10/04/2018

El presidente estadounidense, Donald Trump, no viajará a la Cumbre de las Américas que se realiza en Perú ni a Colombia este fin de semana y enviará en su lugar al vicepresidente, Mike Pence, informó hoy la Casa Blanca.


"El presidente permanecerá en Estados Unidos para supervisar la respuesta estadounidense a Siria y vigilar los acontecimiento globales", explicó esta mañana Sarah Sanders, portavoz de la Casa Blanca, en un comunicado en el que confirmó que Trump no participará de la cumbre en Lima el 13 y 14 de abril.


Sanders agregó que "a petición del presidente, el vicepresidente viajará en su lugar".


Trump tenía previsto viajar a Perú este viernes para participar en la Cumbre de las Américas, que reúne a los líderes de la región, y desplazarse el sábado a Bogotá, para mantener un encuentro bilateral con el presidente Juan Manuel Santos.


Se trataba del primer viaje de Trump a Latinoamérica desde que llegó a la Casa Blanca a comienzos de 2017.


En paralelo a la comunicación oficial, y avivando el clima bélico que provocó un supuesto ataque químico gubernamental contra la población civil de la región siria de Ghouta Oriental, Trump presumió en las redes sociales sobre el poderío militar de Estados Unidos.


"Anoche tuve el gran honor de recibir a los líderes militares y de Defensa estadounidenses en la Casa Blanca. Las fuerzas armadas estadounidenses son la mayor fuerza de combate en la historia del mundo", publicó en su perfil oficial de la red social Twitter.


"Todos ellos tienen mi promesa de compromiso inquebrantable con nuestros hombres y mujeres de uniforme!", publicó acompañando sus palabras con una foto suya en el Salón Oval rodeado de militares uniformados.


El presidente estadounidense prometió ayer responder "contundentemente" al presunto ataque químico registrado en Siria que le adjudica al gobierno de Bashar Al Assad y dijo que tomará una decisión en las próximas horas sobre cuál será esa represalia.


"No podemos dejar que esto ocurra en este mundo, especialmente cuando, gracias al poder de Estados Unidos, tenemos la capacidad de pararlo", recalcó el mandatario.


Dos organizaciones apoyadas por Estados Unidos denunciaron que al menos 42 personas murieron el sábado último en la localidad rebelde de Duma, a las afueras de Damasco, con síntomas de haber sufrido un ataque químico.


Sin embargo, ninguna otra fuente ha confirmado que se tratara de un bombardeo con sustancias químicas y, según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos, una ONG afín a la oposición armada siria, al menos 21 personas perecieron ese día por asfixia, pero como resultado del "derrumbe de los edificios" en los que se encontraban.

DEPORTES