07/06/2018

Entre los requerimientos que deberá cumplir la Argentina para la entrega de estos fondos, que se realizará en tres años, figuran cumplir metas de inflación de 17%, 13% y 9% para los próximos tres periodos y reducir el déficit fiscal


Según se anunció este jueves, tras casi un mes de negociaciones, el Gobierno y el personal técnico del FMI cerraron un Acuerdo Stand-By de 36 meses que asciende a USD 50.000 millones (equivalente a aproximadamente DEG 35.379 millones o alrededor de 1.110% de la cuota de Argentina en el FMI).


El acuerdo a nivel del personal técnico está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que examinará el plan económico de Argentina en los próximos días. Las autoridades han anunciado la intención de girar contra el primer tramo del acuerdo, pero posteriormente tratarán el préstamo con carácter precautorio.


En base al comunicado emitido por el Gobierno, con este plan económico se busca lograr la eliminación de los desbalances económicos que han aquejado a nuestro país por décadas".


Resultado de imagen para fmi


"El plan es consistente y sostenible económica, social y políticamente, y tiene como objetivo continuar reestableciendo el orden marcoeconómico con dos ejes clave: convergencia más rápida al equilibrio fiscal y reducción de la inflación" aseguraron.


También se recalcó que el programa "es innovador ya que protege especialmente a los sectores más vulnerables gracias al monitoreo de indicadores sociales". Se indicó que en el caso de la economía no crezca del modo que se proyecta, esta previsto un mecanismo que permitirá asistir a los sectores más vulnerables.


En este marco se detalló que para asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal, las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes).


En tanto, en el acumulado 2018-2021, esto significa una reducción acumulada del déficit de 3,1% del PBI, alrededor de USD 19.300 millones. El nuevo sendero de convergencia fiscal permitirá que el ratio deuda pública a PBI comience a reducirse a partir de 2019.


Para reducir la inflación el plan refuerza el esquema de metas con tipo de cambio flotante y fortalecimiento de la autonomía del Banco Central. Las metas de inflación son: 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021.


En este sentido se pondrá en marcha un plan que tendrá como objetivo reducir en forma sostenible la inflación para lo que se requiere fortalecer la situación patrimonial del Banco Central que fue seriamente debilitada durante las últimas administraciones.


A partir de este momento, se llevará a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro.


Asimismo, el Tesoro se compromete a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que  el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC.


Finalmente, se anunció que se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía.


En línea con las condiciones generales de los acuerdos Stand-by, la devolución de cada desembolso se realizará en ocho cuotas trimestrales, con 3 años de gracia.


La tasa de interés será variable y dependerá de la evolución de la tasa de interés del derecho especial de giro (DEG).


Con los valores actuales de la tasa del DEG, se estima que el costo del préstamo será de 1,96% mientras los desembolsos acumulados no superen el 187,5% de la cuota argentina en el FMI (monto equivalente a aproximadamente USD 8.480 millones ), de 3,96% si los desembolsos acumulados superan ese monto, y 4,96% si el crédito vigente se mantiene por encima de ese monto por más de tres años.


Las 13 claves del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional


El anuncio oficial empeoró las sospechas pesimistaas: Argentina toma del FMI 50 mil millones de dólares a pagar en tres años.


En una semana de idas y venidas entre los ténicos del Fondo Monetario y los del gobierno argentino, finalmente se confirmó el deseado acuerdo de la Casa Rosada. La gran diferencia respecto de lo anunciado en un primer momento es el monto total: finalmente serán 50 mil millones de dólares., muy lejanos de los 30 mil de los que se habló cuando el equipo económico anunció semanas atrás el regreso del país al FMI.


Las claves del acuerdo que vuelve a endeudar a la Argentina como en los momentos más críticos de su historia económica.


* El programa acordado es de tipo stand-by, con una duración de 36 meses, lo que implica el último año de Macri en el gobierno y nada menos que los dos primeros de quien lo suceda.


* El Gobierno insiste en afirmar que el plan fue diseñado en Argentina, aunque el solo detalle de que el país termina endeudado por casi el doble de lo que tenía pensado no parece el mejor de los programas para el futuro mediato.


* A mayor monto mayores compromisos y exigencias de parte de quien presta. El ajuste fiscal que llevará a cabo el gobierno de aquí en adelante será mucho más duro de lo que se dejó correr en los medios oficialistas.


 Resultado de imagen para dujovne no volver al fondo


* Una de las metas impuestas por el Fondo Monetario al Estado nacional es que en el período 2018-2021 la reducción del déficit sea del 3,1 por ciento del PBI, lo que suponen 19.300 millones de dólares.


* Puntualmente, la Casa Rosada busca, según sus propias palabras "asegurar una más rápida convergencia al equilibrio fiscal", por lo que "las nuevas metas de resultado fiscal primario son: -2,7% del PBI en 2018 (vs. -3,2% con las metas previas), -1,3% en 2019 (vs. -2,2% antes), equilibrio primario en 2020 (vs. -1,2% antes) y superávit de 0,5% en 2021 (vs. 0% antes)".


* Los aumentos en transporte y servicios serán más fuertes de lo que se vino prometiendo. La frase "el ajuste más doloroso ya pasó" queda en el olvido.


* Otra de las metas a cumplir se incluye una drástica baja de la inflación. La posibilidad de una nueva y un tanto más generosa paritaria antes de fin de año parece fantasía.


* Una de las herramientas que se pondrán en práctica es el tipo de cambio flotante, lo que redundaría en una menor o nula intervención del Banco Central para frenar las disparadas.


* Las metas de inflación son 17% para 2019, 13% para 2020 y 9% para 2021. Siempre partiendo de la base de que la meta real de 2018 es no menos del 25 por ciento, lo que es el doble de lo que habían anunciado a principios de año.


* El FMI exigió también que se baje a cero el financiamiento monetario del Banco Central al Tesoro. Además, se enviará al Congreso un proyecto de reforma de la Carta Orgánica del BCRA reforzando su autonomía.


* El Tesoro en este marco "se compromete" a un programa de cancelación anticipada de Letras Intransferibles para que el Banco Central pueda, con esos recursos, reducir el stock de LEBAC.


* Según anunció el Poder Ejecutivo, el Fondo permitió que se pueda llegar a incrementar "el gasto social si el gobierno argentino lo considera necesario" con miras al seguro refuerzo que hará falta en asignaciones familiares que ya hoy resultan escasas.


* Según se anunció, la tasa de interés del préstamo del FMI será variable. Según las estimaciones oficiales, el costo del préstamo será del 1,96 por ciento aunque podría llegar al 4,96%, siempre dependiendo del tipo de pago que haga el país en cada turno de cancelación de deuda.


Apoyos y críticas al acuerdo con el Fondo


Dirigentes del frente Cambiemos resaltaron en las redes sociales el anuncio del acuerdo entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un préstamo stand by de 50 mil millones de dólares, mientras que distintos sectores de la oposición se unificaron para cuestionarlo


En las cuentas oficiales de Twitter y Facebook, opinaron también economistas además de dirigentes de todo el arco político, desde el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo (Cambiemos), hasta el jefe de bloque de los diputados nacionales del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi y el gobernador salteño Juan Manuel Urtubey.


Las siguientes son algunas de sus reflexiones:


Federico Pinedo: “El enorme trabajo internacional de Mauricio Macri permite un fuerte respaldo del mundo a la seriedad de la Argentina, lo que devolverá la tranquilidad a los argentinos”.


Juan Manuel Urtubey, ante una consulta de Télam, señaló que los gobernadores "no cogobernamos, el presidente es Mauricio Macri y la responsabilidad y el destino de Argentina es suya".


"Es público qué pienso de haber acudido al FMI: una mala idea que no comparto. Pero no voy a negarme a darle las herramientas que necesite para que al país le vaya bien", añadió Urtubey.


Agustin Rossi: “El apuro de Mauricio Macri por acordar con el FMI va en contra de los intereses del pueblo argentino. Desde la oposición exigimos debatir en el Congreso nacional punto por punto el arreglo millonario que se llevará adelante. Chau grieta. Con el FMI perdemos todos”.


Juan Manuel López, diputado nacional de la Coalición Cívica: “Una muy buena noticia para la Argentina, el mundo confía mucho en la gestión de Mauricio Macri. Felicitaciones al equipo económico y al gabinete que encabeza Marcos Peña”.


Diego Bossio, diputado del Bloque Justicialista: “La primera impresión es que no hay que alegrarse porque un acuerdo con el Fondo Monetario es que la Argentina perdió confianza con los mercados internacionales. Este acuerdo demuestra las dificultades que tiene la Argentina”.


Martín Yeza, intendente de Pinamar (Cambiemos): “Tenemos un presidente que cada semana da una lección a la clase política. Si hoy Argentina puede trabajar en un acuerdo con el FMI con estándares de normalidad es porque se comenzó un camino vinculado con la verdad”.


Nicolás del Caño, diputado del Frente de Izquierda: “Las metas del acuerdo con el FMI significarán miles de despidos, menos presupuesto para salud y educación, más ajuste a los jubilados, reforma laboral. En fin, una batería de medidas contra el pueblo para llevar adelante un nuevo saqueo histórico que significará la ruina de millones”.


Fernando Espinoza, diputado del FpV: “El gobierno del presidente Mauricio Macri acaba de anunciar el acuerdo con el FMI. Como dije en el Congreso, Argentina golpeó las puertas del Infierno. Todos sabemos lo que significa volver al Fondo. Más ajuste, más pobreza. Otra vez el sufrimiento de un pueblo”.


Martín Redrado, ex presidente del Banco Central: “Se ha cumplido con una regla de manual de cuando uno tiene una crisis: lanzar un paquete que sobrepase las expectativas de mercado. Los 50.000 millones sorprendieron para bien. Antes de este acuerdo se hablaba de 18 meses y 30.000 millones, y ahora estamos en 50.000 en 36 meses”, dijo en América Noticias.


Miguel Kiguel, economista: “(Este acuerdo) supera ampliamente las expectativas. Los mercados deberían reaccionar muy positivamente mañana. Queda claro que el país tiene amplia capacidad de pago. Gran trabajo del equipo económico".


Fausto Spotorno, economista: “En una gran medida este acuerdo que cierra el Gobierno frente a un riesgo muy importante que era el mercado financiero, que no se está comportando de un modo que nos convenga. De este modo cierra las necesidades fiscales de aquí al 2019 y blinda a la Argentina de problemas financieros de aquí en adelante”.


 


Fuente: El Día - Télam - infonews

DEPORTES