06/05/2018

El presidente de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Ariel Cohen Sabban, presentó su renuncia a pedido del consejo directivo de la entidad judía a raíz de una situación confusa que lo involucra con la actriz Esmeralda Mitre.


"El Consejo Directivo de la DAIA informa que le pidió la renuncia a su presidente a partir de los hechos de público conocimiento", señaló un breve comunicado de la institución difundido a través de las redes sociales.


El consejo directivo de la DAIA resolvió, además, que titularidad de la entidad que representa a la comunidad judía en Argentina sea ejercida por Alberto Indij, quien se desempeñaba como vicepresidente primero, a partir del lunes.


En diálogo con Télam, Indij confirmó que la DAIA le pidió la renuncia a Cohen Sabban ante los rumores que circulaban en las redes sociales sobre un supuesto "acoso" del dirigente comunitario a la actriz de 34 años.


"Ante esa acusación que se difunde le pedimos la renuncia a Ariel (Cohen Sabban). Fue un buen dirigente de la DAIA, pero creemos que esto es lo mejor para todos", señaló Indij a esta agencia.


En tanto, un comunicado que se atribuye a Esmeralda Mitre sobre estos hechos, consigna que la actriz manifestó haber "vivido una situación desagradable como mujer", y se refiere a un supuesto "pedido de dinero".


"He vivido una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente. Para que sucesos así no vuelvan a repetirse con otra persona lo he hecho conocer a quienes correspondía a fin de que se tomaran las medidas pertinentes. Dichas medidas ya han sido tomadas", añadió el texto.


Y, añadió: "Como no busco ni el estrépito público ni la venganza, no voy a hacer declaraciones ni a proporcionar detalles sobre los hechos, ni tampoco quisiera iniciar acciones legales".


"Defiendo mi privacidad y mi carrera artística, que ha sido construida sobre la base del trabajo honesto y no del escándalo", expresa el texto, del que se hizo eco el portal del diario La Nación.


Días atrás, la actriz, hija de uno de los propietarios de La Nación, Bartolomé Mitre, respaldó la postura de su ex esposo, Darío Lopérfido, quien había relativizado la cifra de los 30 mil desaparecidos durante la última dictadura militar.
Mitre formuló una defensa del ex ministro de Cultura de la Ciudad en un programa de televisión, al equiparar esa situación con los seis millones de víctimas que perecieron en el Holocausto del Pueblo Judío, al estimar que "tampoco habían sido tantos".


Esos dichos provocaron un repudio generalizado y en medio de las repercusiones, la actriz se reunió con las autoridades de la DAIA y pidió disculpas públicas.


A mediados de Abril, la actriz explicó al término del encuentro a canales de televisión que había mantenido "una durísima reunión con la DAIA" en la que "llegamos a la conclusión de que me comprometo a tratar cada día de instruirme mas a cerca de lo que pasó".


"Pido perdón y me retracto por haber ofendido a la mas grande tragedia de la humanidad", señaló por entonces Mitre tras una serie de confusos mensajes que publicó y borró en la red Twitter.


A su vez, Cohen Sabban señaló por entonces a los portales TN y PrimiciasYa que "la DAIA no tiene potestad para disculpar en absoluto. Se la escuchó y fue una reunión muy dura".


"Sentí a una mujer con un desconocimiento profundo de lo que fue el Holocausto", remarcó y señaló que "ella pidió perdón, pero nosotros no podemos otorgar perdón por aquellos que fueron masacrados en la época del Holocausto".


"Tengo que decir que se largó a llorar, pero más allá de las palabras hay que ver los hechos. Que va a pasar de ahora en adelante, cómo va a ser su compromiso", advirtió el entonces presidente de la DAIA.


"Cohen Sabban me tocó un pecho y me quiso dar un beso en la boca"


La actriz Esmeralda Mitre confirmó este lunes su acusación de acoso contra el desplazado titular de la DAIA, Ariel Cohen Sabban, y detalló que el dirigente le tocó "un pecho" y que le quiso dar "un beso en la boca". Victoria Donda se solidarizó con la actriz por su denuncia contra Ariel Cohen Sabban y sostuvo que el ex presidente de la DAIA es "baboso".


Luego de que la DAIA le pidiera la renuncia a Cohen Sabban, Mitre relató los sucesos ocurridos en un encuentro a solas con el dirigente comunitario en su casa de Barrio Parque, luego de haber visitado semanas antes la sede de la entidad para pedir disculpas por sus declaraciones sobre el Holocausto.


"Me toca un pecho y me quiere dar un beso en la boca. Le digo ´te tenés que ir´ y me dice ´no, por favor, por favor´, y se pone nervioso. Entra como en una crisis", relató Mitre.


La actriz continuó: "Me dice que primero tengo que ir al Museo del Holocausto y me dijo que no podía ir sola sino que tenía que ir con ellos y que íbamos a ir con prensa".



"Le pregunté cuanto costaba el viaje y me dice 80 mil dólares. Le dije que no los tenía porque me acabo de separar y tengo que comprarle la parte a mi ex marido. Cuando le dije que no tenía dinero me dijo que lo podía pagar en cuotas", expresó Mitre.


En declaraciones a radio Mitre, aseguró que Cohen Sabban en ese momento le "tocó un pecho" y le quiso "dar un beso en la boca".


"La situación se había puesto violenta y él en un momento me dice ´quedate tranquila que no te voy a garchar´. Una situación muy desagradable", enfatizó la actriz.


También se refirió a los diálogos que tuvo luego con su abogado: "Cuando le consulto a Ricardo Gil Lavedra porque tengo miedo al escrache en el teatro, él me contestó que si no relataba ese delito era un acto de impunidad. Por eso lo hice".


"Cuando se enteran que Gil Lavedra es mi abogado le piden una reunión y él los recibe con todas las pruebas de WhatsApp mía y todos los audios", señaló Mitre respecto al ex diputado radical.


Este sábado, la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas le pidió la renuncia a Cohen Sabban tras conocer el incidente con la actriz y en su lugar quedó el vicepresidente primero, Alberto Indij.


Este lunes, Indij aseguró que "no hubo pedido" de dinero, por parte del ex presidente y dijo que una actitud de ese tipo no se correspondería con ningún dirigente de la institución.


"No hubo pedido de plata de ninguna manera. No hubo una exigencia de absolutamente nada, porque ésa no es la conducta de ninguno de los dirigentes", manifestó el nuevo titular de la entidad.


En declaraciones a Radio 10, Indij expresó: "Ella dice que hubo un tema de dinero y que se sintió acosada; lo demás, lo dejamos porque responde a la intimidad de dos personas adultas y se deberá esclarecer. Ahora, lo primero no ocurrió de esa manera, es algo que Esmeralda Mitre percibió".


La semana pasada, la actriz denunció públicamente que había vivido "una situación desagradable como mujer y como víctima de un pedido de dinero improcedente", pero sin dar detalles del suceso.


En abril pasado, Mitre brindó una entrevista en la que intentó aclarar una polémica frase de su ex pareja, Darío Lopérfido, sobre el número de los desaparecidos durante la última dictadura militar y afirmó que "es como pasó con el Holocausto", cuando "dijeron que eran 6 millones pero quizá no fueron tantos".


Tras el repudio que despertaron sus dichos, Mitre concurrió a la sede de la DAIA para reunirse con sus autoridades y a la salida manifestó: "Luego de una durísima reunión llegamos a la conclusión de que me comprometo a cada día tratar de instruirme más acerca de todo lo que pasó (durante el Holocausto)".


Ese día, Cohen Sabban sostuvo que fue "una reunión muy dura" y que la actriz pidió perdón y que "se largó a llorar", pero aclaró que la DAIA no puede "otorgar perdón por aquellos que fueron masacrados en la época del Holocausto".


Sobre ese encuentro en la DAIA, Mitre explicó: "Les dije que me arrepentía y pedía perdón, que no sólo me retractaba. Estaba en una situación de vulnerabilidad como jamás estuve".


"Me llevan a una sala de reuniones donde el presidente de la DAIA me da como una palmada y me dice que me quede tranquila que me va a convertir en una heroína de esta situación. Le dice a todas las personas que estaban en la sala de reuniones que por favor se retiren y me dice que prefiere que sea en mi casa, para que no haya extraños", agregó la actriz.


Donda: "Es un baboso"


La diputada nacional de Libres del Sur Victoria Donda se solidarizó este lunes con la actriz Esmeralda Mitre por su denuncia contra Ariel Cohen Sabban y sostuvo que el ex presidente de la DAIA es "baboso" y la hizo sentir "incómoda" durante una reunión que compartieron.


"El tipo es baboso y me hizo sentir toda la incomodidad que se siente ante una persona que siente la impunidad de tener poder, en este caso por estar al frente de una institución y por ser varón", subrayó la legisladora nacional.


En declaraciones a Clarín, Donda se refirió a un encuentro que mantuvo en abril del año pasado junto a otros dirigentes y Cohen Sabban en la DAIA.


"No hizo nada denunciable, no estuve sola con él, pero tuvo las actitudes que tiene un baboso", resaltó la diputada y agregó: "En este momento, es importante ser solidarias con Esmeralda Mitre".


En tanto, la modelo Úrsula Vargués afirmó que vivió una situación similar a la de Mitre con Cohen Sabban, que también le pidió ir a su casa, tras haberse disculpado por dichos que fueron considerados antisemitas.


"Me sucedió un poco lo que le sucedió a Esmeralda, aunque fue por distintos dichos. La DAIA me convocó a pedir disculpas. Nunca quiero ofender a nadie y consideré que si había hecho mal a alguien no tenía ningún problema de hacerlo. Antes de ir, a través de WhatsApp, (Cohen) me pidió de vernos en mi domicilio, a lo cual yo me negué", señaló la conductora.


En declaraciones a AM750, Vargúes relató: "Después de la visita de la DAIA y después de que cambiaran su opinión sobre mi disculpas, yo volví a escribirle, porque me siento una víctima, me quedé sin trabajo. Nuevamente me citó en su domicilio y dejé de contestarle".


"Yo le decía de tomar un café y él me decía en ‘un domicilio’, utilizaba esa palabra. Si es alguien que no conozco, no suelo permitirle entrar a mi hogar", aseguró.


 

DEPORTES