12/04/2018

Representantes de la empresa y del Sindicato de Comercio mantuvieron la segunda audiencia en el marco del Procedimiento Preventivo de Crisis en el Ministerio de Trabajo, y analizaron "alternativas" para resguardar los puestos laborales que tiene la compañía y llegan a casi 20 mil.


Fuentes gremiales hicieron trascender que parte de la negociación comprendería el retiro voluntario de unos 1.000 trabajadores, con indemnizaciones de entre 110 y 150 por ciento y la reconversión de algunos establecimientos comerciales, pero desde la cartera laboral no confirmaron la versión.


En un comunicado oficial, el Ministerio aseguró que, según lo convenido con las dos partes, "se están sumando esfuerzos y explorando alternativas para lograr resguardar los puestos de trabajo y al mismo tiempo buscando una solución integral que garantice la sustentabilidad de la empresa".


En declaraciones al portal Infobae, Mario Amado, uno de los delegados de la empresa, sostuvo que "hay un principio de acuerdo, se está llegando a una buena solución".


"Son 1.000 retiros con un pago de indemnización de entre 110% y 150%, en este último caso para los que tiene 15 años de trabajo.


Esa es la propuesta y estamos de acuerdo, pero ahora hay que firmar", reconoció el dirigente.


Estuvieron presentes por parte de la cartera laboral el secretario de Trabajo, Horacio Pitrau; el director Nacional de Relaciones y Regulaciones del Trabajo, Adolfo Saglio Zamudio y Karina Palacios, directora Nacional de Asociaciones Sindicales.


Por el sindicato, participaron los abogados Alberto Tomassone y Jorge Barbieri, mientras que la empresa estuvo representada por Leonardo Scarone, director de Asuntos Corporativos y Recursos Humanos, Diego González, director de Relaciones Laborales, y los abogados Ariel Emanuel Cocorullo y Francisco Benegas Lynch. .


Este segundo encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Trabajo en la calle Alem al 650 y desde la cartera laboral aseguraron que habrá nuevos encuentros para cerrar un acuerdo.


Carrefour llegó a la Argentina en 1982 y actualmente tiene una nómina de casi 19.000 empleados, pero representa apenas un 4% de las ventas globales del grupo con sede en Francia.


Venta de SanCor a Adecoagro: los productores tienen dudas


La transformación de Sancor en una sociedad anónima para concretar la alianza con la firma agroindustrial Adecoagro, es observada con atención por el secretario de la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe, Marcelo Aimaro, quien consideró hoy que "en el corto plazo puede ser bueno" pero duda de que lo sea "en el largo plazo".


Aimaro se refirió a la asamblea extraordinaria que se desarrolla desde las 8.30 en la sede de Sancor en Sunchales, y planteó sus reservas sobre el paso que se aprestaba a dar la empresa, especialmente el de abandonar la figura de cooperativa.


"En principio, todos esos cambios hacen que lamentablemente desaparezca la única cooperativa importante que quedaba en la Argentina a nivel lácteo, y bueno, esto uno no sabe si es para bien o para mal, pero sí sabemos que desaparece la única gran cooperativa del país, que es un emblema y fue muy importante", indicó Aimaro en declaraciones a radio Universidad, de Santa Fe.


Consultado sobre el modo en que afectará a los productores el cambio de modalidad de la empresa, el dirigente señaló que "la realidad es que desaparece un actor cooperativo muy importante, y cuando pasa a manos privadas se sabe cómo es esto".


"En el corto plazo puede ser bueno por la situación que está atravesando Sancor, (pero) no lo creo a largo plazo. No creo que vaya a ser que haya una gran competencia por la leche, que se paguen mejores precios de lo que percibimos", añadió.


Aimaro dijo que en los últimos tiempos "el productor ha tenido una quita muy importante de lo que le estaban adeudando, eso permite ir bajando la deuda que tiene Sancor".


"Seguramente ha sido uno de los pedidos para llegar a algún tipo de acuerdo con alguna empresa y es lamentable porque otra vez el pato de la boda fue el productor; pero bueno, no nos olvidemos que esta empresa es una empresa de productores y yo digo que lamentablemente cuando las empresas se hacen tan grandes es muy difícil para uno desde el llano estar en las injerencias", agregó.
 

DEPORTES