10/06/2018

Luego de que el pasado 19 de abril el Ejecutivo municipal promulgase la ordenanza que fija el pago voluntario para las infracciones del Sistema de Estacionamiento Medido (SEM), comienzan a verse los resultados de esta medida.


En ese sentido, Marcelo Arzamendia, coordinador general del sistema, en diálogo con El Territorio, informó que se realiza un promedio de 80 actas de infracción por día a conductores que estacionan en los lugares registrados dentro del radio donde funciona este servicio y no activan la aplicación en sus teléfonos celulares. De este número de multados, un 30 por ciento accede al pago voluntario, es decir, 24 personas.


La modalidad del pago opcional funciona como instancia administrativa única y previa a la intervención de la Justicia de Faltas para abonarse los importes derivados de incumplimiento del pago del estacionamiento.


“Para el caso de falta de activación SEM, el inspector de Tránsito labra un acta provisional de 72 horas hábiles durante las cuales el automovilista puede acercarse a Buenos Aires 1521 (donde funcionan las oficinas centrales del sistema) a pagar el costo del aparcado de un día, lo que equivale a 132 pesos”, explicó Arzamendia.
Pasados esos tres días, el acta se transforma en una infracción e interviene el Juzgado de Faltas. Así, la multa termina siendo de 80 litros de nafta premium, el equivalente a 2.500 pesos aproximadamente.


“El objetivo de esta ordenanza es impulsar un sistema ágil y dinámico para el cobro de las infracciones del estacionamiento medido, bajando el costo”, comentó el funcionario.


Si bien es cierto que todavía muchos desconocen el beneficio, Arzamendia sostuvo que siguen las acciones para promoverlo. “Lo estamos haciendo por la tarde con 20 agentes de educación, quienes asesoran sobre el funcionamiento de la aplicación en los celulares, el sistema de pago voluntario y el código de colores”. Y concluyó: “Estos facilitadores andan caminando en las calles que comprende el SEM. También estamos comunicando en los medios, pero es larga la campaña para llegar a todos”.


En la actualidad el sistema alcanza un radio de 80 manzanas entre las calles Jujuy, Catamarca, 25 de Mayo y Belgrano del centro de la ciudad, con el fin de mejorar la circulación de vehículos.


Pintan cordones cuneta de colores para estacionar
En el marco de la implementación del Sistema de Estacionamiento Medido, la Municipalidad de Posadas continúa organizando los espacios de estacionamiento en el microcentro en base a una fórmula cromática.


Desde fines de mayo se comenzó a pintar los cordones cuneta con distintos colores, a fin de diferenciar los sitios de aparcamiento específicos para automóviles, motos y taxis.


El nuevo código está compuesto por pintura blanca con líneas negras para los espacios en donde está ‘Permitido estacionar’, pintura amarilla para ‘Prohibido estacionar’, pintura amarilla con la leyenda ‘Taxi’ para sitios exclusivos para este tipo de vehículos, pintura celeste para ‘Ascenso y descenso para personas con discapacidad’ y pintura verde para ‘Carga y descarga’.


Finalmente, se utilizará pintura verde con líneas negras para ‘Estacionamiento de motos’ con el objetivo de evitar que los motociclistas dejen estos rodados entre autos.


Asimismo, se precisó que uno de los objetivos es dar respuesta a la gran cantidad de reclamos sobre las biciclos: “La mayoría de las quejas que recibimos son por las motos. Nos dicen que estacionan en la vereda, que las atan a los árboles y a los tachos de basura”.


Durante todo el presente mes, tiempo en que se implementará la nueva metodología, en el microcentro estarán apostados grupos de concientizadores que explicarán el nuevo régimen de estacionamiento como así también los inspectores de tránsito que brindarán información.


“Buscamos que haya una democratización del espacio público para que todos los vehículos tengan su lugar”, explicó el coordinador general del SEM, Marcelo Arzamendia.


 



Fuente: El Territorio

DEPORTES