05/06/2018

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) presentará mañana la actualización del Sistema de Consulta de Comercio Exterior de Bienes, con la llamativa presencia de 5.011 productos "confidenciales" sobre los que no existirá información, además de que el resto del universo se comunicará en forma limitada, como hasta el momento.


La presentación será mañana, a las 15, en la sede del Indec, y el equipo de profesionales de la Dirección Nacional de Estadísticas del Sector Externos explicará y defenderá un punto que disparará la discusión con los industriales. El secreto estadístico y la protección de datos individuales dará lugar a estas 5.011 posiciones arancelarias secretas, de los cuales 419 corresponden a la industria de alimentos y bebidas.


"En estos días, el Indec ha vuelto a publicar la información con el anterior formato (8 dígitos) pero apartando aquellos productos que consideran que violan el secreto estadístico, ya sea por el producto o el país (destino u origen, según sea el caso), agrupándolos bajo la posición 99999999", informaron fuentes oficiales a BAE Negocios.


Luego de tres meses de absoluta interrupción informativa, en octubre pasado la AFIP volvió a publicar vía web algunos datos sobre las importaciones y exportaciones argentinas, aunque en forma limitada.


La llamada Información Agregada de Comercio Exterior contiene posiciones arancelarias, el peso neto en kilos de importaciones y exportaciones, el precio máximo y mínimo en dólares por producto (técnicamente "unidad estadística"); y el valor global de las operaciones.


En la web del Indec se indica que "como es de conocimiento, durante las últimas semanas se ha llevado a cabo una revisión de las estadísticas sobre los flujos de las exportaciones e importaciones de bienes, debido a que la Administración Federal Ingresos Públicos ha dejado de publicar en su sistema SIM en línea".


Según el Indec, hay tres tipos de vulneración de la confidencialidad: a nivel de producto, país o producto/país. Lo que no resulta claro es dónde existe la violación del secreto estadístico que impide detectar casos de dumping.


Fuente: BAE

DEPORTES