26/04/2018

Trabajadores del INTI retomaron el acampe y anunciaron medidas de fuerza en reclamo de la reincorporación de 258 despedidos, después de una protesta reprimida con gases este jueves al mediodía frente a la sede del organismo, en avenida General Paz al 5400.


La semana próxima harán un paro de 48 horas, en el marco de un plan de lucha que seguirá escalando si no obtienen respuesta y que podría derivar en un paro nacional de ATE y en una acción coordinada con diversas centrales y otros sindicatos en la semana del 7 al 11 de mayo, dijo a Télam la secretaria gremial de ATE-INTI, Giselle Santana.


"Por decisión de una asamblea y ante la falta de respuesta de las autoridades, hoy salimos con la intención de cortar uno o dos carriles pero no llegamos a hacerlo porque, sin mediar palabras ni darnos cinco minutos para desalojar, comenzó una represión salvaje", afirmó.


Tampoco "pudimos retirarnos en ese momento porque también nos golpeaban con palos por la espaldas, hasta que finalmente pudimos replegamos al INTI con muchos compañeros lastimados".


La asamblea resolvió esta mañana retomar el acampe en la puerta del INTI, sobre la colectora de la General Paz, y medidas de fuerza a tres meses de los despidos y tras "casi un mes de negociaciones con las autoridades, que incumplieron sus promesas".


Hacer un mes, las autoridades del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) "propusieron una mesa de negociaciones, reincorporar en principio a 45 despedidos y seguir revisando los demás casos, pero nunca cumplieron pese a que nosotros si cumplimos nuestra parte, al levantar el acampe y el paro", relató Santana.


"Hoy volvimos al plan de lucha ante la falta de respuesta a la exigencia de reincorporación de nuestros compañeros y frente al vaciamiento del organismo”, añadió la secretaria gremial de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) del INTI.


La Junta Interna de delegados del INTI está "hablando con los compañeros de la dirección de ATE sobre la realización de un paro nacional" y las conversaciones se extienden "a otros sindicatos, centrales y organizaciones políticas y sociales para realizar una protesta en el INTI en la semana del 7 al 11, probablemente el 10 de mayo", detalló Santana.


"Esas acciones de alcance nacional, sobre las que estamos hablando, serán en respaldo de los trabajadores del INTI pero también de otras luchas contra los despidos en el ámbito del Estado, como las (del yacimiento carbonífero) de Río Turbio, el hospital Posadas, el Ministerio de Agroindustria, el Senasa y el Inta, entre otros", concluyó.


Estatales entrerrianas gozarán de "licencia laboral por violencia de género"


Las trabajadoras estatales de Entre Ríos que sean víctimas de violencia de género podrán pedir licencia laboral, con goce de haberes y por hasta un plazo de veinte días corridos continuos o discontinuos, según la ley que se promulgó bajo el número 10.571.


La norma, oficializada esta semana y dada a conocer este jueves, establece "licencia laboral por violencia de género" para todas las trabajadoras dependientes de la administración pública provincial centralizada, descentralizada y entes autárquicos y docentes dependientes del Consejo General de Educación.


La ley establece que "la licencia será otorgada con goce de haberes y por un plazo máximo de veinte días corridos por año calendario - continuos o discontinuos" y que ese tiempo "podrá extenderse por otro periodo igual con goce del 50% de los haberes".


También contempla que las víctimas "que deban ausentarse de su puesto de trabajo, de forma total o parcial, deberán presentar la debida certificación emitida por los servicios públicos y oficiales de atención y asistencia a las víctimas; quienes evaluarán las condiciones y tiempo de la referida licencia con percepción de sus haberes"


Además, determina que "el personal víctima de violencia de género tendrá derecho a la reducción de la jornada y/o reordenamiento del tiempo de trabajo y/o cambio de lugar del mismo, mediante la certificación pertinente que así lo acredite".


La ley establece que "la licencia entrará en vigencia a partir de la comunicación de la situación de violencia ante las autoridades del área en la que presta servicios", al tiempo que ordena al empleador a "procurar preservar el derecho a la intimidad de la trabajadora que padeciere violencia de género".


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES