favor de Marruecos como sede del Mundial 2026 abrió una grieta y fue considerada como un daño.


El voto de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) a favor de Marruecos como sede del Mundial 2026 abrió una grieta y fue considerada como un daño a la imagen de la Conmebol, que había acordado votar en bloque la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá.


Tan fuerte resultó el cambio de último momento, que Argentina consideró "una traición" la actitud de la CBF.


El presidente de la AFA consideró hoy una "traición" el voto de la Confederación Brasileña de Fútbol a favor de Marruecos para el Mundial de 2026.


"Me sorprendió porque habíamos tomado una decisión en conjunto, la simpatía a veces te lleva a la traición", declaró Tapia en la inauguración de la Casa del Fútbol de la Confederación Sudamericana del Fútbol (Conmebol) en Moscú en el marco del Mundial de Rusia 2018.


El presidente de la CBF, el coronel Antonio Nunes, había anticipado públicamente que votaría con la Conmebol, pero decidió a último momento cambiar y el miércoles en el Congreso de la FIFA celebrado en Moscú apoyó a Marruecos, en una decisión que enojó al resto de la confederación sudamericana.


"Asumo que esto sí daña la imagen, por supuesto que sí", expresó a dpa con un dejo de preocupación el presidente de Conmebol, Alejandro Domínguez.


Los directivos de las diez asociaciones que integran Conmebol se habían reunido el lunes en Moscú para analizar su voto en el Congreso de la FIFA. "Se había decidido, si bien el voto es individual, votar en bloque la candidatura de Estados Unidos, México y Canadá. Nos vimos sorprendidos. No puedo negar mi sorpresa", explicó a dpa el jefe de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF), Wilmar Valdez.


El dirigente argentino precisó además que se hicieron acuerdos "con las federaciones que van a ser sede en el 26 y tiene que ser recíproco". "Nosotros hemos acordado acompañarlos y ellos nos acompañan", reveló.


Finalmente, la candidatura tripartita de Estados Unidos, México y Canadá fue elegida por mayoría en el Congreso de FIFA para albergar el Mundial 2026.


Pero el voto de Brasil sembró el escándalo en el seno de Conmebol, que repercutió con fuerza en el evento oficial de inauguración de la Casa del Fútbol, al que asistió el presidente de la FIFA, el suizo Gianni Infantino, y los directivos de las federaciones nacionales, excepto el jefe de la CBF.


"En lo personal no me parece bien (el voto de Nunes) porque creo que cuando los hombres se comprometen a algo en representación de una federación tienen que cumplirlo", sostuvo Tapia.


El presidente de la AFA remarcó que "cuando se llega a un consenso y los consejos directivos deciden algo unánimemente hay que respetarlo, que es lo que no sucedió ayer".


Domínguez subrayó además que el brasileño Fernando Sarney, presidente del comité organizador de la Copa América Brasil 2019 y miembro de los consejos directivos de Conmebol y FIFA, "fue muy elocuente en decir que Brasil mantiene su postura" pese a que Nunes cambió su voto a último momento. "Lamentablemente fue una decisión de una persona, no de una institución", remarcó.


"No importa con quien tengamos que competir, nosotros queremos organizar el Mundial 2030. Estamos acostumbrados a las difíciles y no le tememos a nadie", había declarado momentos antes Domínguez, al inaugurar el evento institucional.


Los directivos del fútbol sudamericano alejaron en tanto el temor a que el hecho de que el Mundial 2026 se haga en el mismo continente pudiera afectar la candidatura tripartita de Argentina, Paraguay y Uruguay para la Copa del 2030.


"No tiene nada que ver que se haga en Norteamérica porque a nivel fútbol es otra confederación, entonces en la medida que no haya una misma confederación con un Mundial reiterativo, no es un problema para la candidatura ni para la FIFA", señaló el jefe de Conmebol.


La inauguración de la Casa del Fútbol, estratégicamente ubicada en el centro de Moscú, frente a la Catedral Cristo Salvador, contó con la presencia de numerosos directivos y ex jugadores del fútbol sudamericano, algunos embajadores de FIFA, como los argentinos Javier Zanetti, Diego Militto, Oscar Ruggeri y Fernando Cavenaghi, el uruguayo Diego Forlán y el colombiano Fahrid Mondragón.


 


 


Fuente: MDZ



 

DEPORTES