05/06/2018

Los jefes de bloque y autoridades debatieron la interpretación del plazo de caducidad del pedido realizado por el juez Claudio Bonadio.


Los jefes de bloque del Senado coincidieron este martes en que el plazo para tratar el pedido de desafuero de la senadora del Frente para la Victoria Cristina Kirchner no vence esta semana y lo postergaron para septiembre.


El jefe de la bancada del PRO Humberto Schiavoni señaló que durante la reunión que se realizó este mediodía hubo un "acuerdo mayoritario" respecto de que los 180 días dispuestos por la Ley de Fueros como plazo para tratar el tema son "hábiles" y en consecuencia "no se vencieron los plazos".


Schiavoni indicó en declaraciones a la prensa que de esta manera el tratamiento del pedido elevado por el juez federal Claudio Bonadio contra la ex presidenta podría tratarse "en septiembre", y así también lo señaló el jefe del interbloque de Cambiemos, Luis Naidenoff .


Los jefes de los bloques que conforman el Senado y las autoridades de la Cámara alta definirán este mediodía si avanzan con el pedido de desafuero de la senadora y ex presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, en una reunión de la labor en la que se dicutirá principalmente la interpretación del plazo de caducidad del pedido de la Justicia.


El pedido de desafuero fue efectuado por el juez federal Claudio Bonadio en el marco de la causa por el Memorándum de Entendimiento firmado con Irán y en la que acusa a la ex presidenta de encubrimiento.


Según la legislación, si la Comisión no se expide sobre el pedido de la justicia, la Cámara tiene 180 días, desde el ingreso del pedido de desafuero, para debatir la cuestión en el pleno del recinto. Para el interbloque Cambiemos, esos seis meses se cumplirían el jueves 7 de junio, por eso la semana pasada enviaron un pedido de sesión especial para pedir que el desafuero llegue al recinto.


"El 27 de diciembre tomó estado parlamentario y recién el 22 de marzo se constituyó la comisión. Queremos definir si los 180 días que establece la ley son hábiles o corridos. Y si el pedido es perentorio", indicó el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo.


En caso de no arribarse en el ámbito de la comisión a una "interpretación de común acuerdo" sobre los días que deben computarse para definir el pedido del juez Bonadio, la Presidencia de la Cámara alta fijó para hoy mismo, pero a las 18, la convocatoria a una sesión especial para dirimir la cuestión.


Para lograr quórum en una eventual sesión especial, Cambiemos debería sumar otros doce legisladores a los 25 que integran el interbloque, y necesitaría los votos afirmativos de los dos tercios de los presentes para desaforar a la ex presidenta.


 


 


Fuente: Infonews - Télam

DEPORTES