12/04/2018

El abogado del exgobernador anticipó que "mañana a primera hora" presentará un pedido de excarcelación, al considerar que su cliente "está a derecho" y no tiene vinculación con la causa, en la que está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la dirigente social Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica.


El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner se entregó este jueves a la Justicia provincial y quedó detenido en el penal de Alto Comedero, acusado en el marco de una causa que investiga el supuesto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas durante su gestión.


El juez jujeño Isidoro Cruz había dictado la orden de detención sobre el ex mandatario este miércoles por la noche y el arresto se produjo este jueves por la tarde, luego de que el abogado de Fellner, Horacio Aguilar, negociara la entrega de su cliente.


El ex mandatario, que no se encontraba en Jujuy, arribó a la provincia cerca de las 17:00 y poco después ingresó al Penal 7 del Servicio Penitenciaro de Jujuy del barrio Alto Comedero, donde quedó detenido a la espera de prestar declaración indagatoria.
El abogado del ex gobernador anticipó que "mañana (viernes) a primera hora" presentará un pedido de excarcelación, al considerar que su cliente "está a derecho" y no tiene vinculación con la causa, en la que está acusado como presunto organizador de una asociación ilícita junto a la dirigente social Milagro Sala, fraude al Estado y falsedad ideológica.


"Es una persona que ha demostrado que está a disposición de la Justicia", subrayó el letrado en declaraciones al canal A24.
Aguilar sostuvo que "no hay elementos" que vinculen al ex gobernador "con estas maniobras" que se investigan en la causa, por asociación ilícita y defraudación: entre los beneficiarios de los fondos, estuvo la agrupación Tupac Amaru, que lidera Milagro Sala.


Además, deslizó que Fellner atraviesa una situación delicada de salud, pero aseguró que ese argumento no será incluido en el reclamo de excarcelación: el ex gobernador sufre una patología cardíaca crónica que le produce descompensaciones.


Más temprano, en declaraciones a la prensa, el abogado señaló: "Esperábamos una situación totalmente distinta. Esperábamos que se resuelva ya la causa. Nosotros hemos hecho pedidos de sobreseimiento y nos dijeron que eran prematuros porque estaba suspendida la causa".


"La causa empezó hace dos años y Eduardo Fellner siempre estuvo a derecho. Se sometió a todas las medidas judiciales, le allanaron la casa, le prohibieron salir del país y siempre se colaboró con la investigación", aseguró el letrado, que había presentado un pedido de eximición de prisión el año pasado, pero sin respuesta.


Las negociaciones entre el abogado y el juez se mantuvieron durante toda la mañana y en ese marco Cruz indicó en declaraciones a radio La Once Diez: "Fellner estaría viajando de Buenos Aires a Jujuy, estamos con esa expectativa. Está notificado de la detención la Policía, tampoco estamos hablando de una persona fugada, está en condiciones de presentarse espontáneamente".
El ex gobernador está imputado en la "Megacausa" que investiga el desvío de más de 1.200 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas, y por la que también está detenida la dirigente de la Tupac Amaru, Milagro Sala.


Por el caso también fueron detenidos en las últimas horas el ex ministro de Tierras y Vivienda, Luis Cosentini; el ex titular del Instituto de Vivienda y Urbanismo (IVUJ), Lucio Abregú; Héctor Gustavo Carrizo, José Luis Mercado, quienes integraron la Unidad Ejecutora Provincial (UEP) y Claudia Alicia Trenque, ex escribana de la Tupac Amaru.


Según publicó el diario El Tribuno de Jujuy, los detenidos prestarían declaración indagatoria este viernes.


Liliana Fellner acusa a Morales y a Macri por la detención del ex gobernador


La diputada provincial Liliana Fellner (PJ) apuntó contra el gobernador jujeño, Gerardo Morales, y la Casa Rosada por la detención de su hermano, el ex gobernador Eduardo Fellner, al señalar que "Jujuy es un laboratorio de todas las políticas del Gobierno" y que el mandatario provincial "hace lo que (Mauricio) Macri quiere".


Para la hermana del gobernador, la detención de "Eduardo se da en este contexto, y con un fiscal que lo acusa de haber formado parte de una asociación ilícita y cuyo nombramiento se dio en un proceso que deja mucho que pensar, y también fue hecho por Morales", indicó en referencia al representante del Ministerio Público de Investigación 1, Diego Cusell.


Además, en declaraciones formuladas esta mañana a radio Del Plata, Liliana Fellner sostuvo que la detención de su hermano "no tiene nada que ver con la Justicia" sino que "tiene que ver con la política".



"Jujuy es el laboratorio de todas las políticas del Gobierno", sostuvo la hermana del gobernador detenido ayer en el marco de la denominada "megacausa", en la que se investiga el presunto desvío de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.


La ex senadora nacional y actual diputada provincial dijo que "Gerardo Morales es en Jujuy la mano de Mauricio Macri en el país".


"En nuestra provincia se llevan a rajatabla las políticas de Cambiemos: muchísimos funcionarios, muchísimos ministerios y no alcanza la plata. Es una provincia que está en rojo y todos los meses tiene que ir a pedir plata a la Nación para pagar los sueldos", afirmó.


Por otra parte, consideró que el juez Isidoro Ruiz -a cargo de la causa- "no puede fundamentar ni argumentar la detención de ayer y dice que muchas veces en la psiquis de un acusado, cuando, se entera del proceso, puede haber riesgo de fuga".


"Eduardo hace un año y medio que se enteró de esto y siempre estuvo a derecho, siempre se presentó ante la justicia y presentó cuanto papel le pidieron", añadió.


Sobre los viajes del ex gobernador aludidos por la Justicia al disponer su prisión preventiva, Liliana Fellner contó que su hermano "siempre va al Caribe y se sabe que fueron escalas que hace habitualmente junto a su familia".


"Esos son los viajes que le encontraron a Panamá. Ahora, para el fiscal, el que va a Panamá es porque tiene cuentas off shore, se ve que mira mucha televisión y ve que tiene cuentas Caputo, Macri, etcétera".


El ex gobernador de Jujuy Eduardo Fellner quedó detenido ayer por la tarde en el penal del barrio Alto Comedero de la capital provincial, en el marco de la denominada Megacausa, en la que se investiga el supuesto desvío de 1.300 millones de pesos destinados a la construcción de viviendas sociales.


Se espera que el ex gobernador declare hoy por la mañana y su abogado Horacio Aguilar, confirmó que a primera hora hará un pedido de excarcelación.


En el mismo proceso se detuvieron a unas 23 personas, entre ellas, el actual intendente de la capital jujeña, Raúl Jorge, ex y actuales jefes comunales, además de ex funcionarios provinciales y cooperativistas sociales.


También quedó detenido el ex integrante de la Unidad de Ejecución Provincial (UEP) José Mercado y Claudia Alicia Trenque, escribana de la Organización Social Tupac Amaru, de quien su defensa informó que presentará pruebas para quedar en libertad.


Asimismo, se libró la orden de detención para la dirigente social Milagro Sala, quien ya cumple con una prisión preventiva domiciliaria por otras tres causas; y de las cooperativistas Gladys Díaz y Mirta Aizama, estas últimas encarceladas por otros procesos.

DEPORTES