01/06/2018

El conservador Mariano Rajoy fue destituido este viernes como presidente del Gobierno de España por una moción de censura que convirtió en jefe del Ejecutivo al socialista Pedro Sánchez.


El líder del Partido Socialista (PSOE) obtuvo los apoyos necesarios en el Congreso de los Diputados para ponerse al frente del Ejecutivo, con los votos a favor de partidos como el izquierdista Podemos, el Partido Nacionalista Vasco (PNV) y los independentistas catalanes Esquerra Republicana y Partido Demócrata Europeo Catalán.


En total, sumó los votos a favor de 179 diputados de los 350 que tiene la Cámara. Hubo 169 votos en contra, entre ellos los del Partido Popular (PP) de Rajoy y los del liberal Ciudadanos, y una abstención.


Si bien al principio parecía que tenía pocas opciones de prosperar, con el paso de los días los socialistas fueron ganando apoyos. La llave la tuvo en el último momento el PNV, que decidió votar a favor.



Tras seis años en el Gobierno (uno y medio en minoría), el líder conservador felicitó a Sánchez y deseó suerte a los diputados.


"Ha sido un honor haber sido presidente del Gobierno de España y dejar una España mejor de la que encontré. Ojalá mi sustituto pueda decir lo mismo en su día, se lo deseo por el bien de España", dijo.


El éxito de la moción de censura del PSOE, la primera que prospera en la democracia española, abre un escenario nuevo en el país con algunas incógnitas todavía en el aire.


Previsiblemente Sánchez, de 46 años, tomará posesión de su cargo en los próximos días y nombrará un nuevo Ejecutivo que podría gobernar en minoría, con solo 84 diputados de los 350 que tiene el Congreso.


En el horizonte hay unas elecciones generales que el líder socialista se comprometió a convocar pero que todavía no tienen fecha.


España ha vivido días turbulentos e inciertos después de meses con el foco puesto en la región de Cataluña, donde el proceso independentista mantiene en vilo a la región. Éste es precisamente uno de los retos a los que tendrá que enfrentarse el nuevo Ejecutivo.


La posible caída del Gobierno central provocó un terremoto en los mercados financieros a principios de la semana y agregó incertidumbre a la situación en Europa, en vilo ya por la crisis en Italia.


Por primera vez Italia tendrá un gobierno populista


El gobierno será liderado por el profesor Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política y contará con los dos líderes la derecha y el partido antisistema como ministros y vice-primer ministros.


El primer gobierno populista de la historia de Italia será liderado por el jurista Giuseppe Conte después del acuerdo alcanzado por los líderes de los antisistema Movimiento 5 Estrellas y la derechista Liga, quienes ocuparán importantes ministerios.


Resultado de imagen para Giuseppe Conte


"Se han reunido todas las condiciones para formar un gobierno", anunciaron en un comunicado conjunto el líder de la Liga, Matteo Salvini y el líder del M5E, Luigi Di Maio, desbloqueando la grave crisis política generada por el veto del domingo al ministro de Economía.


Esta vez, el presidente de la República, Sergio Mattarella, aprobó sin objetar la lista de ministros, fruto de negociaciones entre los dos aliados para implementar un complejo programa de gobierno marcado por políticas contra la austeridad y fuertes medidas contra la inmigración.


El gobierno será liderado por el profesor Giuseppe Conte, un jurista sin experiencia política y contará con los dos líderes, Di Maio y Salvini, como ministros y vice-primer ministros.


Salvini, conocido por sus posiciones contra la inmigración, quien prometió la expulsión de 500.000 inmigrantes ilegales, tendrá a cargo el ministerio del Interior.


Mientras que Di Maio manejará la nueva cartera de Trabajo y Desarrollo Económico, reflejo de sus promesas de carácter social, como el salario de ciudadanía.


En sus primeras declaraciones este jueves, ante un grupo de manifestantes en la norteña localidad de Sondrio, Salvini usó el tono agresivo de la campaña electoral.


"Me comprometo a garantizar la seguridad de 60 millones de italianos. Las puertas de Italia estarán abiertas para la gente bien; para los vagos y los que quieren ser mantenidos hay un tiquete de regreso para sus casas", dijo al prometer una "línea muy diferente a la del pasado" con respecto al fenómeno migratorio.


 


--

DEPORTES