08/05/2018

El ministro brindó una breve conferencia de prensa en el microcine del quinto piso del Palacio de Hacienda, luego que el presidente Macri anunciara oficialmente el retorno de la Argentina al FMI.


El ministro de Hacienda Nicolás Dujovne señaló poco después del mediodía de este martesque el financiamiento del FMI "es el más barato que tenemos disponible" y explicó que "no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros".


Con respecto a las tarifas, Dujovne espera de la oposición "responsabilidad, abandonar las actitudes demagógicas porque estamos en presencia de un programa destinado a cuidar de los argentinos pero que además requiere ir convergiendo al equilibrio fiscal".


Dujovne reveló que esta mañana dialogó con la directora-gerente del FMI y que el país está en conversaciones con el organismo multilateral para lograr un acuerdo.


"El diálogo con el Fondo ha sido permanente y esta mañana he hablado con la directora-gerente del organismo, Christine Lagarde, quien después habló con el presidente de la Nación y todavía no podemos dar a conocer los detalles del acuerdo porque estamos conversando", dijo Dujovne en conferencia de prensa.


También afirmó que el financiamiento del FMI "es el más barato que tenemos disponible" y explicó que "no aumenta el endeudamiento de la Argentina, porque reemplaza a otros financiamientos, incluso más caros"."Estamos hablando de un FMI muy distinto al que conocimos hace 20 años. El Fondo ha aprendido de las lecciones del pasado y es un Fondo muy distinto que ha apoyado las reformas económicas de la Argentina".


Desde el Fondo confirmaron el inicio de "discusiones" con la Argentina


La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, confirmó hoy el inicio de conversaciones para buscar fórmulas que ayuden a "fortalecer la economía argentina", luego del anuncio del presidente Mauricio Macri de abrir negociaciones con el organismo internacional para conseguir financiamiento.


De cara a ese objetivo, el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, partirá esta esta noche con destino a Washington, acompañado por Guido Sandleris, jefe de asesores del cartera, y Ariel Sigal, de la jefatura de Gabinete, para encarar de manera directa las negociaciones.


"Argentina es un valioso miembro del FMI", dijo Lagarde en un comunicado, en el qu añadió que espera "con interés continuar nuestra colaboración con Argentina".


 Resultado de imagen para lagarde fmi 2018


"Se han iniciado discusiones sobre cómo podemos trabajar juntos para fortalecer la economía argentina y llevaremos estas conversaciones a cabo en breve", completó la funcionaria gala.


La negociación cobró fuerza luego DE que el presidente Mauricio Macri anunciara este mediodía la decisión de solicitar al FMI una "línea de apoyo financiero para la Argentina" ante las condiciones "más complejas" que existen a nivel internacional y con el objetivo de actuar "de manera preventiva" y evitar una "gran crisis económica".


El jefe del Estado realizó el anuncio a través de un mensaje grabado que fue difundido en los principales medios de comunicación.
Macri dijo que dialogó de manera previa con la titular Lagarde y que recibió como respuesta que "hoy mismo" comenzarán a trabajar "en un acuerdo".


"Esto nos va a permitir fortalecer este programa de crecimiento y desarrollo, dándonos un mayor respaldo para enfrentar este nuevo escenario global, y evitar crisis como las que hemos tenido en nuestra historia", aseveró Macri.


La decisión de solicitar la ayuda del FMI fue tomada ante la magra respuesta recibida de parte del mercado a las medidas tomadas el viernes pasado para contener la suba del dólar, entre las que se destacó incrementar hasta el 40% la tasa de política monetaria, obligar a los bancos de desprenderse de tenencias en dólares y una nueva reducción del déficit fiscal.


Macri realizó el anuncio este mediodía luego DE que el valor del dólar superara los 23 pesos en el mercado mayorista.


Hoy, en un contexto en extremo volátil, el dólar a nivel mayorista cerró en 22,40 pesos, con una suba de 2 por ciento respecto al martes y tras marcar un máximo de 23,15 y un mínimo de 22,25 pesos, una variación que puso de manifiesto la dispersión que tuvo la divisa durante la fecha en el segmento en el que se mueven los grandes jugadores del mercado.


El dólar minorista, por su parte, cerró en 22,90 pesos, con una suba de 57 centavos respecto a la víspera.

DEPORTES