12/04/2018

El presidente del PJ nacional destituido por la intervención judicial José Luis Gioja, se reunió junto a varios referentes del peronismo cercano al kirchnerismo y al PJ bonaerense y resolvieron convocar a un congreso partidario el 18 de mayo para rechazar la resolución de la jueza Servini, pero ese llamado no sumó el apoyo mayoritario de los gobernadores peronistas.


Luego de los momentos de tensión que se vivieron ayer en la sede histórica del PJ nacional por el reclamo de asunción del designado interventor Luis Barrionuevo, la jornada para el peronismo que desconoce la intervención, y acusa al Gobierno de esa decisión, comenzó en Tribunales con la presentación de la apelación.


La actividad continuó con una reunión política que demostró divisiones partidarias y finalizó con un acto a metros del edificio partidario de Matheu 130, que está custodiado por la Policía Federal y ocupado por militantes barrionuevistas.


Mientras los bombos resonaban en la esquina de la sede partidaria en el barrio de Balvanera, la reunión política se desarrollaba en las ex oficinas del Frente Nacional Peronista, en San Telmo, donde allí participaron y brindaron su respaldo Alberto Rodríguez Saá (San Luis), el único gobernador presente; el presidente del PJ bonaerense, Gustavo Menéndez; el jefe del bloque de diputados del Frente para la Victoria (FpV), Agustín Rossi; la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, y varios jefes comunales bonaerenses.



La foto de ese encuentro estuvo signada tanto por las presencias de dirigentes peronistas vinculados al kirchnerismo, que no forman parte de la conducción del PJ nacional destituida, y también por las ausencias de importantes referentes como los gobernadores Juan Manuel Urtubey (Salta) y Juan Manzur (Tucumán); el jefe del bloque de senadores justicialistas, Miguel Pichetto; y algunos legisladores que asistieron al encuentro de Gualeguaychú del pasado viernes.


Tanto Urtubey, Manzur y Pichetto como la mayoría del resto de los gobernadores justicialistas forman parte de la conducción que encabeza Gioja, que había asumido en el Teatro Avenida, en 2016, con la particularidad de que no había entre sus filas dirigentes kirchneristas puros, y era el primer efecto luego de la derrota del peronismo en las elecciones presidenciales de 2015.


Al finalizar el encuentro político en el ex Frente Peronista, fue el turno del acto en Matheu e Irigoyen, donde hablaron Gioja, Ménendez y Magario, quienes estuvieron acompañados por otras figuras del kirchnerismo, como el diputado nacional Axel Kicillof y el abogado Héctor Recalde, mientras que entre los militantes que cantaban la marcha peronista e insultaban al presidente Mauricio Macri se encontraba una columna de la organización Tupac Amaru, de la dirigente con prisión domiciliaria Milagro Sala.


La presencia de la Tupac y de figuras ajenas al peronismo más tradicional llamó la atención a más de un intendente bonaerense, que se mostraron incómodos por esta amplitud al terminar el acto donde la masa más importante de militantes fue aportada por el municipio de Merlo, que conduce Menéndez.


"Vamos a respetar a la justicia, pero la de nuestro pueblo, no la de un disparate de resolución que hizo una jueza (Servini) para intervenir al partido más grande de Latinoamérica", sentenció Gioja durante el acto que, otra vez, mostró la falta de apoyo de los gobernadores peronistas y también de aquellos dirigentes que podrían ser los posibles candidatos del PJ a presidente en 2019, como Sergio Massa y Florencio Randazzo, quienes nunca se sumaron.


En declaraciones a los medios a través de comunicados, los PJ de las provincias Catamarca, Misiones, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, La Rioja, Río Negro y Chaco; y los bloques Justicialista de Diputados y Senadores expresaron su rechazo a la intervención con mayor o menor énfasis, según el posicionamiento del gobernador o el principal referente.


El interventor designado por la jueza federal, el sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, ordenó como primera medida cambiar la cerradura de la puerta de ingreso de la sede de Matheu 130 y realizar un inventario.


En el plano judicial, los apoderados del PJ nacional esperan que en los próximos días la Cámara Electoral acepte la apelación y luego se revoque la resolución que interviene el partido y restituya a la conducción que lidera Gioja.


Por parte del radicalismo, el titular del Comité nacional de la UCR y gobernador de Mendoza, Alfredo Cornejo, señaló sobre la intervención del PJ que "no es bueno que la Justicia intervenga en la vida de los partidos políticos", aunque opinó que la principal fuerza de oposición "no cumplió con las normas".


En tanto, el presidente del PRO y jefe del bloque de senadores de ese espacio, Humberto Schiavoni, aseguró que el Gobierno "es totalmente ajeno" a la intervención del Partido Justicialista y agregó que el oficialismo "mira con respeto tanto la independencia de la Justicia como la vida de los otros partidos".


 


 


Fuente: Télam

DEPORTES