13/05/2018

Nuevos avances en los contactos previos a la cumbre que sostendrán Trump y Kim el 12 de junio. Exigirán que la eliminación del programa nuclear sea verificable


Estados Unidos prometió ayer que ayudará a reconstruir la economía de Corea del Norte, gravemente afectada por sanciones, si el gobierno de Kim Jong-un acepta eliminar todo su arsenal nuclear.


“Si Corea del Norte toma acciones importantes para una rápida desnuclearización, Estados Unidos está preparado para trabajar con Corea del Norte para alcanzar la prosperidad”, expresó el secretario de Estado, Mike Pompeo.


El funcionario formuló estas declaraciones dos días después de un viaje a Pyongyang para ultimar detalles de la cumbre entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que se realizará el 12 de junio en Singapur.


El jefe de la diplomacia estadounidense se reunió el jueves en Washington con la ministra de Relaciones Exteriores de Corea del Sur, Kang Kyung-wha, con quien coincidió en la importancia de eliminar el riesgo de las armas nucleares de la península coreana.


En ese contexto Pompeo señaló la disposición de Washington a contribuir con la modernización económica de Corea del Norte si se logra la eliminación de las armas nucleares. Pompeo y Kang reforzaron que para ser aceptable el proceso de eliminación del arsenal nuclear norcoreano debe ser “total, permanente y verificable”.


Trump recibirá en la Casa Blanca al presidente Corea del Sur, Moon Jae-in el 22 de mayo, con quien debe discutir detalles del encuentro con Kim.


Ayer, Pompeo apuntó que mantuvo buenas conversaciones con el líder norcoreano, a quien consideró un interlocutor racional y muy concentrado. “Hemos tenido buenas conversaciones, que envuelven profundos problemas, desafíos, decisiones estratégicas que el señor Kim tiene por delante”, apuntó.


Agregó que dialogaron sobre “la forma en que Kim desea proceder y si está dispuesto a desnuclearizarse a cambio de las garantías que estamos listos a ofrecer”.


De acuerdo con Pompeo, Estados Unidos va a exigir “un programa robusto de verificación, un programa que podamos iniciar con asociados alrededor del mundo y con el que podamos conseguir resultados”.


Por su parte, este viernes la canciller surcoreana apuntó que la cumbre entre Trump y Kim será “una oportunidad histórica para resolver la cuestión nuclear norcoreana, y asegurar una paz duradera en la península coreana”. Una visión compartida por Trump, Kim y Moon Jae-in.


Pompeo relativiza el alcance del acercamiento con Norcorea


El secretario de Estado de Los Estados Unidos, Mike Pompeo, reconoció que Estados Unidos está todavía lejos de encontrar una solución al conflicto nuclear con Corea del Norte.


"No estamos donde deberíamos estar", admitió el funcionario en declaraciones al noticiero norteamericano FoxNews.


Resultado de imagen para Estado norteamericano, Mike Pompeo,


"Todavía queda mucho trabajo por hacer", agregó Pompeo, quien hoy cumple dos meses en la función de secretario de Estado, luego de que el presidente Donald Trump despidiera por Twitter a su antecesor, Rex Tillerson.


En las últimas semanas, Pompeo viajó dos veces a Corea del Norte, una en su anterior función como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y otra en su cargo actual.


El miércoles pasado, Pompeo viajó a Pyongyang para ultimar preparativos de la histórica cumbre que celebrarán Trump y el líder norcoreano Kim Jong-un, que tendrá lugar el 12 de junio en Singapur, con el que ambos países mantienen buenas relaciones.


Entre los principales objetivos del encuentro figura la posibilidad de fijar fecha y lugar del encuentro bilateral de mandatarios que se presume se realizará a fin de mes o inicios de junio, según indicó días atrás el propio Trump.


Corea del Norte anunció ayer que el país está tomando "medidas técnicas" para desmantelar su centro de pruebas nucleares en vísperas del encuentro.


"Está prevista una ceremonia para desmantelar la planta de ensayos nucleares entre el 23 y el 25 de mayo, en función de las condiciones meteorológicas", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores norcoreano, citado por la agencia oficial KCNA.


La reunión será la primera en la historia de los dos países, tras décadas de diferencias, por el conflicto surgido al término de la Segunda Guerra Mundial, cuando la península coreana se dividió en dos países: uno comunista, apoyado por la Unión Soviética, y otro capitalista, apoyado por Estados Unidos.


Tanto la cumbre intercoreana de finales de abril como la que reunirá a Trump y Kim en junio buscan solucionar por vía pacífica el conflicto por el programa nuclear norcoreano.


Según informó Seúl, que hizo de intermediario de cara a la reunión entre Washington y Pyongyang, Kim tiene un interés genuino en deshacerse de sus armas nucleares a cambio de beneficios económicos.


Los objetivos fijados por los líderes coreanos en la histórica cumbre van en ese sentido: tener una península libre de armas nucleares y un acuerdo de paz definitivo que cierre la guerra de Corea (1950-53).


No obstante, aún persisten dudas entre los expertos sobre si Kim aceptará renunciar por completo a su arsenal, que hasta ahora el régimen consideró como su mejor arma de disuasión y única garantía de supervivencia.


 


 


Fuente: AFP - Télam

DEPORTES