07/06/2018

El presidente Macri firmó un decreto tras el ofrecimiento que el ministro Dujovne le hizo al triunvirato de la central obrera. Esta tarde se define si postergan el paro.


Ante la presión de los gremios, que estaban en camino a convocar un paro general antes de fin de mes, el Gobierno ofreció hoy a la CGT un 5% de aumento salarial extra para el sector privado, como anticipo a cuenta de las cláusulas de revisión que pactó cada gremio con las cámaras empresarias, para que puedan hacerle frente a la escalada de la inflación, que ya superó largamente las proyecciones oficiales del 15% para este año.


Así, el Gobierno reconoció que esa pauta de aumento salarial que había fijado a comienzos de 2018 ya quedó desactualizada. En términos concretos, el Poder Ejecutivo habilitará a los gremios del sector privado un 5% de aumento salarial extra y a cuenta de la reapertura de las paritarias, en el momento en que hayan pactado la cláusula de revisión. El ministro coordinador Nicolás Dujovne precisó que un 2,5% podría ser pagado en julio y otro 2,5% en agosto.


Esos detalles fueron incluidos en un decreto que el presidente Mauricio Macri firmó este mismo jueves, informó Dujovne al cabo del encuentro del que participó junto a varios funcionarios del Gabinete y el triunvirato de la central obrera, integrado por Juan Carlos Schmid, Carlos Acuña y Héctor Daer. Los sindicalistas, por su parte, se retiraron de la Casa Rosada sin formular declaraciones.


Los triunviros cegetistas analizarán junto a los miembros del consejo directivo los pasos a seguir, durante una reunión que comenzará a las 16.00. Mientras que el próximo martes volverán a la Casa Rosada para continuar el diálogo que iniciaron hoy con el Gobierno.


En la sede gubernamental también estuvieron –entre las 11.45 y las 13.45- otros miembros del consejo directivo de la CGT, como Andrés Rodríguez (UPCN), Roberto Fernández (UTA), Omar Maturano (La Fraternidad), Abel Frutos (Panaderos), Jorge Sola (Seguros) y José Luis Lingeri (Obras Sanitarias).


Por el Gobierno, en tanto, participaron de la reunión el ministro coordinador Dujovne, el vicejefe de Gabinete Mario Quintana y el funcionario de la cartera laboral Enrique Leguizamón, informaron fuentes oficiales a este diario. El encuentro fue previo al que, desde las 16.00, realizará el Consejo Directivo de la CGT en la sede de la calle Azopardo.


El presidente Macri no participó de la reunión, pero siguió todos los detalles desde su despacho. Luego, brindó con los periodistas acreditados en la Casa Rosada y dejó un mensaje directo a Hugo Moyano, el jefe de los Camioneros que hoy fue el gran ausente en la reunión con los miembros de la CGT. “Lo que debe preocupar, más que los paros, es que desaparezcan los comportamientos mafiosos en la Argentina”, afirmó el mandatario antes de alzar la copa para el brindis.


Patricia Bullrich vuelve a desafiar a Hugo Moyano


El Gobierno "utilizará la fuerza pública" si fuera necesario para evitar un bloqueo "a la brasilera" como lo anunciara el gremio de Camioneros, de acuerdo a lo manifestado hoy por la ministra de Seguridad Patricia Bullrich.


"No vamos a permitir de ninguna manera que la Argentina sea bloqueada, que la gente sufra, que alguien en algún hospital pueda no tener un insumo y sufrir una situación grave porque a un sindicato se le ocurre bloquear el país", manifestó Bullrich.


Resultado de imagen para bullrich moyano


"Por supuesto que utilizaremos la fuerza pública si fuera necesario. Hay un gobierno que está para ordenar y permitir que los derechos convivan. Vamos a hacer todo lo que tenemos que hacer para que estas cosas no pasen", añadió.


En declaraciones formuladas esta mañana a radio La Red la ministra se esperanzó en que "no lo hagan, que sean racionales".


Asimismo consideró como "un método extorsivo" la concentración de camiones que se realizó ayer en la zon de Puerto Madero y aseguró que hubo una "violación de la conciliación obligatoria".


"El Estado tiene que regular y compatibilizar los derechos y creemos que en este caso lo logramos a pesar de que mucha veces se dice que eso no se puede hacer", agregó.


Bullrich recordó que existe una conciliación obligatoria que involucra al gremio de Camioneros por lo que los piquetes "son una forma de violar el paraguas legal que hay entre las partes cuando están discutiendo posiciones".


 


 


Fuente: El Día - Télam
 


 


 

DEPORTES