10/04/2018

Hubo una reunión en el ministerio de Trabajo en la que participó el sindicato. Se lo concedieron con el compromiso de mantener las fuentes de trabajo. Ese procedimiento le permite concretar suspensiones y pagar menos por las indemnizaciones. Hay otra reunión este miércoles.


El ministerio de Trabajo dio curso al pedido que hizo Carrefour de entrar en un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC): fue este lunes en las oficinas de la cartera laboral adonde fue citada la empresa y el Sindicato de Empleados de Comercio (SEC). Esta herramienta, que utilizan las compañías ante situaciones adversas, contempla el pago de hasta el 50% del monto que corresponde por indemnización y no se tienen en cuenta los plazos legales habituales que se establecen para suspender personal. Otra instancia que podría derivar de las conversaciones que se sigan encarando es que Carrefour pida entrar al Repro, programa oficial por el cual el Estado se hace cargo de una parte de los sueldos de los empleados.


Más allá de estas alternativas que se abren frente a la crisis planteada, participantes de la reunión confiaron a este diario que Trabajo exhortó a Carrefour a defender los puestos de trabajo y a pensar en una reorganización sustentable. Repasemos los números del gigante francés: son 20.000 trabajadores distribuidos en 605 sucursales que tienen en el país. Sus números rojos, con los que ya cuenta en formato de balance los abogados del gremio y técnicos del ministerio, corresponden a los últimos tres ejercicios contables sobre una existencia total de 35 años en el mercado argentino.


En tanto, el secretario de prensa de la Federación de Comercio, Angel Martínez, comentó a Clarín que "el gremio no aceptará despidos y si avanzan con el cierre de sucursales deberán reubicar al personal". Según el gremio están en la mira para ser cerrados 11 hipermercados.


En cualquier caso, las partes se volverán a reunir el miércoles que viene.


Como si se fueran abriendo cajas chinas, el conflicto de Carrefour destapó otra tres situaciones impensadas. Por un lado, la titular de la Asociación de Supermercados Chinos, Yolanda Durán salió a contestarle a Mauricio Macri quien había dicho, en una entrevista a un diario español, que su Gobierno trabaja contra "la evasión de cadenas, ligadas a supermercados chinos, que son una competencia desleal y atentan contra el Estado".


Durán replicó: "Nosotros estamos recontra controlados desde principio del año pasado". Recargada, aprovechó para criticar a su competencia comercial: reclamó a las grandes cadenas que tengan "la dignidad de competir en precios" en vez de "ir a llorar y pedir ayuda al Gobierno".


El segundo punto es que el Grupo DIA, de capitales españoles, hizo llegar un comunicado a este diario en el que asegura que "no" tiene pensado irse del país: "Ante algunas noticias que se estuvieron publicando recientemente, informamos que Grupo DIA sigue comprometido con su negocio en Argentina y que no se ha planteado en ningún momento su salida del país". Sigue: "La cadena es una multinacional 100% española, con presencia en Argentina desde 1997 y actualmente cuenta con 930 tiendas. A través de sus supermercados propios y su sistema de franquicias continuamos apostando a su crecimiento en todo el país como hace 20 años".


Finalmente quedó expuesta una interna en el gremio que conduce Armando Cavalieri. El histórico dirigente tenía pensado acercarse a la reunión en Alem 650 pero una comitiva de delegados y empleados de Carrefour se lo impidió ya que le pidieron audiencia y le solicitaron ser recibidos. Este grupo responde a Ramón Muerza, secretario de Organización del SEC y quien se presentará en las elecciones de este año para disputarle el sillón de secretario general que ocupa Cavalieri desde hace 32 años. Con todo, cuando finalizó la reunión entre las partes se acercó hasta las oficinas del ministerio Mario Amado, delegado de Carrefour para hablar con la prensa. Comentó que "la empresa tenía en mente despedir a 2.700 compañeros, pero hoy por hoy se habla de abrir retiros voluntarios hasta 1.000". Aseguró que pedirán que Muerza participe el miércoles de la reunión.


Cómo es el plan global con el que Carrefour busca reinventarse


El 23 de enero pasado -dos días después de que asumiera la nueva cúpula en la Argentina llegada directamente desde Francia y de que se desplazara a un presidente con doce años en su cargo y a varios directivos, Carrefour presentó su plan estratégico a nivel global. Además de alguna alianza con pares chinos para extender su presencia en ese país, el programa consistía en un importante ajuste de personal en Francia y una "racionalización" de sus negocios en los territorios en los que tienen presencia, como la Argentina.


Según fuentes de la sede local de la cadena francesa, ese proceso no tiene "ninguna relación" con la situación de Carrefour Argentina, que el jueves pasado presentó en el Ministerio de Trabajo un pedido de procedimiento preventivo de crisis y que hoy continuará con un primer encuentro entre la empresa, el sindicato y los funcionarios de la cartera que dirige el ministro Jorge Triaca.



"La presentación del procedimiento preventivo de crisis ante el Ministerio de Trabajo responde a una situación puntual de Argentina y nada tiene que ver con el plan de transformación global", dijeron fuentes de Carrefour a LA NACION. Para la firma, la crisis llegó de la mano de las caídas de las ventas minoristas en los hipermercados y supermercados en los últimos años, el avance del canal mayorista como preferido de los consumidores, el costo argentino, la informalidad del mercado local -de cerca del 60%, algo a lo que ayer hizo referencia el presidente Mauricio Macri en una entrevista con el diario español ABC- y un consumo minorista planchado. Esto determinó el desplazamiento de la cúpula de Carrefour Argentina, un conglomerado con 19.000 trabajadores y 500 sucursales en todo el país.


El plan estratégico lanzado por la firma francesa en enero busca -dicen los prospectos presentados entonces- "redinamizar su crecimiento" a través de "profundas transformaciones" basadas en cuatro pilares fundamentales: una organización abierta y simple (lo que se traduce en una racionalización de la sede central en Francia, retiros voluntarios de 2400 personas y una alianza con la china Tencent), ganancias de productividad y competitividad (ahorro de costos por 2000 millones de euros) y cerrar algunas de las tiendas DIA, adaptarse a las nuevas formas de consumo con una estrategia de ventas a través de Internet y revisar la forma de generar ofertas en alimentos para todos los consumidores.


"Tengo una gran ambición para Carrefour: que nos convirtamos en el líder de la transición alimentaria ofreciendo a nuestros clientes, todos los días y en todas partes, comida de calidad y confiable a un precio razonable", afirmó entonces Alexandre Bompard, CEO global de Carrefour. "Para hacer esto y reconquistar dinamismo, debemos renovar nuestro modelo, simplificando nuestra organización, abriéndonos a asociaciones, mejorando nuestra eficiencia operativa, invirtiendo en nuestros formatos de crecimiento, construyendo un eficiente modelo omnicanal y desarrollo de nuestra oferta de productos frescos y orgánicos, especialmente bajo la marca Carrefour", concluyó.


"Con el fin de mejorar la eficiencia operativa de los equipos y aumentar la capacidad de respuesta, Carrefour está racionalizando sus sucursales en todos sus países", estimó el prospecto presentado a comienzos de año. En la región de Ile-de-France las sedes centrales fueron fusionadas, lo que implicó el cierre de la de Boulogne y el abandono de una en Essonne. Para todo esto se ofrecieron planes de retiros voluntarios a 2400 personas en Francia, donde emplea a 10.500 trabajadores.


El plan para reducir los gastos de cara a 2020 en 2000 millones de euros anuales implicará la reducción de costos logísticos y estructurales. Además, se buscará la mejora u optimización de los procesos de compra directa. Para la sede argentina, 16 hipermercados serían reconvertidos en tiendas mayoristas.


Por otro lado, el grupo invertirá 2800 millones de euros para impulsar sus canales de ventas digitales y omnichannel. Se rediseñarán todas las páginas web del grupo y se focalizará en mejorar el Home Delivery, el Drive (mayor cobertura geográfica) y Click & Collect. Además, habrá una inversión en formatos de tiendas de conveniencia (2000 en 5 años).


A través de esas acciones, tendientes a fortalecer la marca, la comunidad, la customizacion y la mejora de la experiencia del consumidor, Carrefour espera ganancias para 2022 de 5000 millones de euros en sus planes de e-commerce, 2000 millones gracias al plan de reducción de costos y otros 2000 millones reforzando la disciplina financiera.


Hoy la filial argentina es conducida por el francés Rami Baitie. Baitie había ingresado en el grupo Carrefour en 1995 y había ejercido cargos en Mercadería, IT, Supply Chain y Tiendas en países como Rumania, Turquía y Polonia. En 2015 había llegado a ser director ejecutivo de Carrefour Taiwán.


Según el balance de la empresa, las ventas en el país en 2017 habían sido de 3495 millones de euros, un 18% más que en 2016, pero por debajo de la inflación.


 


 


Fuente: Clarín - La Nación

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