10/06/2018

El mandatario estadounidense retiró su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7.


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, y la canciller de Alemania, Ángela Merkel, acusaron hoy al mandatario estadounidense, Donald Trump de "destruir la confianza" y actuar bajo "ataques de ira" al retirar su apoyo al comunicado final de la cumbre del G7 y criticar a Canadá por su política comercial.


La cooperación internacional "no puede ser dictada por ataques de ira", dijo hoy Macron, en alusión a la crítica vía Twitter de Trump contra la declaración final de la cumbre del G7, cuya redacción había demandado un trabajoso compromiso de los representantes de cada país, incluido EE. UU.


"Seamos serios y dignos de nuestro pueblo. Nos comprometemos y nos atenemos a ellos", afirmó Macron en una declaración del Palacio del Eliseo emitida por la cadena británica BBC.


Merkel, siempre directa y dura, calificó de "deprimente" la actitud de Trump.


"Habíamos estado hablando seriamente de temas claves, habíamos llegado a un acuerdo y luego la forma cómo el presidente retiró su apoyo, a través de un tuit, fue como una ducha fría e incluso deprimente", dijo Merkel en la Primera Cadena de la Televisión Alemana (ARD).


Merkel reiteró que Europa tiene que tomar su destino en sus manos, en ocasiones junto con Japón y Canadá, ante un presidente de EE.UU. que tiene una agenda clara.


Horas antes, el ministro de Relaciones Exteriores de Alemania, Heiko Maas, manifestó el descontento con el accionar del mandatario estadounidense y lo acusó de "destruir muy rápidamente una buena porción de confianza", en su cuenta de Twitter.


"Ahora es aún más importante que Europa se mantenga unida y que defienda con más claridad sus intereses", agregó acerca de las críticas de Trump después de retirarse de imprevisto de la cumbre de potencias económicas.
En la rueda de prensa final del G7, el premier canadiense Justine Trudeau, dijo que la cumbre había sido un éxito ya que hasta Estados Unidos se había adherido al comunicado final, lo que posteriormente Trump negó en mensajes por su cuenta de Twitter desde el avión presidencial.


"Basándome en las declaraciones falsas de Justin durante su rueda de prensa y en el hecho de que Canadá está aplicando aranceles enormes a los granjeros, trabajadores y empresas estadounidenses, he dado instrucciones a nuestros representantes para que no suscriban el comunicado", dijo el presidente estadounidense en Twitter.


"El primer ministro de Canadá se comportó dócil y agradablemente durante nuestras reuniones del G7 solo para dar una rueda de prensa después de mi partida, diciendo que 'los aranceles de los EE.UU. eran un poco ofensivos' y que 'no se dejarían intimidar'. Muy deshonesto y débil", remató.


Trumpo, cuyos mensajes se divulgaron mientras estaba a bordo del Air Force One rumbo a Singapur, donde se reunirá este martes con el líder norcoreano Kim Jong-un, añadió que su gobierno analizará los aranceles a los automóviles "¡que están inundando el mercado de Estados Unidos!".


Trump hizo esas declaraciones después de abandonar la localidad canadiense de La Malbaie, donde se celebró la cumbre del G7, y luego de una rueda de prensa en la que, con tono más conciliador, amenazó con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a productos estadounidenses.


Trudeau, no tardó en responder. En una rueda de prensa después de la cumbre, el canadiense reafirmó su oposición: "Los canadienses somos educados y no seremos presionados", dijo.


En tono poco conciliador, el asesor económico de la Casa Blanca Larry Kudlow acusó hoy a Canadá de apuñalar por la espalda a Estados Unidos durante la Cumbre del G7.


"Realmente, de alguna manera, nos apuñaló por la espalda. Fue una traición", dijo Kudlow durante una entrevista concedida este domingo al canal CNN.


En la misma línea, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, llegó a decir en una entrevista a la cadena Fox News que "existe un lugar en el infierno" para aquellos líderes internacionales que intenten practicar "diplomacia de mala fe" con el dirigente estadounidense, según recogió la agencia de noticias EFE.


"A mis amigos en Canadá les digo: ese fue el peor error de cálculo de un líder canadiense en la historia contemporánea de Canadá", agregó Navarro.


En las últimas semanas, los socios comerciales de Estados Unidos criticaron los nuevos aranceles sobre las importaciones de acero y aluminio impuestos por la administración Trump.


En el comunicado final del sábado se apunta a aliviar esas tensiones abogando por un "sistema de comercio basado en reglas".



 

DEPORTES