14/06/2018

El organismo oficial difundió este jueves por la tarde su estimación más reciente sobre el alza en el costo de vida. De este modo y en solo cinco meses la ratio acumula representa casi un 12 por ciento.


La estimación oficial difundida este jueves por el Istituto de estadísticas y Censos representa un nivel que se ubicó por debajo de lo estimado por consultoras privadas, que calculaban entre 2,4% y 2,8%.


La inflación acumulada en lo que va del año llega al 11,9%, mientras que en los últimos 12 meses asciende al 26,3%, añadió el INDEC.


Las cifras con subas más importantes las registraron los rubros Comunicación (+3,9%); Alimentos y Bebidas (+3,3%); y Recreación y Cultura (+2,5%). En cambio, los servicios públicos mostraron una merma (-0,3%) por la baja de impuestos en las tarifas en algunos distritos del país, como Capital y provincia de Buenos Aires.


El informe del organismo que conduce Jorge Todesca señala que la reducción de impuestos en las tarifas de servicios públicos en la provincia de Buenos Aires (y en menor medida en Cuyo y en la Patagonia) fueron claves para que el IPC no subiera aun más. Es que la categoría Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles sufrió en el quinto mes una deflación de 0,7% a escala nacional y de 1,3% en el Gran Buenos Aires.
 
De esta forma, la inflación núcleo de mayo registro un alza de 2,7% en mayo, mientras que los precios estacionales aumentaron 2,5% y los regulados sólo 0,4%.
 
En términos interanuales, la suba de precios se estiró al 26,3%. Todo indica que este número seguiría en aumento a partir del impacto de la suba del dólar. Sin ir más lejos, el Indec informó también esta tarde que los precios mayoristas subieron en mayo 7,5%, lo que anticipa una suba mayor del IPC en junio. Además, la carta de intención que el Gobierno le presentó al FMI como parte del acuerdo reconoce que la nueva meta de inflación para 2018 es de 27%.

DEPORTES