08/05/2018

El presidente Donald Trump anunció este martes que Estados Unidos abandonará el acuerdo nuclear firmado entre Irán y las mayores potencias y volverá a imponer sanciones a Teherán que habían sido levantadas por el pacto.


En un anuncio en la Casa Blanca, Trump dijo que el acuerdo de 2015 no podía impedir que Teherán desarrolle armas nucleares y, por lo tanto, habría derivado en una carrera armamentística en Medio Oriente.


El presidente dijo que, desde que firmó el pacto, Irán continuó con todo tipo de acciones desestabilizadoras, incluyendo patrocinar el "terrorismo" y seguir desarrollando su programa nuclear, pese a que la ONU ha dicho que Irán cumplió el acuerdo.


"Las ambiciones sangrientas de Irán sólo se han vuelto más audaces", dijo Trump.


"Está claro para mí que no podemos impedir una bomba atómica iraní con esta estructura podrida, en mal estado, del actual acuerdo", señaló el presidente.


Trump dijo que, además de "retirar" a Estados Unidos, su gobierno volverá a imponer a Irán sanciones económicas que se habían levantado en virtud del acuerdo, por el cual Teherán congeló actividades que le permitían desarrollar un arma nuclear.


"Poderosas sanciones volverán a entrar plenamente en vigor. Si el régimen (iraní) continúa con sus aspiraciones nucleares, tendrá problemas más grandes que los que haya tenido jamás", señaló.


"Estados Unidos no hace amenazas vacías", agregó, luego de advertir que su gobierno sancionará duramente a cualquier país que comercie con Irán en violación de las penalidades norteamericanas.


Tres potencias europeas lamentan la salida de Trump del acuerdo con Irán


El presidente de Francia, Emmanuel Macron, declaró que su país, al igual que el Reino Unido y Alemania, "lamentan la decisión" estadounidense de salir del acuerdo nuclear con Irán, mientras que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, felicitó al presidente estadounidense, Donald Trump, por su "decisión valiente" de abandonarlo.


"Francia, Alemania y el Reino Unido lamentan la decisión de Estados Unidos de abandonar el JCPOA (nombre técnico que se le aplica al acuerdo)", escribió Macron en un mensaje a la red Twitter, enviado primero en inglés y luego en francés.


El beso de Donald. a Emmanuel, durante su reciente visita a Washington, cuando se enteró de la decisión.


Por su parte, Netanyahu aseguró en un mensaje televisado que Trump "tomó una decisión valiente", y agradeció en nombre de todos los israelíes las medidas que tomó la Casa Blanca "para frenar la actitud agresiva de Irán", informó la agencia de noticias EFE.


El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk señaló, también por la red Twitter, que las "políticas de Trump sobre el Acuerdo con Irán y el comercio enfrentarán un enfoque europeo unificado".


Los líderes europeos, agregó el jefe comunitario, van a encarar "ambos asuntos en la cumbre de Sofía la semana que viene".


La jefa de la diplomacia de la Unión Europea (UE), Federica Mogherini, agregó además que los países de la comunidad están determinados a cumplir el acuerdo, que, enfatizó, "pertenece a toda la comunidad internacional".


Mogherini adelantó que "si Estados Unidos cambia de idea serán bienvenidos", y le solicitó al "pueblo iraní" que "ninguno desmantele" el pacto, que consideró "uno de los más grandes objetivos jamás alcanzados por la comunidad internacional".


La alusión de Tusk al comercio se refiere directamente a que al salirse del acuerdo nuclear, Estados Unidos se libera para imponer sanciones y darse una política de mayor presión comercial y financiera contra Irán.


Macron agregó que estaba en juego el régimen de no proliferación nuclear.


En un mensaje anterior, también enviado antes en inglés que en francés, aseguró que su país "trabajaría colectivamente en un marco más amplio, que cubra la actividad nuclear, el período posterior a 2025, los proyectiles balísticos y la estabilidad en Medio Oriente, en especial en Siria, Yemen e Irak".

DEPORTES