15/04/2018

El ministro de Relaciones Exteriores francés, Jean-Yves Le Drian, llamó a Rusia a ejercer presión sobre el Gobierno de Damasco para que ponga en marcha un proceso de paz en Siria.


"Ojalá Rusia haya entendido que tras el bombardeo contra el arsenal de armas químicas de Siria hay que aunar esfuerzos para poner en marcha un proceso político en el país árabe", dijo Le Drian en declaraciones que publicó hoy Le Journal du Dimanche.


Según la versión francesa, el presidente sirio, Bashar al Assad, bloquea el proceso de paz en el país.


Al mismo tiempo, fuentes diplomáticas que la agencia alemana de noticias DPA mantiene en el anonimato aseguraron en Nueva York que Francia prepara una resolución ante el Consejo de Seguridad para alcanzar un alto el fuego en Siria..


Francia pretende además que la resolución incluya el fin "demostrable" del programa de armas químicas sirio, cuya liquidación fue certificada ya por el organismo multilateral contra las armas químicas (OPAQ), y que se aclare quién fue responsable de los ataques químicos en el país, según esas fuentes.


Siria y Rusia se han negado sistemáticamente a un alto el fuego general porque incluiría grupos vinculados a Al Qaeda o al Estado Islámico (EI), a los que definen como terroristas al igual que la ONU.


Además, Siria y sus aliados culpan a esos mismos grupos de ejecutar los ataques químicos o aseguran, como en el caso que motivó el ataque de este fin de semana, que fueron fraguados con participación de gobiernos como el del Reino Unido.


El líder del partido conservador francés Los Republicanos, Laurent Wauquiez, jefe de la principal bancada de la oposición en la Asamblea Nacional (Parlamento), criticó a su vez los bombardeos también en declaraciones a Le Journal du Dimanche.


Para Wauquiez, "la prioridad internacional del presidente (Emmanuel Macron) tiene que ser luchar contra los islamistas", en vez de "golpear por golpear para tener la sensación de haber hecho algo, sin que haya ninguna estrategia detrás".


Mañana, lunes, la Asamblea Nacional debatirá la participación gala junto al Reino Unido en el ataque misilístico contra Siria de la madrugada del sábado, liderado por Estados Unidos.


La sesión "permitirá al Gobierno explicarse ante todos los diputados y a los grupos parlamentarios expresar sus posiciones" sobre el ataque, que tuvo lugar en la madrugada del sábado en Siria, señaló el presidente de la Asamblea Nacional, François de Rugy.


En el mismo texto en el que comunicó la participación francesa en el ataque a Siria, Macron había anticipado que convocaría un debate parlamentario según lo previsto por el artículo 35 de la Constitución, que dispone que el gobierno debe informar al Parlamento sobre una intervención militar en el extranjero con una antelación de tres días, informó la agencia de noticias EFE.


Francia, Estados Unidos y el Reino Unido atacaron en la madrugada del sábado varios objetivos en Siria, con el argumento de impedir que Damasco siga usando armas químicas contra su población, tras acusar al Gobierno sirio de un bombardeo de este tipo contra la ciudad de Duma la semana pasada.


El ataque tóxico ha sido desmentido por Rusia como una operación fraguada por el Reino Unido.


Rusia perdió el sábado una votación en el Consejo de Seguridad que condenara al ataque misilístico "quirúrgico" contra Siria, como fue denominado en Occidente.


Los aliados afirmaron haber bombardeado instalaciones de almacenamiento y producción de armas químicas, pero Siria lo niega y asegura que fue destruido entre otros un laboratorio de fabricación de medicamentos.


Italia: el alcalde de Nápoles denunció la presencia de un submarino nuclear de EE.UU.


El alcalde de Nápoles, Luigi de Magistris, denunció la presencia en sus aguas de un submarino nuclear estadounidense que participó en la madrugada del sábado del ataque con misiles a Siria, pese a que una ley municipal prohíbe el ingreso a puerto de ese tipo de naves, y pidió que "no suceda más".


"He visto que el pasado 20 de marzo el submarino nuclear estadounidense Uss John Warner estuvo en el puerto de nuestra ciudad. Leí también la ordenanza n.17/2018 que Usted emitió para las necesarias disposiciones de seguridad y de navegación", escribió De Magistris en una carta enviada al contraalmirante italiano Arturo Faraone, a cargo del puerto de Nápoles, divulgada hoy por el diario napolitano Il Mattino en su edición online.


Resultado de imagen para Luigi de Magistris


"Deseo, a tal propósito, decirle que el 23 de septiembre de 2015 se aprobó, por iniciativa mía, una ley con la que se declara área desnuclearizada al puerto de Nápoles", agregó el alcalde de la ciudad sureña en la misiva.


En la carta De Magistris recalcó a Nápoles como "ciudad de paz" y pidió que en el futuro las iniciativas similares "no amarren o transiten en las aguas de nuestra ciudad".


"Que no suceda más. Nuestra administración está a favor de la paz, del desarme, de la diplomacia", pidió el alcalde, elegido en 2011 y reelegido luego en 2016 con el 67% de los votos con una fuerza local de centroizquierda.


El submarino nuclear denunciado por el alcalde napolitano es una de las embarcaciones que participaron en el ataque con misiles a Siria en la madrugada del sábado, según la prensa local.


Italia no participó directamente de la intervención militar emprendida por Estados Unidos, Francia y Reino Unido, aunque luego se sumó al apoyo a la ofensiva hecho por la Unión Europea (UE), como represalia al supuesto ataque con armas químicas del gobierno sirio en la ciudad de Duma, en las afueras de la capital Damasco.


 

DEPORTES