17/05/2018

El tandilense dejó la cancha cuando estaba abajo 6-2 y 4-5 ante el belga David Goffin.


Llegan malas noticias desde Roma, a 10 días del comienzo de Roland Garros: Juan Martín Del Potro (5º preclasificado) se lesionó y debió abandonar el partido de octavos de final ante el belga David Goffin (9º) cuando estaba abajo 6-2 y 4-5, con el saque del europeo, y luego de haber perdido dos sets points para nivelar el partido.


La primera señal de que las cosas no iban bien para Del Potro se vio en el tercer game del segundo set, cuando durante un peloteo que lo obligó a deslizarse sobre el polvo de ladrillo, sintió una molestia en la zona del aductor y tuvo que abandonar la cancha por unos minutos para ser atendido por el fisioterapeuta.


Y la definitiva fue en el décimo game, cuando disponía del segundo set point, corrió a buscar una pelota y volvió a sentir el dolor en la zona afectada. Se tomó un punto más para pensarlo, pero ni siquiera pudo moverse para devolver el siguiente servicio de Goffin. Cantó el no va más saludó a su rival y se fue bañado en aplausos.


Un comienzo complicado


Después de un primer turno de saque para cada uno ganado con comodidad, el belga salió a presionar sobre el servicio de un Del Potro que mostraba poca movilidad, y rápidamente encontró el quiebre en el tercer game.


Ya con la ventaja en el bolso, Goffin se afirmó a partir de un primer saque confiable (94% de aciertos y 81% de efectividad -hasta allí había ganado 13 puntos sobre 16-) para mantener la ventaja de un break, y repitió la fórmula del tercer game para volver a quebrar, ponerse 5-2 y luego definir el set con su servicio.


Se lo notaba incómodo a Del Potro. Su escasa movilidad y la velocidad que imponía Goffin le hicieron perder la paciencia, al punto que en el 5-2 y 30-0 del europeo, sorprendió cuando tiró su raqueta al piso, una reacción poco habitual en el tandilense.


Entre el dolor, la ilusión y la frustración


Zafó de cuatro break points en el inicio del segundo set y discutió el game siguiente, ya con el servicio del belga. Pero en el tercer juego llegó la lesión que lo obligó a parar por unos minutos y más tarde lo sacó del partido.


Aún sin grandes cambios, con escasa movilidad, pero con algo más de precisión, Del Potro no dejó pasar el doble break point que tuvo en el sexto game y se escapó 4-2. Pero en el siguiente volvieron los errores y Goffin recuperó el quiebre para quedar 3-4 y el saque.


Con el servicio en crisis (del 83% de aciertos en el primer set bajó al 54%, con una efectividad de apenas el 47%), el belga le dejó servida en bandeja la chance de otro quiebre. Delpo la tomó y se puso 5-3, pero no pudo imponer condiciones con el suyo y Goffin volvió a descontar.


Entonces llegó el game decisivo. El guión se parecía mucho al de los dos anteriores turnos de saque del europeo, que siguió sin tener soluciones con el servicio. Delpo tuvo dos set points que no pudo aprovechar, y todo se terminó cuando el físico dijo basta.


Goffin luchará ahora por un pasaje a las semifinales con el británico Kyle Edmund o el alemán Alexander Zverev (2º), quien viene de levantar la copa en el Masters 1000 de Madrid.


Otros que sacaron pasaje a cuartos de final son el local Fabio Fognini, quien después de su golpe del miércoles al austríaco Dominic Thiem, venció al alemán Peter Gojowczyk por un doble 6-4. Y el español Pablo Carreño Busta (10º), que dejó en el camino al esloveno Aljaz Bedene por 6-4, 6-7 (3) y 6-2.


Rafa Nadal avanzó a cuartos


El español frenó hoy las aspiraciones de joven canadiense Denis Shapovalov y se clasificó a los cuartos de final del torneo de Roma.


El español Rafael Nadal frenó las aspiraciones de joven canadiense Denis Shapovalov, la última gran sensación de tenis, y se clasificó a los cuartos de final del torneo de Roma.


Rafa Nadal avanzó a cuartos en Roma


El número dos del ranking mundial se impuso por 6-4 y 6-1 a Shapovalov en una hora y 23 minutos y mañana se enfrentará al local Fabio Fognini, que batió antes al alemán Peter Gojowczyk por 6-4 y 6-4.


Con 19 años recién cumplidos, Shapovalov es el jugador más joven del "top 100" y está considerado como una de las grandes perlas del futuro. Ahora mismo ocupa el puesto 29 del ranking mundial y el año pasado ya derrotó a Nadal en los octavos de final de Canadá.


Esta temporada alcanzó los octavos en Miami y la semana pasada disputó en Madrid su primera semifinal de un Masters 1000.


Hoy, sin embargo, no pudo oponer resistencia ante Nadal, el mejor jugador de la historia en tierra batida. El español es el gran favorito para alzarse el domingo con el título. Su octavo galardón en Roma le devolvería además al número uno del ranking.


Nadal y Fognini se han enfrentado en 13 ocasiones y diez han caído del lado del español. No obstante, el italiano consiguió dos de sus victorias en arcilla y mañana podría convertirse en el cuarto tenista de la historia que gana tres partidos ante Nadal en su superficie favorita.


En esa lista sólo están el serbio Novak Djokovic, que derrotó siete veces a Nadal en tierra, el austríaco Dominic Thiem y el argentino Gastón Gaudio, ambos con tres.


El torneo de Roma, de categoría Masters 1000 en la rama masculina, es el último gran evento antes de Roland Garros. El segundo Grand Slam de la temporada arranca en París el 27 de mayo y tendrá a Nadal como máximo favorito. El español buscará su undécimo título en la capital francesa.


 


 


Fuente: Clarín - Télam - DPA



 

DEPORTES