17/05/2018

En el marco del Primer Encuentro Nacional de Defensores de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes que se desarrolló los días lunes y martes en Posadas, el defensor de los Derechos del Niño de la provincia, Miguel Molina, afirmó que “Misiones abrazó la causa de los derechos del niño”, y que uno de los objetivos del encuentro es solicitar al Legislativo nacional que designe al Defensor de los Derechos del Niño a nivel nacional. El funcionario destacó además el trabajo que se realiza en la provincia, advirtiendo que “tenemos problemas de violencia” y que “en esta crisis que se avecina va a ser necesario garantizar recursos en áreas muy sensibles”.


En una comunicación con LT17 Radio Provincia, Miguel Molina, calificó al encuentro como muy significativo siendo el primero, precisando que sólo cinco jurisdicciones provinciales cuentan con esta figura de los derechos del niño. Faltando 19 las provincias que tienen que crear sus Defensorías de Derecho del Niño”.


En ese sentido, destacó que “uno de los objetivos de esta reunión es solicitar al Legislativo Nacional que designe al Defensor de los Derechos del Niño y Niñas y Adolescentes a nivel nacional como está prevista en la Ley, que es solicitud de la convención, un organismo específico de promoción y monitoreo de los derechos de infancia. Actualmente, está constituida la Secretaría de Infancia, el Consejo Federal de Infancia integrada por todos los ministros de Desarrollo Social de las Provincias y no está designado el Defensor de los Derechos del Niño”.


Molina explicó que “en la declaración de Misiones, lo que hacemos es remitir al Poder Legislativo nacional, a las distintas jurisdicciones de las provincias y también a la organización que nuclea a los defensores del pueblo, porque estas cinco experiencias que tenemos son de distintos orígenes y dependencias. Ejemplificando que hay defensorías que dependen del defensor del pueblo, otras, como la de Córdoba, es totalmente autárquica, o la Defensoría de la provincia de Misiones que depende de la Vicegobernación. Entonces, este campo de distintas experiencias queremos compartir y poner a disposición del futuro defensor nacional para poder colaborar a través de sus roles y funciones a partir de las experiencias que felizmente tenemos”, subrayó.


En Misiones se trabaja en distintas áreas


El defensor de los Derechos del Niño, contó que en la Provincia el organismo tiene distintas áreas de trabajo, el área legal que está trabajando con el Poder Judicial donde hay muchos expedientes y situaciones de niños que requieren de la intervención de la Defensoría para colaborar y participar en la resolución de los temas”, explicó.


También se trabaja con los hogares de niños, donde se logró identificar a la totalidad de los niños que están en hogares, “participamos en estas organizaciones con el equipamiento y una mejora en las atenciones de los niños, ya que eran niños que bajo responsabilidades del Estado dependían de la caridad de cada pueblo”.


Por otra parte, Molina comentó que existen también áreas de promoción de derechos. “Es importante que tanto los niños como la sociedad tomen conciencia que los niños son sujeto de derecho, no se pueden ejercer derechos que se desconocen”, y comentó en ese sentido que “hacemos distintas actividades”, ejemplificando que “la semana pasada estuvimos con los voceros de la Policía, que son los que generan la información, que muchas veces difunden los periodistas, hay una sola limitación al derecho de la información que disponen los periodistas, que son los derechos de infancia”.


“Un niño tiene que ser protegido de la información que difundimos, es información que debemos preservar para no vulnerar sus derechos”, subrayó.


“También estamos trabajando con los docentes, con el personal de salud, son áreas que están en contacto diario, directo y cotidiano con los niños y es necesario que asumamos una perspectiva de derechos”, expresó el funcionario. “Otro de los trabajos es la atención de casos particulares y en la medida de lo posible tendríamos que no hacerlo, pero lo hacemos por un compromiso solidario con todas las organizaciones que tienen a cargo el ejercicio de protección de derecho e infancia”.


Existe un abanico muy grande, comentó el funcionario, pero subrayó que “debemos ser cuidadoso porque se puede colapsar, ya que es un organismo con un grupo reducido de personas y, como bien se está manifestando en este encuentro, tendría más de supervisión y monitoreo que de ejecución de las políticas sobre infancia”.


“Estamos con problemas en materia de violencia”


Sobre las políticas que se implementan, el Defensor de los Niños destacó que “Misiones tiene políticas fuertes en materia de educación, por ejemplo, la ampliación de la sala de cuatro años, que prácticamente está universalizada en la provincia. También se desarrollan políticas activas en materia de deportes, en lo cultural, por ejemplo, están las orquestas info-juveniles y en la científica tenemos las diversas olimpíadas y la Escuela de Robótica”, detalló.


En tanto, resaltó que “también bajó la tasa de mortalidad, tenemos una de las más baja del país, y eso es un trabajo inmenso”, pero advirtió que “estamos con problemas en materia de violencia, en abuso sexual, en materia de niños en situación de calle y la situación de pobreza es un caldo de cultivo para la vulneración de los derechos de los niños”.


Por último, el funcionario subrayó que “Misiones, a pesar de ser una provincia que está en una región estructuralmente pobre, está atendiendo a su infancia, con limitaciones y muchos aciertos”, pero advirtió que “tenemos que decir que en esta crisis que se avecina va a ser necesario garantizar recursos en áreas muy sensibles, como ser los comedores escolares, comunitarios. Vamos a tener que proteger a nuestros niños”, subrayó.



Fuente: LT 17 Radio Provincia
 
 


 



 

DEPORTES