13/04/2018

El Instituto de Educación Agropecuaria de Gobernador Roca no abrió sus puertas este año por una directiva verbal de funcionarios del Ministerio de Educación y de la Subsecretaria de Educación Técnica. Los chicos quedaron fuera del sistema escolar y la mayoría se vio obligada a pedir los pases a otras instituciones no técnicas para no perder el año, pero reclaman su derecho a terminar su trayecto educativo técnico completo, con el título correspondiente.


Anoche, en una importante asamblea que contó con la presencia del intendente local, legisladores de distintas bancadas y la Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), la comunidad educativa decidió que la semana entrante volverán a dictar clases y a recibir a los chicos. Es que a la fecha no fueron notificados de una resolución formal de cierre, el que, además, consideran ilegal.


Uno de los legisladores que acompañó a padres y alumnos desde que se dio esta inusual situación fue Isaac Lenguaza, del Partido Agrario y Social. Anoche anticipó que, de persistir la intención de cierre, recurrirá a la justicia con una acción de amparo en defensa de la continuidad educativa de los adolescentes afectados. También avanza con un pedido de informes en la Legislatura, ya que habría irregularidades en torno a la rendición de fondos provinciales al Instituto Nacional de Educación Técnica (INET), lo que estaría dificultando la remisión de nuevas partidas, por lo que “vemos que cortaron el hilo por lo más fino cuando acá lo que hay que hacer es explicar qué fondos vinieron, qué se dejó de percibir, por qué motivos y quién es el directo responsable”.


Los delegados de AMET, en tanto, recordaron que la Ley de fortalecimiento de la Educación Técnica aprobada por la Legislatura en 2015 preveía, junto a la Ley Nacional de Educación Técnico Profesional, la creación de escuelas técnicas en cada uno de los 75 municipios de la provincia. “Esta escuela la creó el Estado provincial en base a una Ley. No la inventaron los docentes o los alumnos. Cerrar la escuela es ir en contra de esa misma Ley que propuso en su momento el diputado Rovira y se aprobó por unanimidad”.


“Todo irregular”


La asamblea de este jueves en el salón de Usos Múltiples de Roca dejó en evidencia la irregularidad en torno al cierre de este instituto escolar público, “el primero que se recuerde en Misiones desde que volvió la democracia”, según Lenguaza.


A principios de año se hizo pública la intención del Ministerio de Educación de “reconvertir” a secundario orientado al IEA 14 en el departamento Cainguás, del IEA 17 del departamento general Manuel Belgrano, de la EPET 41 del departamento Oberá, de la EPET 47 del departamento 25 de Mayo, de la EPET 49 del departamento Libertador San Martín, de la EPET 50 del departamento Leandro N. Alem, de la EPET 51 del departamento Iguazú, de la EPET 52 departamento Oberá, de la EPET 53 del departamento Oberá, del anexo del BOP 101 del departamento San Ignacio, del IEA 15 del departamento San Ignacio Gobernador Roca y de la EPET 43 de Oberá.


Por la presión de las comunidades afectadas, se dejó sin efecto varias de estas reconversiones previstas, pero el IEA 15 siguió con las puertas cerradas.


Los alumnos decidieron montar una carpa de protesta frente al establecimiento, sobre ruta nacional 12. Estuvieron casi un mes en la carpa sin respuestas. Mientras, algunas familias decidieron pedir los pases para asegurar el año escolar de sus hijos en el bachillerato común de la localidad.


El único funcionario que después de un mes sin clases, se comunicó con padres y alumnos, fue el subsecretario de Enseñanza Técnica Alberto “Colita” Galarza, que les ratificó el cierre del establecimiento y les ofertó que sigan estudiando en la IEA de la localidad vecina de Loreto, en un sistema de internado cuyo costo supuestamente correría por cuenta del Ministerio de Educación.


Todo esto, sin que mediara una resolución formal de cierre por parte del Consejo General de Educación.



Fuente: Prensa Dip. Isaac Lenguaza

DEPORTES