18/05/2018

Este jueves se aprobó en la Cámara de Representantes de Misiones la ley para acompañar y dar ayuda a las personas diagnosticadas con Trastornos del Espectro Autista (T.E.A.). Además, en la misma norma, se fija la adhesión de la provincia a la ley nacional 27.043, que va en el mismo sentido de loa aprobado en Misiones.


La normativa tiene por objetivo tratar mediante la alternativa terapéutica más conveniente, promoviendo la integración familiar; asistir de forma integral y con el objeto de asegurar la recuperación y preservación de su salud; realizar programas educativos que contemplen, en caso de ser necesario, servicios escolares alternativos, centros de educación especiales y centros de día.


También insertar a éstas personas en el medio laboral adecuado a su singularidad; participar real y efectivamente dentro de la sociedad de la que forma parte; y recibir información por parte de los profesionales sobre los distintos tipos de tratamiento que pueden realizarse y sus características.


Se establece también que se deberá proveer a las personas con T.E.A. prestaciones tales como la detección precoz de ésta problemática en el niño a partir de los dieciocho meses de edad; la asistencia terapéuticas; cobertura médica, farmacológica, tratamientos integrales y multidisciplinarios, sea en internación, ambulatoria o domiciliaria; un acompañante terapéutico; un espacios físicos adecuados, en cuanto a características edilicias, como así también de equipamiento y material educativo, para el desarrollo de actividades específicas; el cuidado integral y alojamiento cuando los beneficiarios se encuentren en situación de riesgo social y/o desamparo; y el traslado urbano, interurbano y de larga distancia gratuito desde y hacia las escuelas, centros especializados y aquellos espacios involucrados en el tratamiento integral.


Se aprobó la ley para la creación del Instituto Misionero de Biodiversidad


La Cámara de Diputados de Misiones dio anoche un paso más en la generación de herramientas para proteger la riqueza natural de la porción de selva paranaense que le corresponde a la provincia, y lo hizo a partir de la creación, por ley, del Instituto Misionero de Biodiversidad (IMiBio). Un organismo que nación por decreto en 2004, y que a partir de ahora toma una mayor relevancia al ser institucionalizado por la Legislatura.


Con el mismo proyecto de ley con que se crea el mencionado organismo, que es de autoría de Carlos Rovira, se declara de interés público “las actividades que promuevan el desarrollo científico, tecnológico, social, cultural y económico, basadas en un uso sustentable directo e indirecto y la conservación de la biodiversidad de la provincia de Misiones. Entiéndase a la presente Ley, como complementaria de la Ley XVI - Nº 47 (Antes Ley 3337), Sobre la Conservación y Aprovechamiento Sostenible de la Diversidad Biológica y sus Componentes”.


Según la normativa que lo crea, tiene por objetivo generar conocimientos de la biodiversidad para promover su valor; crear y actualizar el registro de datos geo-referenciados de la biodiversidad misionera; investigar esa biodiversidad y transmitir dichas experiencias; proveer servicios profesionales y tecnológicos a empresas, instituciones y/o particulares.


 También valorizar los servicios ecosistémicos y promover sus sistemas de pago mediante instrumentos normativos e institucionales; asegurar el resguardo para la provincia de su biodiversidad, derivados y sus aplicaciones mediante patentes y cualquier otro mecanismo tendiente a tal fin, entre otras cosas.


Freno al tarifazo en las garrafas y gestiones por el gasoducto, reclamaron desde el Pays
 
En la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Diputados de la provincia, el Partido Agrario y Social (PAyS) reclamó controles efectivos para asegurar el cumplimiento del precio oficial de la garrafa de gas (GLP) y “gestiones concretas ante la Nación para la continuidad de la obra del Gasoducto del NEA, de la que Misiones quedó afuera el año pasado por decisión del gobierno nacional”, según explicó el legislador de este espacio, Isaac Lenguaza.


El diputado solicitó el tratamiento preferencial de dos proyectos de su autoría referidos a los dos temas “que lamentablemente están conectados, porque no seríamos rehenes de la dictadura de la garrafa si tuviéramos acceso al gas natural”.


En la primera iniciativa, Lenguaza reclamó controles efectivos y sanciones a quienes especulan con el precio de la garrafa de GLP, que en algunos barrios se paga hasta 400 o 500 pesos, según remarcó.  “De este tarifazo pocos hablan, pero es uno de los que más sufren los sectores mas humildes” refirió. Al mismo tiempo solicitó que se tramite ante la Anses la actualización del subsidio conocido como programa Hogar, ya que en la actualidad no refleja la última suba registrada. Finalmente pidió que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor o mediante la invitación a las municipalidades, organice operativos de venta de garrafas a precio oficial en barrios humildes, tal como se realizan en Santa Fe, Chaco y algunos municipios de Corrientes.


"El gasoducto del nunca jamás"


La segunda iniciativa que tendrá tratamiento preferencial según lo decidido en la sesión, es un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que remita a la Legislatura las constancias de las gestiones que se realizaron ante el gobierno nacional para darle continuidad a la obra del gasoducto del NEA, que por decisión de Enarsa, quedó “concluida” en la última licitación del año pasado, dejando afuera de los planes oficiales a Misiones y Corrientes.  “Ahora sí que es el gasoducto del Nunca Jamás”, refirió.


También solicitó saber si se han realizado gestiones o registrado avances en el plan de obras propuesto por la empresa Gas Nea al gobierno nacional, en el que contemplaba la conexión gasífera del sur de Misiones con el gasoducto que ya existe en Paso de los Libres.


Finalmente, si se tramitaron compensaciones al costo de la energía a nivel nacional en base al “aislamiento gasífero y la discriminación” que padece Misiones en este sentido, ya sea solicitando un precio subsidiado de la energía que adquirimos en el mercado eléctrico mayorista, o beneficios similares.


“Si se hicieron estas gestiones necesitamos saber en qué estado se encuentran o cómo resultaron; si el gobierno nacional nos ignora, si pese a los reclamos no han contemplado ni la continuidad de las obras, ni su financiación, ni la conexión con Paso de Los Libres, ni compensaciones al precio de la energía, es necesario que esta situación quede claramente expuesta ante los habitantes de la provincia”, agregó.


Lenguaza recordó que en los últimos días el gobierno nacional publicó una publicidad en los diarios locales en las que nos recomienda a los misioneros “cómo ahorrar en tus facturas de gas”, en una “clara burla a nuestra situación de discriminación”.  “Así nos ven desde el país central, así desconocen nuestra realidad. No podemos resignarnos y dejar de luchar por la llegada del gasoducto a la provincia”, concluyó.


 


 



Fuente: El Territorio - Prensa PAyS

DEPORTES