19/04/2018

Como presidente de la Unión Cívica radical, el gobernador mendocino le acercó al mandatario una iniciativa para controlar el impacto del tarifazo en la temporada invernal.


A través del gobernador mendocino, Alfredo Cornejo, la Unión Cívica Radical le presentó esta mañana al presidente Mauricio Macri una propuesta para reducir el impacto de los aumentos en la tarifa del gas.


Como presidente de la UCR, Cornejo le manifestó que si bien el partido reconoce "los frutos obtenidos por la actual gestión en materia energética", también se evidencia que "la velocidad en el retiro de los subsidios no ha permitido que los usuarios, tanto domiciliarioscomo comerciales e industriales, puedan acompañar dichos cambios con lasnecesarias inversiones en eficiencia y cambios de hábitos de consumo".


"Además, los últimos ajustes ya están afectando tanto al aparato productivo como a la capacidad de consumo de otros bienes esenciales por parte de los consumidores finales, sobre todo en la temporada invernal", agrega el texto.


También se destaca en el informe que "el crecimiento económico que debía acompañar los aumentos de costos, compensando menor nivel de márgenes con mayor nivel de actividad, es menos pronunciado que lo esperado", al tiempo que "la reducción de la inflación, que debía haber compensado parte de los aumentos de tarifas, es menor a la prevista".


Ante esto y reiterando, que la UCR continuará con su "apoyo y acompañamiento político" a Cambiemos desarrolla una propuesta tarifaria para paliar los meses de invierno:


• Aplicar un mecanismo que prorratee el mayor consumo de los bimestres 3ro, 4to y 5to del 2018 (temporada invernal), en el consumo del 6to, 1ro y 2do bimestres subsiguientes (temporada estival).


• Posponer el 50% de la última cuota de la Revisión Tarifaria Integral (RTI), pasando el mismo para que efectivamente se aplique en octubre del 2019.


• Posponer las modificaciones en la estructura de la Tarifa Social por un bimestre, y aplicar en el 4to y 5to bimestre dicha modificación pero en forma progresiva, apoyado de una fuerte campaña comunicacional para concientizar a los beneficiarios de la tarifa social, informando cual es el monto real de lo que deberían pagar y que se anticipe en facturas pro forma, cual serían los montos a ser pagados si no se corrigen malos hábitos de consumo.


La aplicación conjunta de estas medidas llevaría a un efecto en el cual:


• El primer segmento de usuarios del 55% R1, R21 y R22 pagará hasta $ 650 mensuales.


• El siguiente segmento de usuarios del 25% R23 y R31 pagará hasta $ 750 mensuales.


• El siguiente segmento de usuarios del 15% R32 y R33 pagará hasta $ 1900 mensuales.


Los usuarios de tarifa social no recibirán incrementos inesperados, pero si recibirán una señal de racionalidad en su consumo.


Como medidas de mediano y largo plazo, que necesitan de un estudio detallado y probablemente de aprobación legislativa, se propone:


• En general los consumos comerciales no presentan características tan marcadas de estacionalidad que permitan el prorrateo del gasto, por eso planteamos analizar la posibilidad de que los saldos del IVA, producto de los servicios públicos, tengan un mecanismo de reintegro eficaz. De esta manera el comerciante aliviaría el monto final de su factura.


 


Fuente: Infonews

DEPORTES