17/05/2018

El ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, firmó un convenio marco de colaboración con la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone, orientado al desarrollo e integración de la tecnología en la formación y capacitación en la provincia.


El acuerdo permitirá reforzar el trabajo en conjunto entre EDUCAR Tecnología Educativa, dependiente del Ministerio de Educación de la Nación, y la provincia de Tierra del Fuego, en tres líneas de acción: la conectividad en las aulas, el desarrollo de software de gestión administrativa en el ámbito escolar y la provisión de plataformas de capacitación virtual para la formación de oficios.


“Son muchas las propuestas concretas que tiene EDUCAR Tecnología Educativa para ofrecer a la provincia: conectividad en las escuelas, realidad virtual, simuladores y tecnología de última generación, ya sea para aplicar en un aula, o en capacitaciones profesionales orientadas a determinados oficios que así lo requieran”, explicó la gobernadora Rosana Bertone.


Por su parte, el gerente general de EDUCAR Tecnología Educativa Guillermo Fretes, expresó: “Estamos trabajando con la provincia para acercar la tecnología educativa al aula, y para acercar el aula y la educación a la formación profesional”.


70 mil estudiantes de Veterinaria,Agronomía, Química y Biología tendrán más beneficios para cursar


37 universidades públicas y privadas firmaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación los convenios que permitirán a 70 mil estudiantes obtener más beneficios. De esta manera,  los jóvenes tendrán la posibilidad de cambiar de carrera, institución, especialidad o realizar experiencias temporales en otra universidad sin perder las materias cursadas, contando con distintas alternativas formativas hasta llegar a su graduación.


La firma abarca dos familias de carreras: Veterinaria e ingenierías Agronómica, Forestal, Zootecnista y en Recursos Naturales, por un lado, y Química, Farmacia, Bioquímica, Biología, Biodiversidad y Ciencias Básicas (Orientación Biología), por el otro.


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Durante el encuentro, secretaria de Políticas Universitarias, Danya Tavela, remarcó que “al comenzar esta iniciativa en 2016 se habían adherido 67 universidades y hoy ya se sumaron 86 instituciones. Lo que parecen simples reuniones, es un arduo trabajo que implica superar barreras que, en muchos casos, son prejuicios. Sin embargo, lo logramos: esta firma de convenios específicos nos confirma que es el camino por donde debemos seguir”. Respecto a las carreras hoy firmantes, expresó que son áreas que “mucho tienen que ver con nuestra identidad productiva y la formación en ciencias duras, fundamentales para nuestro desarrollo como país”.


Por último, adelantó sobre un importante proyecto que tendrá un gran impacto en todo el sistema universitario: las llamadas ´Carreras para armar´. “Se trata de una innovadora propuesta para dictar ofertas académicas en línea con el desarrollo local, que se conformen a partir de trayectos formativos  de otras carreras existentes en el territorio”.


Héctor Sauret, en representación del Consejo de Rectores  de Universidades Privadas, remarcó que el trabajo de Reconocimiento Académico “permitió que carreras de instituciones públicas y privadas comiencen a reconocerse, respeten su diversidad y trabajen  juntas,  abriendo una horizontalidad que todo el sistema universitario debe considerar como muy positivo”.


Finalizando el encuentro, Hugo Juri, presidente del Consejo Interuniversitario Nacional, resaltó que este proyecto “irrumpió en la tradicional forma de trabajar de las universidades”. “Necesitamos -dijo- cambiar la mentalidad de tres siglos de un sistema universitario que sólo ofrecía carreras tradicionales. Hoy tenemos que generar trayectos multidisciplinarios, no sólo para los universitarios,  sino también para trabajadores, adultos mayores y todos los que necesiten nuevos conocimientos y, para ello, la primera movilidad debe ser adentro de la propia universidad”.


Luego de la apertura, se hizo entrega de diplomas a los referentes académicos de ambas familias de carreras, y se presentaron los avances y experiencias de implementación de RTF hacia el interior de las universidades.


 


Fuente: Prensa Educación Argentina

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