20/04/2018

Despidos, traslados, sobrecarga laboral y condiciones laborales indignas son algunos de los puntos que preocupan a los trabajadores del Estado que prestan servicio en el Senasa, Parque Nacionales, Migraciones y la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac) con asiento en Misiones.


La situación es alarmante aseguraron desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Iguazú, ya que se están enfrentando a una importante precarización laboral y al vaciamiento de esas áreas. 


Según estimaron, desde diciembre del año pasado unos 130 trabajadores del Senasa fueron despedidos en todo el país y se estima que el número crecerá en los próximos meses. Mientras, el área de Desarrollo Social de la Nación cuenta con 160 trabajadores menos. Desde Migraciones, por ejemplo, solicitan que los empleados contratados pasen a planta permanente; sin embargo, sólo se concretaron 39 nombramientos. 


El secretario general de ATE Iguazú, Lucas Loza, sostuvo en Acá te lo Contamos por Radioactiva 100.7 que “hay una falta de voluntad política para mejorar la planta de personal, pasando a los trabajadores a planta permanente”. 


En esta línea, comentó que “el actual Gobierno con idea neoliberal tiene como política un achique de los empleados del Estado y está ejecutando su plan con los trabajadores que estaban contratados, por eso nos reunimos para hablar sobre la problemática”. 


Las áreas afectadas con los recortes son sensibles e indispensables para el desarrollo regional y para la economía del país. Iguazú, por ejemplo, es considerada uno de los puntos turísticos más importantes de la Argentina.


“Lo que sucede es que el Estado está achicando y está sacando partidas presupuestarias”, manifestó Loza. 


En la línea de ajustes, unos 30 veterinarios que forman parte del Senasa ya están notificados que dejarán de ser parte del plantel de empleados; en su gran mayoría están afectados los que pertenecen a la planta transitoria y los contratados, a quienes se les renueva el vínculo cada año. 


Estos profesionales que se quedarán sin trabajo se encargan en la actualidad de realizar los controles fitosanitarios, por lo que se dejará de prestar ese servicio que es fundamental para garantizar condiciones de salubridad para el transporte de alimentos.


“Lo que se supo es que se va a tercerizar ese trabajo, o sea una empresa privada va a verificar que todo esté en regla para que otra empresa privada tenga en condiciones sus productos”, señaló Loza. 


Desde el Estado también anticiparon que se dejará de pagar el alquiler y los servicios de oficinas del Senasa distribuidas en el país en los próximos dos meses, instándolos a que busquen espacios en otras reparticiones o dependencias municipales. 


“El Senasa tiene trece centros de atención integral, pero la idea que tienen desde Nación es que queden sólo siete a nivel nacional, por lo que es una situación preocupante no sólo desde el lado del empleado estatal que perderá su trabajo, sino también que se perderá ese control de calidad que tanto costó tener”, remarcó el secretario. 


Los contratados que prestan servicio en los Parques Nacionales también están atravesando por una situación similar al anterior sector.  En este punto, Loza aseguró que “en la maravilla natural del mundo tenemos trabajadores con contratos precarios, todos cobrando diferentes montos salariales, algunos cobran por mes, otros por quincena y cada fin de año se los califica para ver si se les renovarán los contratos”. 


En el  Parque Nacional Iguazú trabajan unas 80 personas, de las cuales muchas figuran como voluntarias, cobran 3.000 pesos y trabajan cinco horas. 


“Hace poco vino el presidente Mauricio Macri y recorrió Iguazú, ahí se dio cuenta de que hay dos ciudades: una es la del turista y la otra donde vive la gente normal”, subrayó. 


A la vez, añadió: “Ya agotamos todas las instancias, por eso optamos por otro tipo de metodología, porque estas cuestiones hay que discutirlas y se deben encontrar soluciones para la provincia”.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES