11/06/2018

El líder del sindicato confirmó la convocatoria a un paro general de camioneros para este jueves en una conferencia de prensa en la que justificó la medida en la decisión de la patronal del sector de no acceder a un aumento salarial del 27 % que reclamaba el gremio.


"A la cero hora del jueves comienza el paro", ratificó Moyano en una conferencia de prensa que tuvo lugar esta mañana en la sede de la Federación Nacional de Camioneros.


Agregó que la medida de fuerza es en reclamo del 27 por ciento de incremento salarial y que fue decidida por la Federación Nacional de Camioneros y el sindicato de Buenos Aires.


"Si el sector empresario no nos da el 27 por ciento, vamos a realizar una medida de fuerza", dijo, y añadió que hoy tuvieron una reunión en la que se les comunicó que "no está en condiciones" de dar ese incremento.


En ese marco, el dirigente camionero garantizó que no van a cortar rutas ni van a "hacer nada que no corresponda" y que "no tenga que ver con el derecho" a realizar un paro en reclamo de mantener los salarios de sus trabajadores.


Esta afirmación surge luego de las declaraciones realizadas la semana pasada por la ministro de Seguridad Patricia Bullrich, que advirtió que el gobierno no iba a permitir que "Argentina sea bloqueada".


“No vamos a permitir de ninguna manera que Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital no tenga un insumo porque a un sindicato se le ocurra bloquear al país. Vamos a hacer todo lo que tengamos que hacer para que estas cosas no pasen”, aseveró la funcionaria la semana pasada.


"Es un paro, no es un corte de ruta. Lo que dijo Bullrich no tiene nada que ver con la realidad. Vamos a parar, a dejar de conducir, y lo haremos en una estación de servicio, o al costado de una ruta. Que se olvide de nosotros porque no vamos a hacer nada que no corresponda y que no tenga que ver con el derecho que tenemos", dijo Moyano.


Durante la conferencia, el dirigente gremial de los camioneros, recordó que el jueves, como consecuencia del paro, no habrá recolección de basura.


Empresarios intentarán frentar el paro


El representante del sector empresario de camiones de carga, Lucio Zemborain, anticipó hoy que esperan evitar el paro nacional de camioneros previsto para este jueves en reclamo de un 27% de aumento salarial, en la nueva audiencia que se realizará mañana en el Ministerio de Trabajo.


"Se ofreció el 15% pero fue rechazado por la Federación de Camioneros que declaró un paro para el jueves, que esperamos evitar en la audiencia a celebrarse mañana a las 15 en Trabajo," explicó hoy el dirigente empresario.


En diálogo con Télam, Zemborain denunció hoy que "ni bien comenzaron las conversaciones (por paritarias) empezaron las medidas de fuerza", lo que los llevó "a solicitar la conciliación obligatoria que fue declarada por la cartera laboral".


"Estamos en pleno proceso de conciliación obligatoria desde el lunes de la semana pasada", precisó.


En este contexto, el titular del Departamento de Asuntos Laborales de la Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (Fadeaac), adelantó que mañana se reunirán las cámaras empresarias para analizar la coyuntura y la posibilidad de aumentar (la oferta salarial), o no."


"En función de eso iremos al Ministerio de Trabajo a la tarde, siempre con la intención de evitar una medida de fuerza que perjudica en forma directa a las empresas e, indirectamente, a la economía en su conjunto por la importancia que tiene el transporte automotor," detalló.


Zemborain recordó que los empresarios del sector siempre hacen "el mayor esfuerzo" para "contribuir a la paz social", pero advirtió que "hoy la situación económica de las empresas se encuentra atravesando un difícil momento, producto de caída de volúmenes transportables".


Entre otras razones que hacen al "díficil momento del sector", Zemborain mencionó que "los insumos" del sector "están dolarizados" y que el incremento de la cotización de la moneda estadounidense "ha impactado fuertemente en el sector, que no puede trasladar a los precios esas variaciones".


Al finalizar, Zemborain dijo hoy que la rentabilidad actual de la actividad "es casi inexistente," por lo que puso en duda la posibilidad de pagar los aumentos salariales reclamados por el sector obrero.

DEPORTES