15/05/2018

El Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán, firmó esta tarde el convenio que permitirá la adquisición de maquinaria vial para los municipios, iniciativa planteada por la CODEIM (Comisión de Desarrollo Estratégico Integral de Municipios), presidida por el intendente de Campo Grande, Carlos Sartori.


Safrán detalló que a partir de la firma del convenio se pone en marcha un programa provincial para la compra de equipamiento vial, una iniciativa que nació a partir de la inquietud de las comunas, donde en realidad el pago de la maquinaria es a través del municipio, pero la provincia “realiza los mecanismos para que la compra pueda hacerse financiada y puedan acceder al financiamiento de esta empresa que es muy accesible”.


“Se financia el 85% de la maquinaria, porque el municipio tiene que entregar el 15% para el pago de impuestos, el resto se financia hasta en 36 cuotas, en dólares al 3,9 % anual, es una estrategia conveniente y por supuesto está abierta a otras empresas, que quieran ofrecer operatorias similares. Pero hasta la fecha la única que llegó con el ofrecimiento serio, maquinaria de reconocida calidad es LiuGong, donde muchos municipios ya han probado, es esta empresa ZMG, cuyo presidente Alejandro Zhang, nos acompaña para poner en marcha este mecanismo”, precisó el Ministro de Hacienda.


“Contamos con el acompañamiento del Gobernador, Licenciado Hugo Passalacqua, que fue quien nos instruyó para que trabajáramos en esta línea y se encontrara una solución para que los municipios puedan tener acceso al equipamiento”, agregó el Ministro Safrán quien adelantó que ya son más de 35 municipios interesados en acceder a la operatoria.


De su lado, el gerente de la firma ZMG Argentina, Alejandro Zhang, indicó que las necesidades ascenderían a unos 200 equipos viales, aproximadamente, “de ahí en más dependerá de la capacidad financiera de cada municipio”.


Precisó que según el modelo de la maquinaria, la mayoría está disponibles en stock, aunque hay algunos que puede tener demora de entrega de unos dos meses aproximadamente. El gerente de la firma indicó que lo que más utilizan los municipios son motoniveladoras, retroexcavadora, compactadora y palas, para el mantenimiento de los caminos y algunas excavadoras sobre-oruga, para obras hídricas.


El presidente de la CODEIM e intendente de Campo Grande, Carlos Sartori, en tanto, manifestó que “para nosotros es de una satisfacción enorme, que desde la CODEIM logremos este beneficio con instrucciones del Gobernador Passalacqua y sobre todas las cosas entendiendo la necesidad de cada Comuna, para adquirir equipo viales, para mejorar la calidad del servicio a nuestros vecino”.


Otra de las cuestiones importantes que resaltó Sartori fue que en caso de que los equipos que sean adquiridos, por alguna avería tuvieran que “parar siete días, o más, para que no se paralicen los trabajos, la empresa ofrece en disponibilidad un equipo similar para que la tarea no se detenga”.


 


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES