07/06/2018

La Cámara de Diputados de la provincia comenzará a evaluar la adhesión de Misiones a la Ley Nacional N° 27.428 de Régimen Federal de Responsabilidad fiscal y Buenas Prácticas de Gobierno.Esto, debido a que ayer tomó estado parlamentario el expediente PR N° 9.962/18 emanado por el Poder Ejecutivo de la provincia y que promueve esa adhesión.


La normativa nacional fija pautas de comportamiento fiscal para la Nación y las provincias, y se considera necesaria para promover la sostenibilidad de las cuentas públicas. Fue aprobada por el Congreso de la Nación a finales del 2017, y es Gobierno Nacional busca que todas las provincias adhieran antes del final de este año para poder avanzar con su plena implementación.


La adhesión de las provincias, y luego de los municipios, es una condición necesaria para mantener el acceso a impuestos coparticipables como los fondos de la soja o los del impuesto al cheque. Esto, porque la mencionada ley fija pautas para que la llegada y el uso de esos fondos sea transparente.


La provincia regulará y fomentará la actividad olera


A través de un proyecto de ley aprobado este jueves por los diputados provinciales, la provincia buscará regular y fomentar la actividad de los oleros en la tierra colorada. La normativa aprobada tiene por objeto fomentar la actividad a través de la regulación y mejoramiento de los procesos de producción, industrialización, comercialización y la innovación tecnológica, promoviendo la inclusión, el desarrollo humano integral, y el bienestar socio-económico de los productores y sus familias.


Por un lado, la provincia, a través del Ministerio de Industria, tendrán como tarea crear un Registro de Oleros, el que se registren los productores en forma individual o asociativa, a los fines de conformar una base de datos actualizada de distribución espacial, potencial productivo, cantidad de unidades productivas, y todo otro dato de interés para la formulación de políticas públicas que cumplen los objetivos de la presente Ley.


La provincia regulará y fomentará la actividad olera


Lo que se busca con la nueva normativa, según surge del articulado, es fomentar la generación de empleo local, mejorando la calidad de vida de las familias dedicadas a la actividad; asistir a los productores perjudicados por fenómenos meteorológico y/o ambientales imprevisibles e inevitables mediante planes de prevención, restitución de bienes y/o subsidios directos.


Además de regular la habilitación de zonas aptas para extracción de materia prima destinada a la producción de ladrillos, así como la conservación, mejoramiento y reutilización de las mismas; propiciar la reconversión del suelo utilizado para la actividad ladrillera para otros usos productivos que contribuyen al mejoramiento del hábitat y la seguridad alimentaria de la familia olera; entre otras cosas.


Ahora quedará en manos del Ejecutivo provincial poner en vigencia la norma, y aplicarla.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES