10/04/2018

Poco a poco, las cooperativas eléctricas de Misiones intentan saldar las históricas deudas que mantienen con la empresa de Electricidad de Misiones Sociedad Anónima (Emsa). Deudas que según aducen derivaron del congelamiento de precios durante dos años y los aumentos que la distribuidora mayorista -Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa)- aplicó a las tarifas. 


Este proceso de desendeudamiento comenzó con la firma de acuerdos con las entidades más complicadas y consta de un financiamiento basado en cuotas y con tareas de mantenimiento.


La Cooperativa del Alto Uruguay Limitada (Caul) es una de las más importantes de la provincia, ya que distribuye sus servicios a varios municipios. Además, la característica principal que presenta es la alta cobertura rural que posee, llegando al 70 por ciento de líneas en zonas no urbanas.


Más allá de lograr que la energía llegue a todos los vecinos por más alejados que se encuentren, la situación genera un panorama desalentador en cuanto a lo financiero.  Es que como explicó a este matutino el presidente de la Cooperativa, Federico Fredy Frank, “es imposible acceder a un proceso de desendeudamiento cuando aún no podemos cubrir las boletas completas”. 


Explicó que las grandes dimensiones de cobertura, sumado a que el 50 por ciento de las conexiones corresponden a tarifa social, generan un defasaje importante respecto al ingreso de dinero. 


“La tarifa social es menos dinero que ingresa, el Estado debería cubrir eso pero no lo hace porque no estamos al día y es uno de los requisitos que nos piden, entonces es algo que tenemos que asumir nosotros”, resaltó. 


Por ese motivo, pidió una tarifa diferencial para la energía en las zonas rurales, puesto que de otra manera, la entidad no puede cubrir la boleta completa que se debe abonar a la empresa. “Hace unos años, la boleta completa nos significaba unos 350 mil pesos, y ahora unos seis millones de pesos, por lo que claramente no podemos pagar la totalidad, haciendo que la deuda crezca”, manifestó. 


Expresó también que “actualmente, quitando lo que el Estado nos debe, nuestra deuda es de unos 20 millones de pesos, pero seguimos sin poder estar al día con el pago total”. 


El hecho de que sea la cooperativa que más zonas rurales cubre también es trascendental.


En diálogo con el programa Acá te lo Contamos por RadioActiva100.7 lamentó: "el gobierno provincial, los funcionarios que manejan la tarifa no comprenden la situación o no quieren entender, no es lo mismo llevar la energía eléctrica a un productor que vive a 25 kilómetros de la zona urbana que un habitante de Puerto Rico que tenga 20 mil conexiones juntas en la ciudad".


“Nosotros recorremos 25 kilómetros de líneas, con sus respectivas inversiones, para que una casita gaste 200 pesos de luz, pero lo debemos hacer”, recordó. 


Por ese motivo, adelantó no poder firmar el convenio de financiamiento “porque Emsa nos pide que estemos al día con las boletas y las cuotas, y no lo vamos a poder lograr, todavía no”.


 


Fuente: El Territorio

DEPORTES