09/06/2018

El presidente estadounidense Donald Trump amenazó durante la cumbre con dejar de comerciar con aquellos países que mantengan aranceles a los exportaciones estadounidenses, especialmente en el sector agrícola, algo que calificó de "injusto".


"Haré lo que sea necesario" para que Estados Unidos tenga relaciones comerciales "justas" con otros países, dijo el mandatario, que terminó así su participación en la cumbre del G7 de La Malbaie cuatro horas antes del cierre oficial, tal como había anunciado, informó la agencia EFE.


"Hemos concluido la cumbre", fue el escueto mensaje de Trump antes de dejar Canadá para dirigirse a Singapur para la cumbre histórica que tiene prevista para el martes con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un, la primera entre ambos países.


El cónclave que reúne a las siete economías más poderosas del planeta estuvo signada por las diferencias entre Washington y el resto de quienes la integran (Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido) en temas como el cambio climático, el pacto nuclear con Irán y la guerra comercial lanzada por EEUU al imponer aranceles al acero y el aluminio proveniente de la Unión Europea, Canadá y México.


Fiel a su estilo, el presidente estadounidense, Donald Trump, imprimió una dosis de suspenso en la apertura de esta segunda y última jornada del cónclave al aparecer tarde a la primera reunión del día, cuando el anfitrión de la reunión, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, ya había casi concluido su alocución de bienvenida y presentación.


El retraso de Trump, causó preocupación ante el temor a que pudiese significar su ausencia durante el resto de la jornada, sobre todo luego de que el mandatario republicano insistiera en su queja de que otros países "han estado aprovechando el comercio de los Estados Unidos".


Los demás países del G7, integrado además por Alemania, Canadá, Francia, Italia, Japón y Reino Unido, están molestos con Washington por la imposición de aranceles al acero y el aluminio, pero en la cumbre, sin que las posturas hayan cambiado radicalmente, hubo señales de voluntad de seguir dialogando.


Incluso así, aún no se sabe si habrá un documento final conjunto, debido a las diferencias que existen en varios temas, entre ellos la lucha contra el cambio climático.


Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo del clima de París.


En cuanto al conflicto comercial, el presidente de la Comisión Europea, Jean-ClaudeJuncker, presentó ayer al presidente estadounidense una serie de datos para demostrarle que el comercio es beneficioso para ambas partes y ofreció viajar a Washington para continuar las conversaciones.


Trump se irá antes del cierre de la cumbre de Canadá con destino a Singapur, donde el martes celebrará un encuentro histórico con el líder de Corea del Norte, Kim Jong-un.


En las reuniones de ayer del G7 hubo coincidencia de todos los países con respecto a apoyar este acercamiento, pero nadie respaldó la idea de Trump de permitir el regreso de Rusia al grupo, del que fue excluida en 2014 por la anexión de la península ucraniana de Crimea.

DEPORTES