07/05/2018

La influyente Asociación Nacional del Rifle de Estados Unidos (NRA) eligió hoy como su nuevo presidente al teniente coronel Oliver North, quien bajo la administración de Ronald Reagan se convirtió en 1985 en la estrella del escándalo Irán-Contras por desviar en secreto a los rebeldes antisandinistas fondos obtenidos ilegalmente de Irán.


El entonces Teniente Coronel North, un tejano nacido en 1943, integraba en ese momento el Consejo Nacional de Seguridad, y dentro de la trama secreta ilegal a dos puntas, fue quien se encargó de la llegada del dinero a la oposición armada al gobierno sandinista, conocida en Nicaragua como la "Contra".


El escándalo político Irán-Contras, por el que se lo encontró culpable aunque posteriormente se levantaron todos los cargos, le costó el puesto y manchó la carrera del entonces Secretario de Defensa, Caspar Weinberger.


Al anunciar en un comunicado la elección de "Ollie" North para presidir la NRA, el vicepresidente ejecutivo y CEO de la NRA, Wayne LaPierre, aseguró que "es, sin lugar a dudas, la mejor opción para liderar a nuestra Junta de NRA" y para "defender y luchar por las grandes libertades que ha defendido toda su vida", informó el portal de noticias de la cadena CNN.


La NRA agrupa a los fabricantes de armas de Estados Unidos y se ampara en la Segunda Enmienda de la Constitución de ese país para exigir que siga siendo legal la venta de armas de guerra a civiles, pese a la luctuosa ola de tiroteos que desde hace años cobra decenas de vidas jóvenes, en general estudiantes, en ese país.


Según el comunicado, North, quien se retirará de su actual puesto como comentarista en la cadena de noticias Fox News, asumirá su posición "dentro de unas pocas semanas".


LaPierre aseguró que North sería igual o mejor presidente del grupo que el actor Charlton Heston, ícono de Hollywood que también presidió el gremio armamentista.


El plan que terminó de diseñar North y luego desató el escándalo incluía una entrega de armas a Irán por parte de Israel, a cambio de que el gobierno de Teherán presionara a Hezbollah para que liberase a sus rehenes.


Washington repondría las armas entregadas a Irán, y recibiría una suma en pago, que North derivó, al menos en parte, a la financiación de los antisandinistas que luchaban contra Managua.


EE.UU. realiza maniobras militares en el mar de China


Filipinas y Estados Unidos iniciaron hoy trigésima cuarta edición de las maniobras militares conjuntas anuales identificadas como "Balikatan", en un momento en que se conoció que Beijing envió misiles crucero al archipiélago Spratly, en Mar de China Meridional y cuya soberanía se disputan media docena de gobiernos.


Los ejercicios cuentan con la participación de 5.000 soldados filipinos y 3.000 estadounidenses que llevarán a cabo operaciones de "defensa mutua, antiterrorismo y respuesta humanitaria y de desastres", indicó a EFE el portavoz de las Fuerzas Armadas de Filipinas, Restituto Padilla.



El "Balikatan" incluirá fuego real y simulaciones de operaciones antiterroristas urbanas para recrear situaciones como la rebelión que el año pasado grupos afines al Estado Islámico realizaron en la ciudad de Marawi, donde se prolongaron los combates durante cinco meses y con el resultado de más de mil muertos.


Los ejercicios ocurren a pesar de que el presidente filipino, Rodrigo Duterte, prometió tras llegar al poder en junio de 2016 que suspendería las maniobras militares conjuntas con Estados Unidos, aunque finalmente solo redujo el número de tropas (5.300 soldados en 2017 respecto a los 11.000 del año anterior).


La edición de este año llega en un momento de relativa tensión en el Mar de China Meridional, donde Brunei, China, Filipinas, Malasia, Taiwan y Vietnam reclaman la soberanía de las islas Spratly, un grupo de unos 100 arrecifes e islotes la mayoría despoblados ricos en yacimientos de gas y petróleo y caladeros de pesca.


Por su parte, China confirmó la semana pasada que desplegó misiles crucero antibuque y sistemas de misiles tierra-aire en tres de las islas del archipiélago, después de que la cadena estadounidense CNBC revelara fotografías satelitales de estas instalaciones.


Aunque varios países expresaron su preocupación por la militarización de las Spratly, por el momento Filipinas no protestó, y Duterte reforzó los lazos económicos y diplomáticos con Beijing.


"Los misiles no están dirigidos contra nosotros", declaró hoy el portavoz de la presidencia filipina, Harry Roque, después de que la oposición y medios locales exigieran al Gobierno que censurara la acción china.

DEPORTES