18/05/2018

Diez personas murieron este viernes y al menos doce fueron heridas cuando un hombre armado, que ya está detenido, inició un tiroteo en un aula de la secundaria Santa Fe High School, en Texas, a primera hora de la mañana. El atacante, un estudiantes de 17 años fue arrestado.


La oficina del sheriff del condado de Galveston, donde está Santa Fe, no dio una cifra definitiva de víctimas fatales. Hay dos personas heridas en grave estado en los centros hospitalarios.


El sospechoso, ya detenido, es Dimitrios Pagourtzis, un joven de 17 años que asiste a la escuela con capacidad para 1.400 alumnos, la mayoría blancos, confirmó la oficina del sheriff del condado de Galveston, donde se encuentra la ciudad de 13.000 habitantes.



Pagourtzis juega en el equipo de fútbol americano de la escuela e integra un ballet folklórico en la iglesia griega ortodoxa de Santa Fe, informó el Houston Chronicle.


Otra persona ha sido demorada por la policía en relación al mismo caso.


El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, consideró "terrible" el hecho, y se comprometió a impedir que las armas lleguen a manos de personas peligrosas.



El de hoy es, según la base de datos del Washington Post, el peor tiroteo masivo en Estados Unidos desde febrero, cuando 17 personas fueron asesinadas a balazos en una escuela secundaria en Parkland, Florida, que dio origen a una potente ola de movilizaciones estudiantiles en todo el país.


Los estudiantes de Parkland, que encabezaron una movilización estudiantil de escala nacional después de la tragedia, reclamaron que los políticos dejen de buscar réditos electorales y resuelvan el problema estableciendo el control de venta y tenencia de armas


El vicedirector de la secundaria, Cris Richardson, informó que el tiroteo se produjo entre las 7.30 y 7.45 hora local (9.30 a 9.45 hora argentina).


Las autoridades policiales y sanitarias informaron que en las instituciones zonales de salud se está atendiendo a doce heridos, informó el Houston Chronicle. Dos de los heridos eran policías, aunque ninguno de gravedad.


Tres de los heridos están bajo atención médica en el hospital de la Universidad de Texas en Galveston. Dos son adultos y uno es menor de 18 años.


El Centro Médico Regional Clear Lake, de Webster, recibió a siete estudiantes heridos, dijo una portavoz de esa institución citada por el Chronicle.


Otros dos estudiantes heridos fueron llevados al Mainland Medical Center en Texas City. La condición de los heridos no se conoce aún.


En imágenes transmitidas por la cadena ABCNews y la emisora local KTRK podían verse en las veredas contiguas a la escuela varias camillas con presuntas víctimas, que eran trasladadas a ambulancias.


El instituto se encuentra totalmente cerrado por motivos de seguridad. KTRK, citando fuentes policiales que no identificó, señaló además que el tirador podría ser un alumno del establecimiento.


Dan Buckley, subdirector municipal de Galveston, informó por su parte que el Departamento de Policía y Bomberos de Galveston, entre otras agencias, habían respondido de inmediato a los reportes del tiroteo en la escuela.


El Santa Fe High School, dentro de dos semanas, entra en el receso veraniego.


Con éste, ya son 35 los tiroteos en una institución primaria, secundaria o universitaria en los Estados Unidos en 2018, según la cuenta Twitter de la organización sin fines de lucro @GunDeaths, que contabiliza 25 en escuelas primarias o secundarias, y 10 en universidades.

DEPORTES