19/04/2018

Intrusismo de mecánicos dentales, publicidad, cooptación de pacientes por parte de clínicas u odontólogos de Brasil y Paraguay fueron los puntos que llevaron a la reunión de comisión directiva de la entidad. Plantearon además la grave crisis que enfrentan por los aranceles que pagan las obras sociales y que cubren menos del 50 % de los costos de las prestaciones. Los profesionales del interior son los más afectados remarcaron. Desde el GOA, gremio de base de la CTA A, exigieron mayor presencia del Colegio e la judicialización de los delitos que denuncian los colegiados.


El sábado último odontólogos de diversos puntos de la provincia participaron de la reunión de Comisión Directiva del Colegio que los nuclea, colmaron el salón auditorio en un hecho considerado histórico por su presidente, el Dr. Orlando Abel Busconi, quien destacó la masiva concurrencia de los profesionales que llegaron desde localidades como Puerto Iguazú, Eldorado, Aristóbulo del Valle, Oberá quienes se sumaron a sus colegas de Posadas para denunciar la grave situación por la atraviesan.


La intrusión de mecánicos para dentistas no matriculados y hasta la usurpación de funciones de odontólogos, fueron parte del orden del día del encuentro que se concretó a partir de un pedido expreso de los colegiados.


“Esta reunión revela por un lado la voluntad de todos de mejorar nuestra situación, pero también refleja lo crítica y preocupante que es, requiriendo un accionar inmediato”, destacó Teresita Gómez en representación del GOA –Gremio Odontológico Argentino- filial Misiones sindicato de base de la CTA Autónoma.


El panorama descripto por los trabajadores del interior de la provincia refleja con crudeza la realidad que plantean. Mecánicos dentales haciendo de odontólogos, amenazando y violentando a los profesionales que se animan a denunciarlos, aranceles que pagan las obras sociales que cubren menos del 50 % de los costos, sumado a esto la publicidad de prestaciones a costos ínfimos ofrecidos por clínicas de Paraguay y Brasil, configuran un panorama “desesperante” según remarcaron algunos de los presentes.


Ante las autoridades del Colegio pidieron una intervención más directa y eficiente, que se realicen las denuncias penales que sean necesarias ante los delitos que se detectan, asumiendo así la representación de los colegiados y protegiéndolos de las represalias y los riesgos que asumen cuando enfrentan estas prácticas.


“Estamos pidiendo que el Colegio ejerza el poder de policía que le confiere ésta ley, y presente las denuncias que los colegas pertinentemente presentaron y presentan, que eleven a la justicia según el código de procedimiento penal al Juzgado Penal competente en turno, transmitir lugar, situación y hechos sin nombres para que la justicia se encargue de investigar”, sostuvo Teresita Gómez y agregó “más de un colega ha vivido la experiencia de que venga un paciente al que el técnico dental lo manda para que le haga la extracción de determinada pieza dentaria así él le realiza la prótesis. Estamos hablando de un delito penal que no solamente afecta a nuestros pacientes, sino representa una competencia desleal e ilegal que está instalada en nuestra provincia”.


Precarizados y por debajo de la línea de pobreza


Otro de los temas que mayor preocupación genera en el sector son los aranceles. Los trabajadores están pidiendo aranceles dignos que les permita acercarse a una canasta básica. “No tenemos un sueldo fijo, no tenemos obra social, no tenemos licencia por enfermedad, una colega tiene que volver a trabajar un mes después de parir, no tenemos licencia por maternidad, necesitamos trabajar para mantenernos y sostener el consultorio, hay muchas que somos sostén de familia o madres solteras”, remarcó una odontóloga de Eldorado.


Las obras sociales están pagando menos del 50 % de lo que fija el Colegio como arancel para las practicas odontológicas, los pagos demoran entre 60 y 120 días después de cada práctica. “No podemos seguir financiando nosotros la salud bucal de toda una población” advirtió Gómez quien alertó que la precarización laboral y los salarios por debajo de la pobreza son la constante en la profesión.


Al término de la reunión se acordó la conformación de una mesa de trabajo que analizará la situación y propondrá soluciones concretas a los reclamos de los colegiados.

DEPORTES