10/05/2018

Durante cinco meses, alumnos de toda la Argentina podrán participar de una maratón formativa que les permitirá trabajar en equipo para desarrollar soluciones de programación a problemas reales.


Se trata de la primera edición de la Maratón Nacional de Programación y Robótica organizada por la Dirección Nacional de Innovación Educativa en el marco plan de alfabetización digital Aprender Conectados del Ministerio de Educación de la Nación.


En la maratón pueden participar equipos de estudiantes de escuelas de gestión estatal de toda la Argentina y deberán pertenecer a las siguientes categorías:


Estudiantes de nivel primario de los últimos dos años.
Estudiantes de nivel secundario del ciclo básico.
Estudiantes de nivel secundario del ciclo orientado que no pertenezcan a la modalidad técnico profesional, ETP.


La inscripción deberá hacerse a través de la web a partir del 10 de mayo y finalizará el 31 de mayo (inclusive). Las actividades comenzarán el 11 de junio y se desarrollarán en tres instancias diferentes durante el 2018. Esta propuesta busca que los estudiantes piensen y desarrollen soluciones de programación y tecnología a problemas reales.


Las dos primeras instancias de la maratón serán no presenciales y se realizarán online en la plataforma web de la Maratón. En la última instancia, que se realizará en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se llevará a cabo la final de la competencia de programación y una demostración de robótica a cargo de estudiantes de escuelas invitadas.


Para participar, la inscripción de los equipos tiene que estar autorizada por la máxima autoridad de cada institución, quien asignará a un docente referente para coordinarlos. Todos los jóvenes menores deberán contar con la autorización de sus padres o tutores.


Sobre los equipos


Cada equipo debe estar conformado por tres estudiantes y un solo docente referente/coordinador. Una vez inscriptos no podrán cambiarse el nombre ni los miembros.


Puede participar más de un equipo por escuela y los docentes podrán ser referentes de más de un equipo.


Sobre el desarrollo de la competencia


Para el desarrollo de las soluciones se utilizará Scratch para nivel primario y Phyton para el nivel secundario. Una vez inscriptos, los equipos participantes contarán con diferentes ejercicios y tutoriales disponibles en la web de la Maratón, así como también recomendaciones y buenas prácticas.


Los trabajos presentados serán evaluados en cada categoría por un jurado designado por el Ministerio de Educación de la Nación, integrado por docentes con formación tecnológica en el área de programación y con experiencia en el nivel primario y secundario.


Sobre la premiación


Los integrantes del equipo mejor posicionado en cada una de las dos categorías del nivel secundario serán premiados con una beca para formarse durante siete días en UC Davis (California, Estados Unidos) en el ciclo lectivo 2018.  Además, las integrantes del mejor equipo conformado por mujeres, y que no se encuentren entre los equipos distinguidos de las dos categorías del nivel secundario, serán también premiadas con una beca para formarse en Estados Unidos. Los integrantes del 2º y 3º equipo mejor posicionado del nivel Secundario de ambas categorías serán distinguidos y se los premiará con equipo tecnológico para su escuela.


Por su parte, en la categoría de nivel primario, se premiará a los integrantes de los dos mejores equipos con equipamiento tecnológico para su institución y para ellos. El tercer equipo de primaria recibirá equipamiento para la escuela.


Los Ministerios de Cultura y Educación de la Nación se unen para celebrar el Día Nacional de los Monumentos


El Ministerio de Educación de la Nación se suma abriendo las puertas del Palacio Sarmiento que podrá ser visitado de forma gratuita.


El Ministerio de Cultura y el Ministerio de Educación de la Nación se unen para celebrar una nueva edición del Día Nacional de los Monumentos que se realizará el sábado 12 y domingo 13 de mayo en todo el país.


El Palacio Sarmiento, sede del Ministerio de Educación nacional, se suma a los más de 700 monumentos históricos del país que forman parte de la celebración . Desde las 12 y hasta las 18 el público podrá participar de visitas guiadas, enfocadas en la historia y la arquitectura del edificio.


La actividad, instaurada por la Comisión Nacional de Monumentos, dependiente del Ministerio de Cultura de la Nación, está instalada en la agenda cultural y social del país como un evento federal que coordina municipios y provincias en una fiesta del patrimonio nacional. Las jornadas son una verdadera creación colectiva, con recorridos urbanos, visitas guiadas, muestras, conferencias, desfiles, música, talleres, teatro y otras actividades. Una excelente oportunidad para conocer más sobre el Patrimonio Histórico que forma parte de la identidad de todos los argentinos.


Durante dos días, más de 700 sitios históricos, patrimoniales y culturales de todo el país abrirán sus puertas. La lista incluye sitios arqueológicos, parques, palacios, teatros, templos, viviendas, museos, pueblos históricos y establecimientos industriales, entre otros.


Sobre el Palacio Sarmiento


La construcción del edificio, ubicado en la calle Pizzurno 935 de la Ciudad de Buenos Aires, fue una iniciativa de Petronila Rodríguez, la hija de un comerciante español y heredera de las cuatro manzanas situadas entre las calles Montevideo, Marcelo T. de Alvear, Córdoba y Callao. Dispuso en su testamento la construcción de un templo, La Iglesia de Nuestra Señora del Carmen, de la sede de la Orden de las Siervas de Jesús Sacramentado, un Asilo anexo a la iglesia y una escuela para señoritas que debía llevar su nombre.


En 1886, el arquitecto Carlos Altgelt inició la construcción del edificio que fue pensado como un edificio escolar: un colegio para setecientas niñas. El Palacio Sarmiento fue inaugurado en 1894 y, hasta 1903, albergó la escuela de señoritas Petronila Rodríguez. Luego fue sede del Consejo Nacional de Educación y la Biblioteca Nacional de Maestros se mudó al edificio también a fines del siglo XIX. Finalmente, la ciudad de Buenos Aires destinó el entorno del edificio a convertirse en un paseo público.


El edificio fue bautizado en 1948 como Palacio Sarmiento, a los 60 años del fallecimiento del prócer y fue declarado Monumento Histórico en el año conjuntamente con la plaza Rodríguez Peña, la plaza Jardín de los maestros y la plazoleta Petronila Rodríguez.



Fuente: Prensa Educación Argentina

DEPORTES