17/05/2018

El flamante bicampeón goleó 5-0 por la última fecha y clasificó a la próxima fase por la victoria de Palmeiras, que con suplentes, venció a Junior 3-1 en Brasil, con goles del colombiano Borja (6, 13 y 23m. ST). Descontó Teo Gutiérrez (21m. ST). Praas le atajó un penal a Barrera cuando el local ganaba 1-0.


Boca Juniors se clasificó los octavos de final de la Libertadores como segundo del Grupo H al golear por 5 a 0 a Alianza Lima, de Perú, pero favorecido además por la derrota sufrida en Brasil por Junior ante Palmeiras, el conjunto paulista que finalizó primero con 16 puntos que lo transformaron en el mejor de la fase de grupos con récord de unidades conseguidas en la historia de su participación copera.


De esta manera los "xeneizes" finalizaron con nueve unidades, mientras que los de Barranquilla se quedaron en siete y los peruanos cerraron con tan solo una unidad.



De esta última referencia se aprovechó Boca esta noche para arrasar al conjunto limeño, que ya perdía por cuatro goles al finalizar el primer período con las dos primeras anotaciones de los colombianos Edwin Cardona y Frank Fabra y las restantes de Ramón Ábila.


Esto aplacó el malestar previo que había generado la ausencia a último momento de otro colombiano como Wilmar Barrios, que padeció una sobrecarga en el gemelo derecho, según rezó el parte médico redactado casi sobre el comienzo del cotejo.


La molestia en cuestión sobrevoló el ambiente a partir de una versión respecto de que el colombiano está "reservando energías" para su participación con el seleccionado de José Pekerman en la Copa del Mundo.


Sin embargo al final nada importó, porque más allá del flamante bicampeonato local y la más lejana final perdida en la Supercopa Argentina nada menos que ante River Plate, el conjunto "auriazul" cumplió con el principal objetivo del semestre que era el de pasar la fase de grupos del certamen, con la mira puesta en repetir un título en Libertadores que no obtiene desde 2007.



Claro que para ello fueron claves los goles de "Wanchope" Ábila (anotó siete en los últimos cuatro partidos, incluyendo la Superliga) y la gran tarea que le cupo nuevamente a Cristian Pavón perforando por los laterales y asistiendo al ex Huracán y a Carlos Tevez, que "cumplió" con su obligación anotando el quinto tanto.


De esta manera Boca cerró una semana perfecta y se sacó una mochila que solamente él se había cargado de más con sus flojas performances sobre todo en la primera rueda de este certamen.


Campeón de la Superliga e "ipso facto" clasificado a octavos de final fue lo que hizo vibrar nuevamente esta noche a una Bombonera colmada por 50.000 espectadores que vivieron el primer tiempo pendientes de lo que sucedía en el lugar y un segundo en el que estuvieron con la atención puesta en lo que sucedía en San Pablo, donde finalmente un Palmeiras con suplentes venció por 3 a 1 al Junior de Teófilo Gutiérrez, otro colombiano.


Ahora, después del Mundial, seguramente habrá algunas inserciones en el plantel y quizá también deserciones como, probablemente, las de algunos colombianos y, sobre todo, de Cristian Pavón si tiene una buena performance en Rusia. Pero hoy por hoy eso parece demasiado lejano todavía. Casi como si fuera para entonces otro fútbol argentino.


SÍNTESIS


Boca Juniors: Agustín Rossi; Leonardo Jara, Santiago Vergini, Lisandro Magallan y Frank Fabra; Pablo Perez y Nahitan Nandez; Cristian Pavon, Carlos Tevez y Edwin Cardona; Ramón Abila. Director técnico: Guillermo Barros Schelotto.


Alianza Lima: Angelo Campos; Jose Cotrina, Gonzalo Godoy, Aldair Fuentes y Francisco Duclos; Maximiliano Lemos, Tomas Costa, Rinaldo Cruzado y Kevin Quevedo; Alejandro Hohberg y Gabriel Leyes. Director técnico: Pablo Bengoechea.


Goles en el primer tiempo: 11m. Cardona (B), 20m. Fabra (B), 34m. y 42m. Ábila (B).


Gol en el segundo tiempo: 10m. Tevez (B).


Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar Oscar Vilchez por Lemos (A) y Luis Garro por Hohberg (A), 16m. Mario Velarde por Leyes (A), 24m. Fernando Gago por Tevez (B), 32m. Walter Bou por Pavón (B) y Sebastián Pérez por Pablo Pérez (B).


Amonestados: Pablo Pérez (B). Cruzado (A).


Cancha: Bombonera de Boca Juniors.


Árbitro: Mario Díaz de Vivar (Paraguay).


Pablo Pérez contra todos: se acordó de Ariel Holan y les mandó "un saludo" a los que les "desean el mal"


El volante de Boca se descargó tras la goleada 5-0 ante Alianza Lima por la Copa Libertadores. "La gente que dudó de nuestra honestidad debería callarse la boca y ponerse a trabajar", disparó contra el DT de Independiente


Uno de los símbolos de Boca le 'pegó' a dirigentes, jugadores y periodistas: "Todos los que dudaron de la honestidad de mis compañeros tendrían que callarse la boca y empezar a trabajar". pic.twitter.com/p2n7keDImF


Si bien no lo nombró, Pablo Pérez se acordó de Ariel Holan y emitió un duro descargo. En el mismísimo campo de juego de la Bombonera, y luego de la goleada sobre Alianza Lima que le permitió avanzar a los octavos de final de la Copa Libertadores, el volante disparó contra el DT de Independiente, quien días atrás puso en duda "la honestidad" de los jugadores xeneizes previo al juego ante Huracán en Parque Patricios.


Resultado de imagen para Pablo Pérez contra holan


https://youtu.be/ORPJQnx49gk


"Esta es una muestra más para la gente que dice que el jugador puede salir a la cancha a perder. Quien fue jugador de fútbol sabe que a la cancha se sale a a ganar, capaz que en otro deporte no se siente eso, pero en el fútbol nosotros tenemos sangre ganadora y salimos a ganar", aseguró Pablo Pérez, quien al igual que Guillermo Barros Schelotto días atrás hizo hincapié en el pasado de Ariel Holan, quien nunca jugó al fútbol y sus comienzos en el deporte fue como entrenador de hockey.
 
"A todos, incluyo a los periodistas, cuando los escuchás hablar no da bronca sino pena y la gente misma del fútbol se tiene que callar la boca. Lo quería decir porque me dolió mucho que duden de mis compañeros. Hay gente que habla de más. Yo como jugador jamás entraría a la cancha a perder ni a empatar. Siempre entro a ganar arriesgando y jugando a todo o nada. Los que dudan de nuestra honestidad se deberían callar porque nosotros no somos así", agregó el referente de Boca.


"Esperaron tanto en el otro que no terminaron ganando", remarcó Pablo Pérez, sobre la chance que desperdició Independiente de clasificar a la Libertadores por su derrota ante Unión. Si ganaba, el "Rojo" sacaba un boleto a la competencia internacional. Las quejas de Ariel Holan fueron en torno al supuesto "arreglo" de Boca, que puso un equipo suplente ante Huracán, un rival directo en la lucha por entrar a la Copa.


"Da bronca porque son los mismos protagonistas los que dudan de nuestra honestidad cuando nosotros nos matamos. A veces no sale y lo lamentamos mucho, pero cuando dudan que vas a entrar para perder ahí es donde te genera mucha bronca. Es momento de callarse la boca y deberían ponerse a trabajar, que es lo más importante", cerró.


Copa Libertadores: Palmeiras no dio lugar a las suspicacias


El equipo paulista, el mejor de la etapa clasificatoria, superó con claridad a Junior de Barranquilla, por 3-1, beneficiando a Boca que cumplió con el trámite de arrollar a Alianza Lima (5-0) para asegurarse el segundo puesto en el grupo H de la Copa Libertadores.


El conjunto brasileño le hizo 'pito catalán' a las suspicacias, aun jugando con mayoría de suplentes. Los dirigidos por Roger Machado demostraron una evidente superioridad ante los colombianos que nunca abordaron el cotejo con determinación como para quedarse con la victoria.


El delantero colombiano Miguel Borja marcó los tres goles de los paulistas, a los 6, 14 y 23 minutos de la segunda etapa. El descuento de la escuadra de Barranquilla fue obra de Teófilo Gutiérrez (ex River, Racing y Rosario Central), a los 21 minutos de la parte complementaria.


En ese segundo período, cuando el encuentro estaba 0-1, el arquero local Fernando Prass le atajó un tiro penal a Jarlan Barrera (10m.).


Resultado de imagen para palmeiras 3 junior 1 2018


El arranque mostró a dos equipos que intentaron progresar en el campo, con los dos mediocampos como mera zona de tránsito. En ese contexto, el equipo local asomó mejor pero sin profundidad, mientras que su par colombiano buscó desnivelar con las llegadas de Yimmi Chará por el sector derecho.


Resultado de imagen para palmeiras 3 junior 1 2018


https://youtu.be/Zb6tF4l73nY


A los 10m., Gutiérrez dispuso de una chance clarísima para la escuadra de Barranquilla, pero el guardavallas Fernando Prass le ahogó el grito.


De a poco, el desarrollo se fue nivelando y ambas defensas empezaron a exhibir dificultades. El colombiano Borja (ex Olimpo de Bahía Blanca) mandó la pelota a las nubes (28m.).


Como contrapartida, Junior dispuso de dos situaciones concretas para abrir la cuenta pero el veterano Prass (39 años) se interpuso y salvó ante una volea de Gutiérrez (38m.) y un cabezazo de Murillo (39m.)


Palmeiras, dominador del grupo H, tuvo la última del primer tiempo, después de una pared Guerra-Dudú, que el delantero definió al cuerpo del arquero Viera (41m.)


El segundo período arrancó con un ritmo frenético. De un tiro del mediocampista Tché Tché al travesaño (2m.) a la apertura del tanteador, con un disparo de Borja, que rebotó en Piedrahita, también pegó en Viera y se metió mansamente en la valla (6m.).


El encuentro pudo haber registrado un golpe de escena casi de inmediato, con la sanción del penal a Teo Gutiérrez, tras una infracción de Luan. Sin embargo, la ejecución anunciada de Barrera (10m.) permitió el lucimiento de Fernando Prass -a esa altura la figura de la jornada-, arrojándose a su izquierda.


La impericia para convertir resultó el golpe de nocaut que no esperaba Junior, que a los 14m. Vió como los paulistas marcaban el segundo, con una sublime definición de Borja, luego de una certera habilitación del guardavallas Prass.


El asunto estaba muy cuesta arriba para el conjunto colombiano que -sin embargo- diseñó la mejor maniobra colectiva del partido y consiguió el descuento, en clara posición adelantada, por intermedio de Gutiérrez (21m.), después de una habilitación de Chará.


No hubo lugar para la reacción porque Palmeiras golpeó enseguida, con otra aparición de Borja, que definió a placer ante el guardametas visitante (23m.)


Lo que restaba de tiempo solamente sirvió para que el mejor equipo de la fase regular se 'floreara' ante un Junior descompensado que -con la clasificación a octavos ya fuera de su alcance- hacía “agua” por todos lados.


El fútbol desmintió, en esta ocasión, las especulaciones sobre conspiraciones de antemano y equipos que buscan perjudicar a otros no entregando el esfuerzo requerido. Palmeiras se aseguró ventaja de localía hasta la finalización del certamen continental. Boca terminó agradeciendo este triunfo inobjetable del 'Verdao'.


SÍNTESIS


Palmeiras: Fernando Prass; Mayke, Luan, Emerson Santos y Víctor Luis; Thiago Santos, Tché Tché, Alejandro Guerra y Willian; Dudú y Miguel Borja. DT: Roger Machado.


Junior: Sebastián Viera; Marlon Piedrahita, Jonathan Avila, Jorge Arias y David Murillo; Leonardo Pico y Víctor Cantillo; Jarlan Barrera, Yony González y Yimmi Chará; Teófilo Gutiérrez. DT: Julio Comesaña.


Goles en el segundo tiempo: 6m., 14m. y 23m. Borja (P); 21m. Gutiérrez (J).


Cambios en el segundo tiempo: 10m. Luis Díaz por Jony González (J); 19m. Rafael Pérez por Murillo (J); 26m. Hyoran por Borja y Bruno Henrique por Tché Tché (P); 33m. Luis Ruiz por Chará (J); 35m. Deyverson por Guerra (P).


Incidencia en el segundo tiempo: 10m. Fernando Prass (P) atajó un penal a Barrera (J).


Amonestado: Emerson Santos (P) Piedrahita (J).


Estadio: Allianz Parque (San Pablo).


Árbitro: Enrique Cáceres (Paraguay).


 


Fuente: Télam - Infobae


 


 

DEPORTES